Tocó su turno en el Carnaval a la Sociedad Benito Juárez y el Club Juvenil
El pasado fin de semana tocó su turno en el calendario del carnaval de San Francisco Tlaltenco en la Alcaldía Tláhuac a la Comparsa Sociedad Benito Juárez, siendo los Charros los primeros en desfilar el viernes 21 de marzo, mismos que volvieron a tomar las calles de esa población los días domingo 23 y lunes 24 de marzo.
La Sociedad Benito Juárez se fundó en 1920, inició como una Sociedad Mutualista en San Francisco Tlaltenco, con el objetivo que hasta hoy sigue vigente: brindar apoyo mutuo entre los vecinos, sobre todo en situaciones difíciles como enfermedad o fallecimiento e, incluso, dificultades económicas, a fin de no depender del gobierno ni de los empresarios, de acuerdo con su filosofía.








Fotografías: Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar | Alcaldía Tláhuac
El pasado 21 de marzo celebraron su 105 aniversario, y lo hicieron a lo grande, como es su estilo, pero sobre todo con el orgullo de ser una organización que no olvida sus raíces. De ahí que sea considerada como una de las comparsas más importantes del Carnaval de Tlaltenco, sinónimo de unión, resistencia y fiesta.

Su nombre se debe a que el natalicio del presidente Benito Juárez fue en marzo; de hecho, la comparsa pasea por las calles de Tlaltenco cada día 21, incluyendo el segundo y tercer fin de semana después del miércoles de ceniza.
El Club Juvenil San Francisco Tlaltenco
Asimismo, la Comparsa Club Juvenil San Francisco Tlaltenco, AC, salió a las calles para desfilar con sus Charros el domingo 23 de marzo. De acuerdo con datos que en su momento recopiló el profesor Carlos Mancilla, mismos que fueron publicados en el número 25 de la Revista Nosotros, de los señores Ezequiel Valdés Chirinos, de 75 años de edad (entrevistado en 1994), y el profesor Francisco Torres Estrada, de 68 años de edad (entrevistado en 1993), el Club Juvenil San Francisco Tlaltenco tuvo su origen y formación en 1944, siendo director de la Escuela Primaria «Plan de Ayala» (ya desaparecida) el profesor Wilfrido Gómez, quien sustituyó a la profesora Ramona Solís Pérez. El profesor Gómez tuvo la idea de formar una agrupación de jóvenes que participaran en todos los actos sociales, culturales, recreativos y deportivos de la comunidad. Su primer presidente fue el señor Wenceslao Reyes Castañeda; como tesorero fue designado Ángel Méndez Castañeda y como secretario fungió Jesús Reyes Castañeda.









Fotografías: Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar | Alcaldía Tláhuac
En 1946 acordaron participar en la fiesta del Carnaval, pero a pocos días del evento renunciaron a sus cargos y fueron sustituidos por los señores José Galicia Leyte (presidente), Jesús Chávez Palacios (tesorero) y Rubén Noguerón Chirinos (secretario).
Su primera reina del carnaval fue la señorita Josefina Chavarría Chirinos. El motivo de su carro alegórico fue un águila con un lápiz atravesado en su pico, porque estaban de moda los cuadernos escolares llamados el lápiz del águila. La coronación la hizo el señor Fausto Hernández. A partir de 1946 esa comparsa siempre ha participado ininterrumpidamente.














Fotografías: Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar | Alcaldía Tláhuac
Hasta 1996 había presentado 50 reinas de Carnaval, siendo algunas de ellas Caritina Chávez Chavarría, Aída Chávez Martínez, Gloria Chávez Martínez, Celia Chávez, Irene Chavarría Rioja, Lucrecia Lugo Noguerón, Lucila Torres Peña, Marina Martínez Castañeda, Alma Rosa Núñez Martínez y Aidee Chavarría Serrano. ♦

Deja un comentario