Hace 87 años fue inaugurada la Secundaria 9 «Teutli» en Tecómitl
Por Manuel Garcés Jiménez
El pasado 3 de marzo de 2025, los directivos, el personal docente del turno matutino de la Escuela Secundaria Núm. 9 Teutli, celebraron los 87 años de la inauguración del inmueble por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, misma que fue realizada el 3 de marzo de 1938, con la idea original de que el inmueble fuese una Escuela Agropecuaria donde se fomentaría la agricultura intensiva de la región, rama económica fundamental de aquellos años, para profesionalizar las actividades primarias. El proyecto original no entró en funciones a falta de terrenos para las prácticas, además de que se carecía de la herramienta y maquinaria para las actividades de campo.
El origen de su construcción inició el 26 de diciembre de 1934, justo cuando el presidente Cárdenas asumía la Presidencia (1934-1940), ese año el profesor Quintil Villanueva Ramos logró motivar a sus vecinos de tener una escuela donde prepararían a los jóvenes.
La labor de convencimiento fue encomiable, logrando que se iniciaran los trabajos comunitarios sobre el cerro que se localizaba a orillas del pueblo conocido como «Chalantzin», paraje situado en la falda oriente del Volcán Teutli, terrenos adquiridos a través de la compra y donación }de la Sociedad Progresista representado por los señores Ignacio Medina Ramos y Delfina Yescas, así como por la Junta de Mejoras Materiales integrada en aquel tiempo por los señores Guadalupe Villanueva, Cristino Chora y Clímaco Cabrera.

Las faenas de fin de semana no se hicieron esperar, los campesinos realizaban distintas actividades; algunos rompieron las enormes rocas con cohetones de dinamita para ser removidas con barretas y zapapicos, otros moviendo los peñascos que se encontraban enclavadas en lo profundo del suelo, otros acarreando piedras para poder levantar los muros de los salones. Por fin, ya se tenía la apertura de la avenida hacia la escuela, «Las Palmas»[1] a más de un año ya se podían vislumbrar las primeras aulas, dirección y baños.
Pasaron dos años de su inauguración sin que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidiera el futuro del inmueble, lo cual, las autoridades escolares de la Escuela Primaria del pueblo, ante la falta de salones solicitan en calidad de préstamo dos aulas para albergar el 5° y 6° grado de primaria.
El primer documento que da la pauta a convertir el inmueble está fechado con el día 15 de abril de 1940 donde el maestro Quintil Villanueva informa al doctor Wenceslao Bonilla de la noticia de la inauguración de los cursos como Escuela Secundaria.

A este respecto se transcribe el documento escrito por el maestro Quintil Villanueva dirigido al doctor Wenceslao Bonilla:
Tecómitl, D.F., a 12 de abril de 1940
Dr. Wenceslao Bonilla
Apreciable compañero.
«Después de saludarlo con el afecto que se merece, le manifiesto que, vencidos los obstáculos para la creación de la Escuela Secundaria de este pueblo, el Departamento respectivo ha dado ya la autorización correspondiente; por tal motivo, mañana sábado 13, a las 11:00 horas tendrá lugar el acto de inauguración para comenzar las clases formalmente el lunes 15.
»El acto será muy sencillo, dado que como Ud. sabe, no contamos con elementos de ninguna clase ni hemos tenido tiempo para prepararnos; pero en realidad, creo que esto importa poco, lo esencial es que la Escuela comience a trabajar y eso lo hará el lunes próximo así es que, no se olvide señor estar por aquí dado que como todos sabemos Ud., es de los que más empeño puso para la creación de la Escuela y lo seguiremos contando como uno de los más activos y desinteresados colaboradores que mucho prestigiaron a la Escuela.
»Como no sé dónde escribirle al compañero J. Ortiz, le suplico me haga el favor de avisarle e invitarlo.
«Sin otro asunto a que referirme y con el deseo de verlo mañana por aquí me despido como su atento y S.S.»

Fue el día 12 de septiembre de 1940 cuando la SEP decide oficialmente que el inmueble se convirtiera en Escuela Secundaria número 9, la tarea inmediata del maestro Quintil Villanueva fue invitar a los profesionistas de la región a impartir gratuitamente sus cátedras de acuerdo a su profesión, dado que los maestros normalistas de aquellos se negaban impartir sus clases a la nueva secundaria por la distancia entre la Ciudad de México al poblado de Tecómitl.
Entre los profesionistas que se integraron en la primera planta docente fueron el Ingeniero Armando Ortiz, impartiendo matemáticas; el doctor Juan Palomo, botánica; los profesores Alfredo Yescas Abad, inglés; Trinidad San Miguel, geografía; Carlos Villanueva, civismo; Heriberto Meza, dibujo; Fernando Medina Banda, carpintería; Rosita Villanueva, costura, y el maestro Quintil Villanueva Ramos, español y primer director interino.
Contando con esta planta provisional de profesionistas se inician las clases como Escuela Secundaria.
Comentaba el maestro Alfredo Yescas Abad que llegado el citado día de inicio de clases los habitantes del pueblo esperaban con alegría y júbilo a las autoridades, algunos barriendo el frente de sus casas, otros regaron y adornaron con macetas al frente de sus puertas y ventanas de sus casas, además se coloraron en la Avenida Hidalgo muchos cordeles con papel picado de colores llamados como «tularcos».
¡Oh sorpresa!, ningún funcionario de la SEP llegó ese día a la apertura de los cursos, posiblemente por la distancia de la ciudad al pueblo, por lo cual, el maestro Quintil Villanueva decidió invitar al delegado de Tláhuac, el señor Emiliano Aguilar G. (1937-1941)[2], nativo de San Andrés Mixquic, quien como autoridad, y a nombre de las autoridades de la SEP, simbólicamente dio inicio a las clases de la naciente Escuela Secundaria 9 «Teutli».
Como tributo al plantel de muchas generaciones, durante sus 87 años han egresado muchas generaciones, años después sus hijos y de sus hijos han pasado por las aulas de piedra volcánica, es por ello que un grupo de profesionistas nativos de Tecómitl se ha dado a la tarea desde el mes de marzo del año pasado de 2024, en tramitar ante la Secretaría de Cultura que la Escuela sea considerada Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.

Al respecto, el ingeniero químico Jorge Rogelio Medina Cabrera, ha estado al frente, conjuntamente con un grupo de ex alumnos, del trámite, y con la documentación requerida ante la licenciada Mariana Díaz y el licenciado Alonso Flores Ávila, éstos llevan el expediente para que la Escuela Secundaria sea considerada Patrimonio de la Ciudad de México.
El proceso ha seguido su curso de acuerdo a lo establecido por las autoridades de la citada Secretaría, como el estudio de planimetría y la valoración arquitectónica del inmueble de la época del cardenismo, supervisados por el doctor Iván San Martín Córdova y la doctora Catherine Ettinger, investigadores de la Facultad de arquitectura de la UNAM, además de la supervisión del inmueble y la elaboración de un mapa con las personas participantes del proyecto educativo.
El mejor tributo que se le puede otorgar a la histórica Escuela Secundaria «Teutli» es ser considerada Patrimonio de la Ciudad de México. ♦
_____
Pie de fotografía principal: Directivos del plantel con los supervisores de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, los doctores Catherine Ettinger e Iván San Martín Córdoba
_____
* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta. Secretario de los Cronistas Cabildos de la Ciudad de México.
Autor del libro: Secundaria diurna Núm. 9, 80 años de labor educativa.
_____
Bibliografía:
Escuela Secundaria, Diurna Núm. 9 «Teutli». Un cuarto de labor educativa, 1940-1965. Tecómitl, Milpa Alta, 1965-1966.
Secundaria Diurna Num. 9, 80 años de labor educativa. Construir Escuelas, es hacer Patria, México, 2017.
[1] Actualmente vemos como la histórica Avenida «Las Palmas» se encuentra invadida por puestos de ambulantes cubriendo las banquetas con mercancía y plásticos. Uno de estos cubre casi la mitad de la avenida con la venta de tacos.
[2] Dato tomado de La Historia de Tláhuac, del profesor Juan Ruiz Ramos (ex alumno y docente de la Secundaria 9).

Deja un comentario