Monolito «Portal al Inframundo» regresa a su casa en Morelos, lo tenían en EU
Jantetelco, Mor.~ El Monumento 9, también conocido como Portal al Inframundo, monolito de filiación olmeca, fue entregado a la comunidad de Chalcatzingo, en cuyo Museo local, recién rehabilitado, el público lo puede admirar desde el 18 de febrero de 2025.
Creada hace 2,500 años, la escultura forma parte de un conjunto de, al menos, 14 petrograbados que se pueden observar en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, un espacio escultórico amplio y de gran simbología.
La pieza monumental, de 1.8 metros de alto por 1.5 de ancho y con peso mayor a una tonelada, tendrá su hogar en el Museo Chalcatzingo, espacio que fue rehabilitado con apoyo de autoridades del Ayuntamiento de Jantetelco, para su reapertura.

La pieza colosal retornó a México el 19 de mayo de 1923, luego de la gestión que para la repatriación del monolito realizó el entonces cónsul general de México en Nueva York, Estados Unidos, Jorge Islas López, quien fue el encargado del proceso legal que inició en 2022.
El monolito fue resguardado por el Museo Regional de los Pueblos de Morelos, Palacio de Cortés, en Cuernavaca, de donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia lo trasladó a la comunidad de Chalcatzingo donde se efectuó una ceremonia para recibirlo, a la que asistieron unas 400 personas.

Al respecto, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, señaló que el monolito de la cultura olmeca es patrimonio de la cultura universal, fue sustraído de nuestro país en los años sesenta.
Mientras que la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, expresó que ahora corresponde a los chalcas «cuidar con responsabilidad y orgullo esta pieza, para que las próximas generaciones valoren el origen, la raíz y los antecedentes de quiénes somos y de dónde venimos».
En tanto que la titular del área de Conservación e Investigación del INAH, Ana Bertha Miramontes Mercado, tras destacar la contribución de la Oficina Federal de Cultura de Suiza para llevar a cabo la restauración del bien patrimonial, explicó que se trata de una pieza peculiar debido a que no es común que las esculturas presenten cavidades como la que aparece en este caso, la cual, de acuerdo con la cosmogonía olmeca, simboliza la entrada al inframundo.

El objeto patrimonial se puede visitar de manera gratuita en el Museo Chalcatzingo, ubicado en calle Alatriste (sin número), en Jantetelco, Morelos, de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h. ♦

Deja un comentario