El insigne deportista de San Salvador Cuauhtenco: Estanislao Galicia Martínez
Por Eugenio Raúl Ramírez Retana | Revista Nosotros Núm. 74 | Octubre de 2004
¿Por qué el deportivo de San Salvador Cuauhtenco lleva el nombre de Estanislao Galicia Martínez? Posiblemente dicha pregunta se la hagan los deportistas jóvenes, pero hace algún tiempo los habitantes de Cuauhtenco bautizaron a su deportivo con ese nombre en memoria del gran atleta que nació en esa tierra un siete de febrero de 1905. Estanislao murió el ocho de octubre de 1991. Sus padres fueron don Martín Galicia y doña Anastasia Martínez. Fue el mayor de cuatro hermanos. Le sobrevive su hermano Antonio Martínez y algunos sobrinos.
El atleta no sólo dio triunfos a su pueblo natal, también los dio a México. Su vida deportiva dio inicio cuando tenía 27 años, en forma casual –él mismo lo comentaba–, pues narraba a quienes lo trataron que un día, cuando bajaba del monte con leña, día en que se celebraba la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que a la fecha se sigue celebrando en su poblado natal, 2 de febrero de 1932, como a las 12 horas se efectuaba una competencia atlética. Al verlo pasar sus amigos lo invitaron a participar y, por supuesto, que se negó, debido a que nunca había participado en nada parecido. Ante tal negación sus amigos lo presionaron y por la fuerza le quitaron el pantalón y le pusieron un short, y con huaraches compitió en la carrera de cinco mil metros. Para sorpresa de todos, en esa competencia nació un atleta de origen campesino.
Como deportista empezó a dominar los mil 500 metros y, después, los tres mil, los cinco mil y los 10 mil, llegando a participar también en la competencia de maratón.
Participó en muchos encuentros que quedaron registrados en la historia del deporte nacional y de Milpa Alta. Así tenemos los siguientes eventos:
Carrera de relevos México-Puebla, en la que obtuvo medalla de plata.
En el Segundo Encuentro Atlético para Obreros y Campesinos consiguió la medalla de plata en los mil 500 metros.
En 1937 participó en la Carrera de la Revolución, en los cinco mil metros.
Y en el maratón México-Cuernavaca ganó el primer lugar.
A nivel internacional participó en varios eventos como los Juegos Centroamericanos celebrados en El Salvador en 1935, donde obtuvo el segundo lugar en los 10 mil metros.
En 1938 en Panamá, también con motivo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, conquistó el tercer lugar en la prueba de maratón.
Participó en los Juegos Olímpicos de Los Angeles de 1932, donde consiguió el segundo lugar en la prueba de los 10 mil metros, colgándose para México la medalla de plata.
Uno de sus logros fue romper el récord olímpico en la carrera de maratón al establecer un tiempo con sólo algunos minutos menos que el realizado por los japoneses en Berlín, Alemania. Eso le dio el derecho de participar en las competencias olímpicas de Helsinski, Finlandia, sueño truncado ante el estallido de la Segunda Guerra Mundial de 1939, con todas sus graves consecuencias.
Al hablar de Estanislao Galicia Martínez debemos sentirnos orgullosos no sólo los habitantes de Cuauhtenco, sino todos los mexicanos, ya que con sus triunfos pusieron en alto tanto a su delegación como a su país.
Cuauhtenco ha sido cuna de atletas, de los cuales nos vienen a la memoria, además de Estanislao Galicia, Samuel Manjarrez, Feliciano Ávila, Ignacio Caldiño, Efrén Jiménez, Raymundo Retana y Diego Arenas, quienes tenían como característica el correr descalzos o con huaraches, así como muchos otros atletas que han destacado a nivel nacional e internacional como fueron Rafael Rojas, el «Chiladas»; Ignacio Villamar, el «Chivo»; Antonio Rojas, el «Charol», y uno de los contemporáneos a nivel internacional, Raúl Ramírez Rodríguez, quien tuviera el cargo de fomento del deporte en la administración pasada.
Uno de los tantos recuerdos que conserva la familia del destacado atleta Estanislao Galicia, cuyo nombre grabado en el deportivo de su terruño lo mantiene en la memoria colectiva, es el recorte de un periódico de Los Angeles, California, en donde se ve recibiendo su presea. Traducido al castellano el pie de foto dice lo siguiente: «Los ganadores del maratónson condecorados».
La nota refiere que: «Los ganadores del maratón olímpico realizado la tarde del jueves se muestran aquí en el Estadio Olímpico donde recibieron premios el lunes por sus hazañas en la prueba de distancia. De izquierda a derecha aparecen en el orden en que finalizaron la carrera. Aquellos son José de la Luz Thompson, Estanislao Galicia, Hilario Hernández y Justino Ramírez».
Que estos próceres atletas sirvan de ejemplo a las actuales y futuras generaciones de niños y jóvenes, ya que además de modelo de vida tendrán la virtud de conservar un cuerpo sano y vigoroso. ♦

Deja un comentario