Procesión a San Pedro Apóstol se efectuó en Tláhuac como marca la tradición
La tradicional procesión a San Pedro Apóstol se llevó a cabo en el pueblo chinampero de San Pedro Tláhuac el sábado 28 de junio, en medio de un ambiente de fiesta y colorido de la comunidad, como suelen hacerlo cada año.


Procesión en honor de San Pedro Apóstol en el Lago de los Reyes en trajineras de la Unión de Canoeros del Lago de los Reyes. | Fotografías: Antonio Miranda Paredes | Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar | Alcaldía Tláhuac
En efecto, cada 28 de junio se lleva a cabo la procesión de trajineras de la Unión de Canoeros del Lago de los Reyes que navegan en la rica zona lacustre del centro de la Alcaldía para celebrar el día de San Pedro, el patrono que da nombre a la comunidad.
Se trata de un ritual que busca solicitar el favor del apóstol para que bendiga al pueblo con buenas cosechas.

En la procesión por los canales del Lago de los Reyes participan varias trajineras, decoradas con flores, frutas y hortalizas que los agricultores de las chinampas siembran y cosechan en éstas.

«San Pedrito bien chulo en su trajinera, tirando bendición pa’que las milpas den con todo», apuntó Andrea Ilhuicatzin en el Facebook de Tláhuac Sonríe, una de las páginas de dicha red social más visitadas por quienes buscan información sobre esa emblemática demarcación de la Ciudad de México.



De regreso de la procesión que atracó en Los Tulares del Abuelo, un lugar de gran tradición cultural en el Lago de los Reyes. | Fotografías: Antonio Miranda Paredes | Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar | Alcaldía Tláhuac
«Neta… se me enchinó la piel», escribió Andrea.
«Y al regresar, la banda no se quedó quieta: chinelos, música y puro flow rumbo a la iglesia 🎺💃🔥».
«Así se vive la tradición en mi pueblito», remató.

El cambio de ornamento de San Pedro correspondió este año a la familia Chavarría Rosales, del Barrio de La Guadalupe Tecpan, a donde fue llevada la imagen del santo patrono.
Asimismo, los integrantes del Grupo Cultural Cuitláhuac Ticic, cuyo fundador es el historiador Baruc Martínez Díaz, elaboraron en la entrada principal de la iglesia de San Pedro el tradicional Tularco en honor a San Pedro Amimitl, el gran pescador y padre del pueblo.

La tradición es parte de la celebración de la feria del pueblo que, además de rituales religiosos, incluye la coronación de la reina de las fiestas patronales; eventos culturales como la muestra de danzas prehispánicas; conciertos en vivo y bailes populares; juegos mecánicos y la instalación de pabellones comerciales, artesanales y gastronómicos. ♦

Deja un comentario