Las Expo Prepas… algunas reflexiones acerca de la Educación

• Acudí, en principio por acuciosidad periodística, a un evento muy publicitado acá en Aguascalientes –imagino que lo mismo acontece en las principales ciudades de nuestro país–, acerca de la oferta sobre educación media profesional

Por: Efrén Camacho Campos

Pues sí que han cambiado las cosas. Cuando joven, hace ya unas décadas, recuerdo que el proceso de seleccionar escuelas de educación media superior se circunscribía básicamente a las preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y a las vocacionales del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Desde luego, un poco escondidas, porque no se conocían ampliamente, se encontraban las instituciones privadas de educación superior. Para ingresar a las instituciones públicas, se tenía que presentar examen de admisión, nada sencillo, por cierto, con la alternativa, en caso de no acreditarlo, a ser empujados con todo y media beca a la educación privada.

En esa época, todo ese proceso prácticamente lo ejecutábamos de manera individual; nuestros padres, por sus ocupaciones, el trabajo y el hogar, nos aventaban a conquistar el mundo. La única información con la que disponíamos era la que nos proporcionaban en forma de pinceladas en las clases de orientación vocacional y, si bien nos iba, los consejos (transferencia de conocimiento) que nos daban algunos hermanos mayores, quienes ya cursaban sus estudios profesionales.

La Expo Prepas 2025. Fotografía Efrén Camacho

Sobre la base del cambio drástico que han sufrido las familias modernas en sus dinámicas internas, es decir, los padres de familia, en su mayoría, tienen que ir a trabajar, con uno o dos hijos a lo sumo, por lo que si cuentan con familiares en quienes apoyarse, no se verán en la necesidad de llevar a los hijos a guarderías, o bien, contratar a alguien que realice la función de llevar e ir por los pequeños a las escuelas. En mi caso, he tenido la fortuna de acompañar desde el jardín de niños a uno de mis nietos queridos, lo que ha dado pauta a escribir sobre esta maravillosa experiencia y, sin pretensión alguna, también me clasifico como un abuelo todo terreno.

Hoy he acudido, en principio por acuciosidad periodística, a un evento muy publicitado acá en Aguascalientes –imagino que lo mismo acontece en las principales ciudades de nuestro país–, acerca de la oferta sobre educación media profesional, disponible en esta entidad, denominada Expo Prepas 2025, celebrada los pasados 4 y 5 de marzo, la cual tiene como objetivo principal que los estudiantes a punto de egresar de la Secundaria «conozcan en un mismo lugar, todas las opciones que tienen para continuar con su bachillerato».

Otro aspecto de la Expo Prepas. Fotografía: Efrén Camacho

Al margen de toda la parafernalia alrededor de este tipo de eventos, por ejemplo, los discursos de la gobernadora, así como los de las autoridades educativas de la entidad, cabe destacar que en esta exposición participaron más de 180 instituciones educativas, públicas y privadas, y que durante mi recorrido pude verificar una gran cantidad de estudiantes preguntando sobre la oferta académica a la que pueden concurrir. Sin embargo, en mi personal punto de vista, hay algunas cuestiones adicionales que se deben poner en operación, a efecto de que los jóvenes en formación adquieran mayores elementos para tomar la mejor decisión con respecto a los estudios por continuar. Es claro que los educandos, dentro de sus materias, cursan la denominada «orientación vocacional» (ahora la nombran Tutoría), por lo que sería conveniente que, desde los estudios de Secundaria, los maestros responsables de esta materia den a conocer ampliamente a los educandos, las distintas áreas del conocimiento humano, las carreras profesionales inmersas para cada área, así como los requisitos necesarios para cursarlas.

Adicionalmente, es importantísimo que los responsables de la orientación vocacional vayan dando a conocer a sus estudiantes, las carreras que se imparten en las principales instituciones de educación superior, como son la UNAM y el IPN. Por ejemplo, conviene destacar que el sitio denominado Oferta Académica UNAM (www.dgae.unam.mx/planes/licenciatura.html), se da a conocer que la institución imparte 133 licenciaturas e ingenierías, las cuales se dividen en cuatro áreas:

  • Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías
  • Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Ciencias Sociales
  • Humanidades y de las Artes

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (www.ipn.mx/oferta-educativa/educacion-superior/) oferta 68 carreras en sistema escolarizado y 8 carreras en sistema no escolarizado y mixto. De este modo, todas estas carreras se dividen en tres áreas: Ingenierías y Ciencias Físico Matemáticas; Ciencias Médico Biológicas; y, Ciencias Sociales y Administrativas.

Adicionalmente, complementar las clases de orientación vocacional, realizando visitas a universidades de la localidad, a efecto de ir despertando una especie de enamoramiento por los estudios profesionales y, asimismo, conocer los principales centros de trabajo, como podrían ser las plantas armadoras de automóviles, desde luego con las medidas de seguridad necesarias, a efecto de conocer de cerca cómo aplicar los conocimientos adquiridos en las aulas. Asimismo, el último, pero no menos importante, es que desde la Preparatoria se institucionalice que los estudiantes del último año realicen estancias en la industria privada y en oficinas de gobierno, con el propósito de que lleven a cabo prácticas profesionales que les permitan consolidar sus conocimientos adquiridos en las escuelas.

Sabemos que los estudiantes a nivel profesional, antes de concluir la carrera, tienen la obligación de realizar el Servicio Social, porque así lo fundamenta la Ley Reglamentaria del artículo 5o Constitucional. Sin embargo, lo que aquí se propone es que este tipo de experiencias con el mundo laboral, pueda darse desde que los preparatorianos o bachilleres estén cursando su último año. Desde luego, hay instituciones de educación media superior que tienen contemplado esta práctica como requisito, pero desafortunadamente no son todas. Asimismo, habrá la necesidad de construir un puente vigoroso con la industria, a efecto de establecer convenios de colaboración, donde tanto los estudiantes como las empresas, se beneficien con la participación ávida de los futuros profesionales del país.

La Expo Prepas se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la ciudad de Aguascalientes. Fotografía: Efrén Camacho

Recién las autoridades de la SEP, anunciaron la puesta en operación de un nuevo esquema de ingreso a la educación media superior, cuyo objetivo principal es que todos los estudiantes que finalicen la Secundaria tengan un lugar asegurado en el bachillerato. Aquí, en Aguascalientes, se denomina Sistema de Ingreso a la Educación Media Superior (SIEMS), el cual consiste en una «plataforma digital que articula, por un lado,  los aspectos que comparten en común los diferentes Subsistemas de Bachillerato Público en el Estado…y, por otro lado, los requisitos específicos que las diferencian entre sí…», por lo que los aspirantes hidrocálidos, desde cualquier computadora, podrán realizar desde este próximo 24 de marzo y hasta el 16 mayo, su registro y validación de documentos. Tienen simplemente que seleccionar las escuelas de su preferencia, esperar resultados, y san se acabó, como dice un gran amigo.

Finalmente, no queda claro si los aspirantes a la educación media superior van a presentar examen de admisión, como otrora se hacía, ya que, en la Expo Prepas mencionada, los responsables de explicar a los estudiantes sobre el mecanismo y requisitos a seguir, comentaban que no habría exámenes. Sin embargo, en el documento Convocatoria 2025-2026 Ingreso a la Educación Media Superior, del Gobierno del Estado de Aguascalientes, si se señalan fechas de Examen Aspirantes Locales y Examen Aspirantes No Locales y Egresados.

Cualesquiera que sea la realidad respecto al examen de admisión, lejanos están los tiempos en que la preparación para presentar esta prueba era todo un ritual, desde la adquisición de guías hasta su resolución correspondiente, dedicando un horario definido para el estudio, sin dejar de visitar las bibliotecas…¿bibliotecas?, creo que ahora ni las conocen. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario