Fue entregada la postulación de Pátzcuaro para lista del Patrimonio Mundial
La candidatura de Pátzcuaro como Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural, espera la resolución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para integrar la Lista del Patrimonio Mundial, tras de que fue integrado, firmado y entregado ayer el Expediente Técnico de la Postulación.
Dicha candidatura, además de enfatizar los valores purépechas de la época prehispánica, tiene trascendencia única, toda vez que es la primera postulación mexicana para la categoría Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural, instaurada por la Unesco en 2023.

El titular del INAH, Diego Prieto, signó el documento en su carácter de presidente del Comité Mexicano del Patrimonio Mundial y representante de nuestro país ante la Convención del Patrimonio Mundial, para las postulaciones a la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Al hacerlo, dijo que «Pátzcuaro. Sitio de Memoria Humanística y Confluencia Cultural» es una metáfora de nuestro país y una reflexión sobre lo que hoy se conoce como humanismo mexicano, sustentado en la idea de que el sujeto fundamental de la modernización es la comunidad, en contraste con la visión occidental centrada en el individuo.
«La entrega de este expediente evidencia que México tiene mucho que ofrecer a la comunidad internacional, no solo para defender la diversidad cultural del mundo, sino para encontrar en ella referentes y salidas a la crisis civilizatoria», puntualizó.

El documento fue entregado ayer 27 de enero de 2025, al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, con sede en París, Francia, por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para ser evaluado por el Comité del Patrimonio Mundial en los meses próximos.
El área cultural nominada se encuentra en el Centro Histórico de Pátzcuaro y abarca más de seis hectáreas, dentro de las cuales se ubican: la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, el Primitivo Colegio de San Nicolás, los templos de la Compañía de Jesús y del Sagrario, el Antiguo Colegio Jesuita, el Hospital Santa Marta y la Plaza Don Vasco.
Estas edificaciones reflejan ideales, como la dignidad, hospitalidad, salud, educación y confluencia cultural. De acuerdo con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, los Sitios de Memoria Humanística y Confluencia Cultural son espacios asociados con el devenir y el sentido de pertenencia desarrollado por una comunidad, a lo largo del tiempo.

Bajo esta definición, Pátzcuaro manifiesta siete siglos de antigüedad, a través de sus sustratos históricos y arquitectónicos. Muestra de ello, es que la sede del poder religioso y político virreinal fue erigida, a instancias de Vasco de Quiroga, sobre un recinto ceremonial purépecha.
Del encuentro entre el humanismo quiroguiano y la ecúmene precolombina surgieron instituciones únicas, dedicadas a la creación de una sociedad en donde indígenas, europeos y mestizos pudieron formarse con base en valores de tolerancia, dignidad, hospitalidad, justicia, reconciliación y educación. ♦

Deja un comentario