Científicos modifican genes del extinto lobo terrible y crean a 3 de pelo blanco
Treinta y dos años después de que la película Jurassic echó a andar la imaginación del público al traer a la vida seres extintos como los dinosaurios, el pasado 7 de abril de 2025 la empresa Colossal Biosciences Inc., aseguró haber «desextinguido» (término que ha causado polémico en la comunidad científica) al denominado «lobo terrible», cánido que habitó América del Norte hace 13 mil años.
La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, tras de que que la empresa pionera en biotecnología e ingeniería genética, Colossal Biosciences, logró la creación de Rómulo, Remo y Khaleesi, tres cachorros de lobo terrible, una especie que se extinguió hace 10 mil años.
Dicha creación fue posible gracias a la modificación genética y el uso de ADN antiguo extraído de fósiles cuya antigüedad se remonta a entre 11 mil 500 y 72 mil años.
Colossal Biosciences fue fundada el 13 septiembre del 2021 –según se lee en su sitio web– por el genetista de la Universidad de Harvard, el doctor George Church y el empresario Ben Lamm, con la misión de desarrollar tecnologías avanzadas para la «desextinción» de especies y la restauración de ecosistemas.
La compañía trabaja en la creación de híbridos genéticos y la reintroducción de animales extintos para combatir la pérdida de biodiversidad y ayudar a mitigar el cambio climático.
Otro proyecto por parte de Colossal Biosciences, según se lee en su sitio de internet, consiste en el regreso del mamut lanudo, una especie que desapareció hace miles de años.
En dicho sitio web se lee lo siguiente:
«Combinando la ciencia de la genética con el descubrimiento, nos esforzamos por revitalizar el latido ancestral de la naturaleza, para ver al mamut lanudo rugir sobre la tundra una vez más, e impulsar las economías de la biología y la sanación a través de la genética, y para humanizar a la humanidad. Pero sobre todo, para recuperar las tierras salvajes perdidas de la Tierra y que nosotros y nuestro planeta, podamos respirar con más tranquilidad».
La compañía planea crear un híbrido de mamut y elefante asiático para 2028, con el objetivo de reintroducirlos en las tundras árticas. Además, está trabajando en la resurrección de otras especies, como el tigre de Tasmania, el rinoceronte blanco del norte y el dodo.
Como parte de sus esfuerzos, Colossal Biosciences también ha desarrollado un «ratón lanudo», un modelo experimental de laboratorio con características genéticas de los mamuts, como el pelaje denso y adaptaciones al frío, para avanzar en la «desextinción» del mamut.
¿Es correcto utilizar el término «desextinción»?
La comunidad científica más importante del país, como es la de la Máxima Casa de Estudios, pidió en primera instancia no usar el término «desextinción». A través de la Gaceta UNAM los doctores Hugo Oswaldo Toledo Alvarado, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y experto en genética animal, y René Romero Camarena, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG), campus Morelos, expresaron sus puntos de vista.
«Yo no diría que lograron ‘desextinguir’ al lobo terrible –explicó Romero Camarena–, porque para hacer esa afirmación sería necesario reproducir por completo su genoma, algo que no ocurrió. En realidad, lo correcto es hablar de un lobo gris con modificaciones que lo asemejan al lobo terrible únicamente desde un punto de vista genético, ya que hay otras cuestiones naturales imposibles de replicar, como su desarrollo en un ambiente salvaje, sus hábitos de caza o su comportamiento social. Es algo irreproducible».
Mientras que Toledo Alvarado aseguró que se trata de lobos grises con modificaciones en el color y tamaño. Por ello, considera incorrecto utilizar el término «desextinción», ya que «lo que hicieron fue modificar una especie para que adquiriera ciertas características físicas similares. Además, subrayó que no existe una publicación científica que respalde los hallazgos de la empresa ni que haya sido validada por la comunidad académica».
Aún así, Romero Camarena reconoció el trabajo realizado en Colossal Biosciences, porque logró tres avances notables:
- Se secuenció el genoma del lobo terrible, extinto hace aproximadamente 10,000 años.
- Se introdujeron 20 cambios genéticos en 14 genes del lobo gris para replicar características del lobo terrible.
- Se utilizó un proceso de clonación para crear cachorros con rasgos similares al lobo terrible.
«Las modificaciones genéticas que se utilizaron podrían ayudar a crear animales o plantas más adaptables al medio ambiente, capaces de sobrevivir en contextos donde el cambio climático ya es una realidad», refirió el experto de la FMVZ.
No son clones, sino híbridos: National Geographic
A decir de National Geographic, los tres lobeznos, aunque llevan en sus venas el eco del lobo gigante (Canis dirus) –aquella criatura que hace 13,000 años dominaba el continente–, su nacimiento no fue un acto de resurrección, sino «una proeza de ingeniería genética».
«No son clones –puntualizó–. Son, más bien, híbridos cuidadosamente ensamblados con fragmentos de ADN antiguo y herramientas de precisión biotecnológica. Y detrás de esta hazaña se encuentra Colossal Biosciences, la empresa que ha hecho de la ‘desextinción’ su mascarón de proa».
Para lograr la exitosa creación de Rómulo, Remo y Khaleesi, hubo que recomponer su historia genética pedazo a pedazo. El equipo de Colossal extrajo ADN de dos fósiles clave: un diente de lobo gigante hallado en Ohio, datado en 13,000 años, y un hueso del oído interno procedente de Idaho, de unos 72,000 años de antigüedad, refiere la publicación.
«Gracias a la tecnología de secuenciación moderna –describe National Geographic–, consiguieron una cobertura del genoma de lobo gigante nunca antes alcanzada: más de 500 veces superior a los datos previos. Este material genético ancestral fue entonces ensamblado y comparado con el del lobo gris –el pariente más cercano vivo en la actualidad– para identificar 15 variantes genéticas específicas que daban al lobo gigante su fuerza, tamaño y estructura particular.
»Esos genes fueron editados e insertados en células del lobo gris, utilizando una técnica de transferencia nuclear de células somáticas. Luego, los embriones modificados fueron implantados en lobas sustitutas, que dieron a luz en octubre de 2024. De esta forma, el 1 de octubre de 2024 nacieron Rómulo y Remo y el 30 de enero de este año llegó al mundo Khaleesi». ♦

Deja un comentario