Mausoleo de Fidel Castro, una enorme roca granitoide en Santiago de Cuba


Por Manuel Garcés Jiménez*

Llega a mis manos la revista Cuba Internacional número 443 de la Habana Cuba con datos interesantes sobre el comandante Fidel Castro, luchador social, guerrillero, líder indiscutible del asalto al Cuartel Moncada y del Movimiento 26 de julio de la Gran Revolución triunfante, el 1° de enero de 1959.  

La citada revista fue distribuida a los asistentes del III Coloquio Internacional José Martí cuyo objetivo es por una cultura de la naturaleza, evento celebrado en el mes de enero de 2025 en la Habana. En la citada revista llama la atención el mausoleo del libertador autor: La Historia me absolverá, símbolo tenaz de la lucha contra el imperialismo en manos del pro yanqui, gobernante que se encontraba en manos de Fulgencio Batista.

La muerte de Fidel Castro acaecida el 25 de noviembre de 2016 conmocionó al mundo partidario de la Libertad de los Pueblos. Artífice de la victoria de Playa Girón, predicador incesante del internacionalismo y de la solidaridad con otros países, vocero incansable de las causas justas.

Al hojear la revista, llama la atención el impresionante mausoleo que atrae a miles de visitantes llegados de diversas partes del mundo. La sepultura se encuentra en la parte principal del cementerio de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba. El sepulcro destaca por ser sumamente modesto, vemos una enorme roca granitoide, monumento natural localizado en la Sierra Maestra de un peso entre 48 y 49 toneladas, tallada en su interior donde resguarda la urna de madera de cedro con las cenizas del comandante.

Artículo que me motivó a buscar cuatro escritos en mí poder relacionados al movimiento revolucionario, dos de ellos inéditos que a continuación se transcriben:     

La primera, carta data del 27 del mes de septiembre de 2001 leemos donde el comandante Fidel Castro lo dirige a los familiares del Sr. Arsacio Vanegas Arroyo dando el pésame por el fallecimiento del que fuera su entrenador físico en la Ciudad de México:

«A los familiares de Arsacio Vanegas Arroyo:

»He conocido con profundo pesar la noticia del fallecimiento de Arsacio Vanegas, y deseo hacerles llegar mi más sincero sentimiento de condolencia.

»Vanegas fue un firme y leal colaborador del grupo de revolucionarios cubanos que en México nos dimos a la difícil tarea de preparar la etapa definitiva de la lucha por la libertad de nuestra patria. Los múltiples y muy valiosos servicios que, con el más absoluto desinterés y con plena identificación con la causa de la Revolución Cubana, prestó durante los largos meses de preparación de la expedición del “Granma”, lo hicieron acreedor de nuestra perenne gratitud y del reconocimiento de todo el pueblo cubano, que siempre lo consideró como uno de sus hijos y como otro de sus combatientes”.

»Reciban ustedes el testimonio de mi más sentida pena y mi mayor aprecio”.

»Fidel Castro Ruz»

(Rúbrica)

El segundo escrito con fecha del mes de marzo de 2007 fue redactado por Antonio del Conde Pontones (el «Cuate») dirigido a quien escribe esta crónica[1], y quien colaboró en la venta de armas a los guerrilleros cubanos, dueño del barco«Granma» donde los expedicionarios zarparon de Tuxpan, Veracruz rumbo a Cuba[2].

«Estimado profesor:

»Los domingos busco y leo con verdadero interés sus intervenciones en el diario Sol de México, sencillamente por me informa y usted lo que era antiguamente, e históricamente la Ciudad de México donde vivo hace más de 70 años.

»Sobre todo sus conocimientos de náhuatl, idioma que las nuevas generaciones olvidan y quieren borrarlo de su mente absolutamente… Con gusto leo sus artículos, voy a Milpa Alta y desde mi primera visita me entero que el náhuatl y sus costumbres están latentes y presentes en todos sus actos de la crónica, etc.»

El tercer escrito fue redactado el 19 de agosto del 2019 por el profesor Nicolás Chávez Adame, coordinador de la Comisión Política Estatal de la Dirección Colectiva en la Ciudad de Chilpancingo; Guerrero, donde invitan a Antonio del Conde a la entrega de la Presea Popular Sentimientos del Pueblo[3]:

«C. Antonio del Conde Pontones:

Presente:

»Los que suscribimos miembros de la Comisión Organizadora de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), en coordinación con la dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, Estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, nos dirigimos a Usted con el reconocimiento y respeto que se merece, para notificarle que por consenso general de ambas organizaciones sociales, acordamos entregarle la Presea Popular ‘Sentimientos del Pueblo’, en su XII (décima segunda edición), en un acto alterno al del Congreso del Estado a celebrarse el próximo 13 de septiembre del año en curso en esta Ciudad Capital, antes citada. Teniendo como punto de concentración la Alameda Central ‘Francisco Granados Maldonado’ a las 12:00 hrs., partiendo de este lugar con una marcha a las oficinas centrales del actual Colegio de Bachilleres, sitio emblemático donde el Generalísimo José María Morelos y Pavón junto con sus generales redactó los Sentimientos de la Nación. Donde se desarrollará el programa cívico-cultural popular y social.

»A nombre de todos los que conformamos estas organizaciones de lucha, reciba un fraternal y combativo saludo».

Los citados escritos son parte del archivo que conforman los antecedentes de la Independencia de Cuba, y su buena relación con México. ♦

_____

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta.

Referencias: Revista Cuba, Internacional, año LVIII, 2018, N° 443.

Las opiniones aquí vertidas reflejan únicamente el punto de vista de su autor.


[1] Durante algunos años colaboré en el periódico El Sol de México en la sección Ciudad, siendo Antonio del Conde mi lector.

[2] Fue la madrugada del 25 de noviembre de 1959 cuando partieron los 82 expedicionarios partiendo de Tuxpan, Veracruz, a Cuba.

[3] En la entrega de la Presea Popular estuve presente en el homenaje.

Nota del autor: Granitoide es una palabra que aparece en la Revista Cuba Internacional, p. 12.

Deja un comentario