Clara Brugada y Berenice Hernández anuncian construcción del cablebús
La línea 6 del cablebús, que cubrirá el trayecto de Milpa Alta al Metro Tláhuac en 45 minutos, fue anunciada esta mañana en San Juan Ixtayopan, en la Alcaldía Tláhuac, por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández.
Tras reconocer el trabajo que la alcaldesa Berenice Hernández realiza en favor de la población de Tláhuac, la jefa de Gobierno dijo que la línea 6 será «la línea de movilidad más importante del sur oriente de la Ciudad, porque su recorrido será más grande que el de Iztapalapa».
«Se trata de un proyecto de justicia territorial, porque el cablebús apoya a los que menos tienen, a quienes se movilizan en transporte público –como es la fuerza trabajadora de Tláhuac– y tardan horas en llegar a su trabajo o, también, la escuela, como es el caso de los estudiantes, todos los días», dijo Brugada Molina.

Acompañada por integrantes del primer círculo de su gabinete, la jefa de Gobierno refirió que el cablebús será de mucha ayuda para quienes pierden entre tres y cuatro horas de su vida diariamente en transportarse a otras partes de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana, de ahí que el objetivo sea el de impulsar un proyecto de movilidad ágil –«tan ágil como volar», dijo–, seguro y sustentable, debido a que se trata de un transporte eléctrico que no contaminará.
«Hacer justicia territorial –subrayó la gobernante ante unas mil 500 personas que fueron a escucharla, atraídas por el runrún de que iba a dar un gran anuncio para los ixtayopenses– es uno de los objetivos más importantes del cablebús, un proyecto que procedente de Milpa Alta llegará al Metro de Tláhuac».

El cablebús contará con siete estaciones y recorrerá más de 12 kilómetros, y una de ellas será la de San Juan Ixtayopan, cuya estación deberá encontrarse en un lugar céntrico. y para cubrir el trayecto total, el cablebús empleará entre 40 y 45 minutos.
Sin embargo, la jefa de Gobierno puntualizó que por ser un pueblo originario, la administración que encabeza deberá realizar una «consulta ciudadana» a fin de saber si la población de San Juan Ixtayopan aprueba la construcción del cablebús.
«Es una construcción que sí tarda, pero no implicará mucha afectación a la población porque aquí se trata de la construcción de torres, será una vía que no afectará el desarrollo de los pueblos ni generará mayor crecimiento urbano, como sí lo hacen la construcción de estaciones de cualquier otro transporte», indicó.
Un pueblo con mucha tradición y cultura
Por su parte, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, refirió que San Juan Ixtayopan es un pueblo originario de mucha tradición y cultura, con gente buena y trabajadora que, sin embargo, «todos los días padece para llegar al Metro», por lo que debe emplear una hora de tiempo para cubrir el recorrido hasta la estación Tláhuac de ese medio de transporte.

Empero, «desde que llegó el gobierno de la cuarta transformación a Tláhuac, en San Juan Ixtayopan, principal productor de maíz y elote en la región, así como del ancestral olivo, se han efectuado acciones importantes. Han habido mejoras, como es la construcción de una alberca. Hemos iluminado nuestras calles, aunque nos faltan algunas otras; hemos arreglado la plaza del pueblo», para luego reconocer que «el trabajo en coordinación siempre le genera progreso y bienestar a nuestro pueblo de San Juan», comentó.
Tras recordar que a los oriundos del lugar los llena de orgullo ser identificados como «sanjuaneros», Berenice Hernández concluyó su intervención al señalar que siempre que llegan obras de la relevancia del cablebús a Tláhuac, también llega el bienestar,

Beneficiará a entre 80 y 90 mil usuarios diariamente
En tanto que el secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que el proyecto del cablebús busca beneficiar a entre 80 y 90 mil usuarios diariamente, de la estación 7 de Milpa Alta a la estación Tláhuac de la Línea 12.
Beneficiará a tres alcaldías, porque una parte colinda con la frontera con Xochimilco y será la estación Tulyehualco. Beneficiará a pueblos, barrios y colonias de pueblos originarios. Tendrá una longitud de 12.3 kilómetros, y las estaciones serán las siguientes:
Milpa Alta
San Francisco Tecoxpa
San Antonio Tecómitl
San Juan Ixtayopan
Santiago Tulyehualco
Juan Palomo
Metro Tláhuac

«Todo este proyecto respetando las tradiciones, la cultura de nuestros pueblos originarios, y supervisando el trayecto sin afectar a las chinampas ni afectar el paisaje de estas hermosas alcaldías», finalizó. ♦

Deja un comentario