¿Cuándo tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2025 y dónde podrá verse?
México podrá observar un fascinante fenómeno astronómico la noche del 14 de marzo de 2025, cuando se presente un eclipse lunar total que hará que la Luna adquiera un distintivo color rojizo, conocido comúnmente como Luna de Sangre.
Dicho término hace referencia al color rojizo que la Luna adquiere durante un eclipse lunar total.
El fenómeno –de acuerdo con National Geographic– ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, al proyectar una sombra sobre la superficie lunar. Y a pesar de bloquear la luz solar directa, la atmósfera terrestre refracta la luz roja hacia la Luna, lo que genera su distintivo color.
El eclipse será visible en todo el territorio nacional, pero el mejor lugar para disfrutar de dicho fenómeno será en áreas rurales, lejos de la contaminación lumínica.
La fase total comenzará a las 2:25 EDT del viernes, es decir, a las 0:25 hora de México, explica Farmers’ Almanac, un compendio de conocimientos sobre clima y otras temáticas publicado desde 1818. En ese momento, la Tierra se alineará entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite.
De acuerdo con la NASA, los horarios de las distintas fases del eclipse serán los siguientes (con base en la hora del centro de México):
Inicio de la penumbra: 21:57 (14 de marzo).
Inicio de la umbra: 22:58.
Máximo esplendor: 00:59 (15 de marzo).
Fin de la umbra: 02:23.
Fin de la penumbra: 03:30.
La duración total del eclipse será de aproximadamente seis horas, tiempo suficiente para disfrutar del fenómeno astronómico.
Qué es un eclipse lunar y cómo verlo
Un eclipse lunar se produce cuando la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, provocando que el satélite atraviese la sombra que proyecta nuestro planeta. Este fenómeno solo ocurre durante la luna llena.
Según la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés), que gestiona el programa espacial de Canadá, «los eclipses lunares pueden ser visibles en prácticamente todo un hemisferio, lo que permite que un mayor número de personas los observe durante un tiempo más prolongado».
La sombra de la Tierra está compuesta por la umbra, donde no llega la luz solar, y la penumbra, donde aún hay algo de luz. Según la CSA, «dependiendo de la trayectoria de la Luna, se pueden clasificar en tres tipos: eclipse penumbral, que ocurre cuando la Luna cruza la penumbra de la Tierra; parcial, cuando el satélite terrestre atraviesa parcialmente la umbra; y total, cuando el orbe pasa completamente a través de la umbra».
Un eclipse lunar total pasa por las tres etapas y normalmente dura entre 30 y 60 minutos. Durante un eclipse total, la Luna no se vuelve completamente oscura, la luz solar se refracta a través de la atmósfera terrestre, dándole un tono rojizo, lo que da origen al término «luna de sangre», indica el organismo.
Los eclipses lunares son uno de los fenómenos astronómicos más accesibles, ya que no requieren equipo especial para ser observados. Sin embargo, el uso de binoculares o un pequeño telescopio puede mejorar la experiencia. También es posible capturar fotografías del eclipse con un teléfono celular en las condiciones adecuadas. ♦
_____
Fuente: National Geographic, NASA, Farmers’ Almanac
Fotografía principal: KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/R. Sparks

Deja un comentario