Pueblos originarios de la Ciudad de México desde la época de Mesoamérica

• Recordamos que en 1521 el imperio de México~Tenochtitlan fue sometido bajo el dominio español, periodo conocido como conquista, dando como resultado una serie de cambios sociales, culturales, religiosos y urbanos

Por Manuel Garcés Jiménez

Ante la situación política que está atravesando México con los Estados Unidos, nos lleva a reafirmar con nuestra identidad, fundamento trascendental para mantener la unidad entre los mexicanos ante el embate neoliberal norteamericano, quienes desde tiempos ancestrales se están apropiado de nuestros recursos naturales, ahora nos están invadiendo las zonas turísticas, playas y los lugares paradisiacos, únicos de México y del mundo, los denominados Barrios y Pueblos Mágicos.

Analizar estos lugares a todo lo largo y ancho con la diversidad en recursos naturales y su población de enorme cauda histórica de hace miles de años con una multiplicidad de lenguas, gastronomía propia, textiles y técnicas agrícolas únicas que dieron origen a los pueblos originarios, que por su magnificencia arquitectónica nos sentimos orgullosos, ahora nos toca valorarlos y cuidarlos.

Fotografía del libro Geografía Intuitiva del Distrito Federal de la República Mexicana del año 1911, tomada por el autor del presente artículo

Describir a cada uno de estos lugares a nivel nacional nos llevaría a un análisis amplio y profundo, por lo que sólo se hace referencia a la Ciudad de México en términos históricos, culturales y urbanos, establecidos desde la época mesoamericana y durante el virreinato, y que la actualidad se encuentran distribuidos en las dieciséis alcaldías de la Ciudad de México.

Conocer y visitar  estos sitios es reencontrarse con el pasado, pero también poder disfrutar el presente, a pesar de que algunas alcaldías se localizan entre la selva del asfalto, tal es el caso de Iztapalapa, Iztacalco y Coyoacán,  entre otras que se encuentran en el sureste y que aún mantienen sus raíces vivas, como Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, donde se respira la naturaleza que los rodea. En otras se percibe el olor y sus delicias gastronómicas, como el caso de San Pedro Actopan en la elaboración de moles y adobos donde se admira el horizonte del Valle de México.

Los poblados de la zona lacustre nos remonta a las primeras poblaciones que se fundaron durante el periodo arqueolítico (30000-9500 a.C.), cuyas actividades principales fueron la agricultura, la pesca, la caza de animales pequeños y la recolección de hierbas silvestres.

Los poblados lacustres que dieron origen a la Ciudad de México datan de 1325 con la fundación de Tenochtitlan, ciudad rodeada  por un sistema de cinco lagos de agua dulce y salada (Texcoco, Xochimilco, Chalco y Xaltocan), que se comunicaban con los diferentes pueblos ribereños mediante un sistema de canales y calzadas. Esta época se considera la precursora de la forma actual de la Ciudad de México, donde albergaba un espacio sagrado rodeado de los palacios de los señores principales (tlatoanis), de donde partían las principales calzadas.

A la llegada de los españoles las poblaciones sufrieron cambios inflexibles entre sus habitantes con indígenas, españoles, esclavos y negros dando origen a una nueva sociedad al mestizaje conformando lo que actualmente somos los mexicanos. La clasificación de los descendientes se usó en términos despectivos por los españoles:  

Criollo: los europeos asentados en América.

Mestizo: hombre europeo y mujer indígena.

Mulato: hombre blanco europeo y mujer negra.

Castizo: hombre mestizo y mujer europea.

Español: hombre castizo y mujer blanca europea.

Zambo~Jarocho: hombre negro y mujer indígena.

Zambo prieto: hombre negro y mujer indígena.

Morisco: hombre europeo con mujer mulata.

Chino: hombre mulato y mujer indígena.

Saltapatrás: hombre albino con mujer europea.

Lobo: hombre saltapatrás con mujer mulata.

Jíbaro: hombre lobo con mujer china.

Albarazado: hombre jíbaro con mujer mulata.

Cambujo: hombre albarazado con mujer negra.

Zambaigo: hombre cambujo con mujer indígena.

Calpamulato: hombre zambaigo con mujer lobo.

Tente en el aire: hombre calpamulato con mujer cambuja.

No te entiendo: hombre tente en el aire con mujer mulata, y

Torna atrás: no te entiendo con mujer indígena.

Las 13 municipalidades del Distrito Federal. Su división política. Fotografía tomada a la página correspondiente del libro Geografía intuitiva del Distrito Federal…

De acuerdo con los análisis de historiadores, sociólogos y antropólogos, en la Nueva España existían más de 6 mil negros provenientes de África en una población de 5 millones que incluía a peninsulares (minoría), indígenas, criollos y castas.

En 1911 José Juan Barroso describía poéticamente al Valle de México: «Más grande que la ciudad se nos presenta el valle. ¡Qué extenso, qué pintoresco es este valle! Por todas partes lo rodean altas montañas. Algunas lejos, se mira una ancha faja, parece de plata: es el lago de Texcoco. Luego se ven grupos de casas y torres de templos, como asomando por encima de los árboles»[1].

Si lo comparamos con estos últimos años, son 124 años, vemos la enorme diferencia con una ciudad caótica.

Enfatiza: «Así mismo surge la Municipalidad de México comprendida entre el estado de México al este, la Municipalidad de Ixtapalapa (sic) al sureste, la de Mixcoac al sur, la de Tacubaya al suroeste, la de Tacuba al oeste, la de Atzcapotzalco al noroeste, y la de Guadalupe al norte. Se extiende por el oeste y el norte hasta el Río del Consulado; por el sur hasta el Río de la Piedad, por el este hasta el lago de Texcoco y el estado de México y por el suroeste hasta el Castillo de Chapultepec»[2]. 

Recordamos que en 1521 el imperio de México~Tenochtitlan fue sometido bajo el dominio español, periodo conocido como conquista, dando como resultado una serie de cambios sociales, culturales, religiosos y urbanos. A partir de 1522, surge la construcción de la nueva ciudad a cargo de Alonso García Bravo, quien diseñó una traza que, de alguna forma, seguía el diseño de los canales y dos de las principales calzadas que ya existían: Tlacopan (México~Tacuba) e Iztapalapa (Tlalpan). Durante el régimen de Felipe II, en 1573 se aplicó una serie de ordenanzas, llamadas «Leyes de Indias», que indicaba cómo debían agruparse los conjuntos urbanos[3].

Los pueblos de la zona lacustre desarrollaron una técnica agrícola y urbanística capaz de aprovechar al máximo  las condiciones geográficas en las que se encontraba la chinampa, la cual tenía la característica de «la irrigación permanente por infiltración (que) hace posible el cultivo continuo de los terrenos, incluso en la temporada de secas»[4].

Con cinco lagos el Valle de México sufrió importantes inundaciones en los años de 1555, 1604 y 1607; a raíz de las dos últimas se aprobó el proyecto de Enrico Martínez para construir el Túnel de Nochistongo, con una longitud de 6,600 metros, dejando de ser zona lacustre, incluyendo la desecación del lago de Chalco, en particular el de Xico por el hacendado Iñigo Noriega, para dar paso a la extensión de tierra para el cultivo del maíz.

Para el siglo XIX, se había transformado ya en una zona urbana dando paso oficialmente al territorio del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) con el decreto del 18 de noviembre de 1824.

De acuerdo con los estudios de Humboldt, la ciudad pasó de 137 mil habitantes en 1804 a 200 mil en 1852; se conservó la zona urbana para las clases sociales más altas, y se destinó a los pobres a vivir en las periferias y en poblados populares en los alrededores de este Valle.

En 1854, el territorio de la capital se extendió hasta el pueblo de San Cristóbal Ecatepec al norte; al noroeste, el lago de Texcoco y Tlalnepantla; al poniente, el río de los Remedios, San Bartolomé y Santa Fe; al oriente, Huixquilucan, Mixcoac, San Ángel y Coyoacán; al sur, Tlalpan; al sureste Tepepan, Xochimilco e Iztapalapa, y al oriente, el Peñón Viejo.

Fotografía tomada a la ilustración correspondiente a los ríos del Distrito Federal y la extensión aproximada de su superficie.

En 1862, por primera vez tenemos villas, pueblos, estos con sus respectivos barrios en las recientes creadas demarcaciones, así tenemos:

I.- Municipalidad de México

II.- Partido de Guadalupe Hidalgo, con las municipalidades de Guadalupe Hidalgo y Azcapotzalco

III.- Partido de Xochimilco, con las municipalidades de Xochimilco, Tulyehualco, Tláhuac, San Pedro Atocpan, Milpa Alta y Haztahuacán

IV.- Partido de Tlalpan, con las municipalidades de Tlalpan, San Ángel, Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco

V.- Partido de Tacubaya, con las municipalidades de Tacubaya, Tacuba, Santa Fe y Mixcoac. ♦

_____

* Presidente de la Crónica de Milpa Alta.

_____

Bibliografía:

Barroso, José Juan. Geografía intuitiva. El Distrito Federal de la República Mexicana. Librería de la Vda. de C. Bouret, México, 1911.

Vicente Anaya, José. Pueblos Originarios. Ediciones Proceso, México, 2020.


[1] «Geografía intuitiva, El Distrito Federal de la República Mexicana de 1911».

[2] Ibídem. P. 11.

[3] «Mapas de mi Barrio», Alejandra Pérez Galicia, Genaro J. Delgado Campos.

[4] «Mixquic: Apuntes de su historia». Ricardo Flores Cuevas.

Deja un comentario