Rincón Colorado, en Coahuila, es sitio de interés geológico en Iberoamérica

• La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos incluyó la Zona Paleontológica en un libro que reúne 73 lugares de 16 países; de México aparecen cinco sitios, pero ésta es la única zona abierta al público

La Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericanos (ASGMI) incluyó a la Zona Paleontológica de Rincón Colorado, ubicada en Coahuila, en su libro más reciente, Sitios de interés geológico en Iberoamerica, el cual salió a la luz el 24 de febrero de 2025, y reúne 73 lugares de interés geológico para la humanidad, cuyas antigüedades abarcan desde hace más de 2,000 millones de años hasta la actualidad, repartidos en el territorio continental e insular de 16 países.

Del territorio mexicano se eligieron cinco: los megacristales de selenita de la mina de Naica, en Chihuahua; los manantiales del valle de Cuatro Ciénegas, en Coahuila; el volcán Paricutín, en Michoacán; tsunamita de Chicxulub y límite Cretácico-Paleoceno, en Yucatán, y Rincón Colorado, la única zona paleontológica de México, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Rincón Colorado se ubica a 43 kilómetros de Saltillo, al sureste de Coahuila. El libro lo describe como «uno de los puntos de referencia que se ha estudiado para recuperar, registrar y generar información sobre los dinosaurios». Fue descubierto de manera fortuita a finales de 1970, por un buscador de tesoros. Su exploración y estudio sistemático inició en 1990, y por la cantidad de material paleontológico dentro de un área reducida se denominó «El Monumento Nacional de los Dinosaurios en México».

Fotografía superior izquierda es de una visita de público en general en 2022; en la parte inferior es la guía del paisaje, ambas tomadas por Felisa Aguilar. Y del lado derecho otra fotografía de la guía del paisaje tomada en 2023 por Leonardo Mercado

En el contexto paleontológico, de acuerdo con la publicación, se encuentra evidencia de flora y fauna, la cual indica que existieron ambientes marinos, transicionales y terrestres, de hace 72 millones de años. Por este patrimonio, y debido a la cuantía y calidad de fósiles de dinosaurios que se recuperaron, se propuso como un espacio de reserva de investigación y desarrollo de actividades educativas.

Desde 201 y hasta 2018, el INAH equipó y desarrolló una infraestructura de alta calidad y funcionalidad para su adecuada presentación pública a las áreas visibles, con acciones de conservación y protección de los fósiles existentes y recuperación de un espacio educativo.

Cuenta con instalaciones acordes con las necesidades de los usuarios, respetando el paisaje, utilizando sistemas constructivos locales (de tierra), así como uso de energías verdes para su operación.

Fotografía izquierda, recorrido por la zona paleontológica (2024), tomada por Edgar Lujano; fotografía del centro, visita guiada en 2021, tomada por Fátima Garza, y una visita escolar de alumnos de preparatoria, fotografía tomada por Felisa Aguilar

La paleontóloga responsable del sitio, Felisa Aguilar Arellano, aseguró que la inclusión de Rincón Colorado en el libro de la ASGMI visibiliza la riqueza y diversidad del patrimonio geológico y paleontológico, a la vez que resalta el esfuerzo del gobierno de México por contar con esta zona como una ventana a la biodiversidad del desierto, la geodiversidad y biodiversidad del pasado, en este caso del Cretácico tardío.

Dicha obra editorial, en formato electrónico, refuerza uno de los principales compromisos de la ASGMI, relativa a la promoción del conocimiento geocientífico, como base para el desarrollo sostenible de las comunidades.

La ASGMI es una organización española que agremia representantes de los servicios geológicos de Iberoamérica, procedentes de alrededor de 20 Estados parte, incluido México. Su misión es fortalecer la cooperación entre los servicios geológicos para afrontar desafíos globales, como el cambio climático, la gestión de los recursos naturales y la prevención de desastres, en un contexto de respeto a la diversidad natural y cultural de la región; la preservación del medio ambiente y la gestión responsable de los recursos minerales, hídricos y energéticos. ♦

Deja un comentario