La Sedema refuerza la protección del Suelo de Conservación en Tláhuac

• Se implementarán operativos de seguridad y vigilancia comunitaria para detener nuevas edificaciones y recuperar el uso agrícola y ecológico de la ciénaga de San Francisco Tlaltenco

En un esfuerzo coordinado para preservar la vocación agrícola y ambiental de la Ciénaga de San Francisco Tlaltenco, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Julia Álvarez Icaza Ramírez, junto con el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto Romero, anunciaron una serie de medidas «firmes y estratégicas» para detener la proliferación de construcciones ilegales y fortalecer la protección del Suelo de Conservación.

Parte de quienes estuvieron presentes en la reunión con la Sedema realizada en las instalaciones de la Corena de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, el pasado 12 de marzo | Fotografía: Sedema

Durante la reunión en San Francisco Tlaltenco, la Sedema presentó el programa «Ojos Verdes», una iniciativa para reforzar la vigilancia comunitaria y fomentar la denuncia ciudadana ante cualquier actividad irregular en el Suelo de Conservación.

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, avaló que se refuercen las acciones de vigilancia por parte de la Sedema en el Suelo de Conservación de Tláhuac

Entre las acciones destacadas se encuentran:

Cero construcciones nuevas, con operativos de seguridad, personal de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) y vigilancia comunitaria a partir de la próxima semana.

Supervisión y vigilancia constante, con visitas aleatorias dos veces por semana para monitorear la zona y brindar apoyo a los productores.

Protección ante amenazas y agresiones, con denuncias prioritarias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en caso de intimidación a los habitantes.

Desocupación gradual de la ciénaga, evaluando casos específicos para quienes han construido en la zona y restaurando su uso agrícola y ecológico.

Erradicación de construcciones ilegales en otras zonas, como pozos, tablas de ranchos y la sierra.

Seguimiento y evaluación mensual, con reuniones periódicas el día 12 de cada mes, siendo la próxima el 12 de abril a la 1 p.m.

La titular de la Sedema, Julia Álvarez Icaza Ramírez, explicó el significado del programa «Ojos Verdes»

Estas medidas, informó la Sedema, «responden a la preocupación de la comunidad por el crecimiento desordenado urbano y buscan garantizar la conservación del territorio. La estrategia será implementada con un enfoque gradual, firme y coordinado, priorizando el bienestar de los habitantes y el equilibrio ecológico del Suelo de Conservación».

Al parecer la Sedema ofreció llevar a cabo la desocupación gradual de la ciénaga, tras evaluar casos específicos para quienes han construido en la zona. | Fotografía: Sedema

En un comunicado, se informó que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en coordinación con la Secretaría de Gobierno, reafirman su compromiso de proteger las zonas verdes y áreas de recarga del acuífero en la ciudad. ♦

____                              

Deja un comentario