Es instalado Consejo de Salud para garantizar la de pobladores de Tláhuac

• La salud no se logra en los hospitales, sino desde la casa, con acciones de prevención, señaló la alcaldesa Berenice Hernández al presidir la instalación del Consejo

Al presidir la instalación del Consejo de Salud en la Alcaldía Tláhuac, la alcaldesa Berenice Hernández ponderó los logros que en la materia se han alcanzado en su gestión con acciones concretas que, dijo, han garantizado entornos saludables para la población, por lo que pidió que no se trate de la instalación de un Consejo más.

«Venimos de una reelección por la que estoy muy agradecida y comprometida con vecinas y vecinos y demás habitantes de la Alcaldía que nos han brindado su confianza, por lo que mi objetivo es garantizar la salud de la población y eso implica redoblar esfuerzos», señaló.

Durante la ceremonia oficial que se llevó a cabo en el Museo Regional de Tláhuac, Berenice Hernández precisó que el Consejo de la Salud debe caminar en dos vías, una es la de la prevención, debido a que tenemos que re educarnos en la cultura del cuidado, de cómo nos alimentamos, motivo por el cual pidió a los integrantes del Consejo continuar atentos de la salud física y mental de los habitantes de Tláhuac.

Berenice Hernández precisó que el Consejo de la Salud debe caminar en dos vías, la de la prevención y la atención. | Fotograrfía: Alcaldía Tláhuac

Tras mencionar que los avances en materia de salud han sido significativos y reconocidos en el Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de las Américas, al cual Tláhuac se incorporó en febrero pasado, Berenice Hernández refirió que «la salud no se logra en los hospitales, sino desde la casa, con acciones de prevención», de ahí el que todos ellos deban ser agentes promotores de la salud y llevar a cada familia en colonias de la demarcación la conciencia de la prevención con deporte, la alimentación y la salud emocional.

«Es importante seguir haciendo sinergia –indicó–, para que de igual forma el tema de la salud mental sea vea reforzado incluso desde las escuelas, en el renglón del embarazo adolescente. Pero además, en el buen comer, con alimentación saludable, y seguir con el apoyo a la medida de evitar la comida chatarra, así como de igual forma para atender, como prioridad, la violencia de género».

«Desde la alcaldía hemos implementado un programa que se llama Salud para Todos, el cual tiene que ver con estudios de laboratorio del cuadro básico, con el objetivo de apoyar la estrategia de salud que tiene la Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, y la jefa de Gobierno, Clara Brugada, por lo que hoy como alcaldía también nos sumamos a este gran esfuerzo, con el gran apoyo y respaldo de las acciones que lleva a cabo la Jurisdicción Sanitaria», subrayó.

La alcaldesa de Tláhuac reconoció la labor de la Jurisdicción Sanitaria, porque sin el apoyo del personal médico y administrativo, la administración que encabeza no hubiese podido tener el avance considerable en materia de salud que ha alcanzado, de ahí que les calificara como mejores aliados en las acciones por alcanzar el bienestar en la demarcación.

«Nos unimos para poder reafirmar el compromiso con nuestra alcaldía de bienestar y calidad de vida de la población, debido a que ese es nuestro principal objetivo. Que vecinas y vecinos puedan gozar de una mejor calidad de vida a partir de su salud física y emocional. No sólo para el desarrollo integral de su salud, sino para consolidar a esta alcaldía como una promotora de la salud».

La alcaldesa de Tláhuac reconoció la labor de la Jurisdicción Sanitaria, por el apoyo del personal médico y administrativo. | Fotografías: Alcaldía Tláhuac

No debe quedar en un acto administrativo

En su oportunidad, Kanek Zacarías, director general de Desarrollo Social y Bienestar, dijo que la salud no es un privilegio, sino un derecho humano fundamental, así como uno de los pilares más importantes para el bienestar y desarrollo de toda la comunidad. Sin embargo, garantizar el acceso efectivo a los servicios de salud de calidad, requiere más que de infraestructura y personal médico, de planeación, de participación ciudadana, de coordinación interinstitucional y de decisiones informadas.

«En ese contexto –precisó–, el Consejo Asesor de Salud de Tláhuac se convierte en una instancia estratégica de gran valor, al tener como objetivo principal el articular esfuerzos entre autoridades e instituciones del Sector Salud, representantes sociales, académicos y especialistas, a fin de identificar problemáticas prioritarias; pero sobre todo, para proponer soluciones viables y orientar las políticas y acciones públicas en materia de salud».

A través de su labor, dijo, el Consejo de Salud puede detectar áreas de oportunidad, reforzar campañas de prevención, vigilar el cumplimiento de protocolos sanitarios y diseñar estrategias frente a emergencias como pandemias, desastres naturales o brotes epidemiológicos.

Por lo anterior, «la instalación y fortalecimiento del Consejo de Salud no debe quedarse en un acto administrativo, sino debe presentar un paso firme para la construcción de un sistema de salud más justo, equitativo y cercano a la gente», concluyó Kanek Zacarías. ♦

Deja un comentario