Las cartas de amor entre Benito Juárez y Margarita Maza en Museo del Caracol

• «Es interesante conocer a los héroes de la historia en todas sus facetas. Personajes como Juárez también podían tener esta parte sentimental arraigada. Qué difícil debió haber sido sostener una relación de cariño teniendo que escabullirse de todos lados»

Benito Juárez a bordo de un carruaje huyendo de las tropas imperialistas durante la Intervención Francesa, acorralado en el norte del país, mientras lleva los archivos de la nación y la vida de la República a cuestas, es una imagen épica, sin embargo, pocos saben que el Benemérito de las Américas, pese a andar «a salto de mata», se daba tiempo para mantener correspondencia epistolar con su esposa, Margarita Maza.

Los acontecimientos históricos contados desde el lado humano y las cartas entre Benito y Margarita son el eje de «Historias en espiral», serie de recorridos gratuitos en la Galería de Historia, Museo del Caracol, con motivo de su 65 aniversario y del Día del Amor y la Amistad.

A decir de la etnóloga Julieta Gil Elorduy, «es interesante conocer a los héroes de la historia en todas sus facetas. Personajes como Juárez también podían tener esta parte sentimental arraigada. Qué difícil debió haber sido sostener una relación de cariño teniendo que escabullirse de todos lados».

«Estamos acostumbrados a la imagen de Benito Juárez, la hemos visto en infinidad de retratos, fotografías y murales, donde siempre es un señor serio, el gran defensor de la República. Pero también hay que contarle a la gente que él tenía sentimientos, que le encantaba bailar, eso poca gente lo sabe, y se escribía mucho con Margarita Maza», destacó.

Los recorridos de «Historias en espiral» se realizan a las 12:00 horas y continuarán en los meses siguientes. En marzo, el escritor Ignacio Casas, autor de Amelio, mi coronel, tocará la historia del primer jefe militar transgénero en México; en abril, se sabrá a qué sonaba la Revolución Mexicana, con invitado por definir; en mayo, la historiadora Bertha Hernández hablará sobre las diferencias entre el tiempo religioso y el liberal. El resto de los especialistas se anunciará próximamente.

Un proyecto educativo

El Museo del Caracol se inauguró el 21 de noviembre de 1960, como complemento a la visita al Museo Nacional de Historia, siendo parte de un proyecto educativo emergido de la Revolución Mexicana, que fue de la mano con los entonces recién creados libros de texto gratuitos, vocación que mantiene luego de más de 60 años.

«Es un museo conceptualizado que le contó cosas a los mexicanos de 1960, y ahora a los de 2025. Esa es la línea que ha seguido desde su fundación. Es un museo vivo, que ha acompañado las transformaciones y los cambios de México», dijo Gil Elorduy.

Para conmemorar su 65 aniversario, se trabaja en su reestructuración integral, desde los contenidos hasta la museografía, además de actualización tecnológica y de inclusión, con la colocación de cédulas para personas con discapacidad visual y mejorar la accesibilidad, renovación que se prevé culminar en noviembre de 2025.

La Galería de Historia, Museo del Caracol, se ubica en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, en la rampa de acceso al Castillo. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:15 horas. Costo: 100 pesos. Domingos, entrada libre a público nacional y extranjeros residentes con documento probatorio. ♦

Deja un comentario