Reabren la Casa de Cultura y la parroquia de San Vicente Ferrer en Juchitán

• Fue necesaria la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la entidad por el Programa Nacional de Reconstrucción

Juchitán, Oax.~ Las obras de restauración de la Casa de Cultura y la Parroquia de San Vicente Ferrer, monumentos emblemáticos de Juchitán, Oaxaca, y que recuperan su integridad y uso social, fueron entregadas ayer viernes a los juchitecos, quienes en estos espacios encuentran arte, memoria, música y fraternidad.

En su mensaje, el titular del INAH, Diego Prieto, agradeció a arquitectos, restauradores, arqueólogos y personal en general de la dependencia a su cargo, por haber mantenido un empeño, desde los momentos inmediatos a los sismos de 2017, que hoy permite que la restauración haya finalizado en 7 de los 11 estados afectados.

Se cuidó el desmontaje, resguardo, limpieza y la conservación preventiva de diversos bienes muebles y bienes muebles asociados al inmueble. Fotografía: CINAH Oaxaca

«Esta entrega, precisamente, nos demuestra que sí es posible recuperar el patrimonio histórico y la vivienda vernácula que muchos, en los primeros momentos, abogaban por destruir», aseguró el antropólogo.

Tras el acto protocolario, especialistas partícipes en la reconstrucción de los citados monumentos guiaron un recorrido que permitió atestiguar las acciones de reestructuración de cimientos, consolidación de columnas y muros de mampostería, integración de sistemas de cubierta y optimización en aplanados y pintura, entre otras, verificadas en la Casa de Cultura (Lidxi Guendabiaani, en zapoteco).

La trascendencia del inmueble, cuya estructura actual se remonta al siglo XIX, radica en su calidad de testigo de la evangelización en esta geografía oaxaqueña y también en el carácter formativo que ostenta desde 1972, cuando tras fungir como cuartel militar, se convirtió en un espacio educativo y artístico gracias a las gestiones del pintor Francisco Toledo (1940-2019).

Otro sitio que fue visitado por quienes ahí se reunieron fue la Parroquia de San Vicente Ferrer, construcción del siglo XVII que está consagrada a la imagen, de raigambre dominica más venerada en el municipio.

Parroquia de San Vicente Ferrer

En dicho recinto la fuerza del terremoto del 7 de septiembre fue notoria, causando con sus 8.2 grados de magnitud el colapso total de su campanario oriente y fracturas severas en el ubicado al poniente, así como grietas en su bóveda de cañón corrido, contrafuertes y en la cúpula de su presbiterio.

Para remediar tales afectaciones los campanarios fueron reintegrados con sistemas antisísmicos y se realizaron numerosas consolidaciones, con materiales compatibles a su fábrica, de todas las secciones dañadas en la estructura.

Los invitados a la entrega de las obras en Juchitán

Se cuidó el desmontaje, resguardo, limpieza y la conservación preventiva de diversos bienes muebles y bienes muebles asociados, entre ellos seis retablos; siete esculturas; tres pinturas de caballete sobre tabla y tres campanas históricas. Además, mediante calas y ventanas estratigráficas, fue posible localizar y proteger vestigios de pintura mural. ♦

Deja un comentario