Abre sus puertas el Fondo Tres Poetas~Tres Enriques en la UACM

• Se trata de un Fondo Bibliohemerográfico donado a la UACM por Enrique González Rojo Arthur.

La apertura del espacio Fondo Bibliohemerográfico Tres Poetas~Tres Enriques en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, contiene la vocación por la literatura y la poesía de Enrique González Martínez (1871-1952); Enrique González Rojo (1899-1939) y Enrique González Rojo Arthur (1928-2021) y fue donado por este último, conocido por las siglas de su nombre, EGRA, a esa casa de estudios.

Fue el rector de la UACM, Juan Carlos Aguilar Franco, quien agradeció la donación del Fondo Bibliohemerográfico, porque ahora la misión de dicha casa de estudios es preservarlo para la posteridad.

En el acto Paco Ignacio Taibo II, escritor y director del Fondo de Cultura Económica (FCE), recordó anécdotas que vivió al lado de EGRA, como fue leer poemas en un campamento con trabajadores en huelga, donde a menos de 100 metros de ellos había granaderos, o las lecturas que hacían en los barrios de la ciudad y su apoyo para la Brigada para Leer en Libertad.

El Fondo, a buen resguardo en la UACM

«Nos unía la posibilidad de hacer lo que se creía que no se podía hacer», dijo Taibo II, quien también mencionó que la ausencia de EGRA es una de las pérdidas valiosas que crean un vacío incómodo y molesto.

Mientras que Elizbeth Álvarez Sánchez, coordinadora Académica, señaló que desde la administración del rector Enrique Dussel se acordó la donación del Fondo y fue en 2015 –en la administración de Hugo Aboites– cuando se firmó el convenio de donación. En la administración de Tania Rodríguez se inauguró el Fondo y en la actual administración del rector Juan Carlos Aguilar, es cuando se realiza esta apertura del Fondo bibliohemerográfico.

El rector de la UACM con algunos de los invitados a la apertura del Fondo

Por su parte, el escritor y periodista Luis Hernández Navarro recordó a EGRA como un hombre elegante y en la Convención de la Selva Lacandona con los zapatistas de Chiapas, portando su traje azul. Rememoró el activismo político de González Rojo Arthur y su apoyo al movimiento ferrocarrilero y mencionó que las tres grandes pasiones de EGRA eran la poesía, la filosofía y la política.

Por último, la historiadora Laura González y Matute recordó a su abuelo, tío y primo, al tiempo que agradeció a la UACM permitirle participar en este acto en el que el Fondo Bibliohemerográfico enriquecerá la biblioteca de la UACM en beneficio de sus estudiantes y público en general. En esta ceremonia también participó Mercedes Rodríguez Zornoza, coordinadora del plantel Del Valle. ♦

Deja un comentario