Firman convenio el INAH y la Alcaldía Iztapalapa para proteger bienes

• Se planea mejorar la infraestructura y los servicios al público en el sitio arqueológico del Cerro de la Estrella, y con el fin de evitar su saqueo se implementará mayor vigilancia

Para impulsar la investigación, protección, conservación, restauración, recuperación y difusión del patrimonio cultural de Iztapalapa, alcaldía ubicada al oriente de la Ciudad de México, el director general del INAH, Diego Prieto, y la alcaldesa Aleida Alavez, firmaron un convenio de colaboración, el cual estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2027.

El objetivo es sumar esfuerzos, recursos y capacidades, a fin de establecer diversas líneas de acción que favorezcan la preservación de los bienes históricos, paleontológicos y arqueológicos de la alcaldía, incluidas sus expresiones inmateriales.

«Dicha acción puede derivar en el respeto, aprecio, orgullo y disfrute de este patrimonio monumental que pervive», señaló Diego Prieto, al calificar el convenio de testimonio perdurable por la importancia que este lugar confiere a la cultura.

En tanto que la alcaldesa Aleida Alavez, destacó que el propósito de la alianza es «abrir caminos para que nuestras comunidades se reconozcan en su historia, que no la vean como algo lejano o ajeno, sino que la palpen en sus calles y tradiciones».

«Conocer la historia no es sólo una tarea académica, es una herramienta de poder que permite a las personas imaginar otro futuro, porque el orgullo nace del reconocimiento y éste nos da autonomía», indicó, al tiempo de expresar su confianza para que el convenio se traduzca en acciones concretas y sea la base para otros emprendimientos, como la consolidación de la ventana arqueológica de la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, sin descartar el desarrollo de proyectos de investigación y programas de educación patrimonial.

El convenio plantea el establecimiento de un grupo de trabajo permanente para dar seguimiento a los compromisos adquiridos por ambas instancias, entre cuyas labores se incluirá la identificación de problemáticas y áreas de oportunidad en el desarrollo de proyectos vinculados con la conservación y puesta en valor de los monumentos históricos y prácticas tradicionales de sus habitantes.

Entre dicho legado se encuentra en primerísimo lugar la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, la cual, por casi dos siglos, se ha realizado dentro del área perimetral del sitio arqueológico del Cerro de la Estrella, por lo que el Instituto brindará asesoría y seguimiento a su inscripción ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizada en 2023, a fin de que pueda obtener reconocimiento internacional por su valor inmaterial.

Aunado a tales acciones, se planea mejorar la infraestructura y los servicios al público en el Cerro de la Estrella, y con el fin de evitar su saqueo se implementará mayor vigilancia.

Según recordó la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié, la Alcaldía Iztapalapa cuenta con 29 inmuebles y cinco conjuntos históricos, entre los que destacan el Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, y el Templo y Ex Convento de Santa Martha, construido por los franciscanos en la misma época.

El documento signado propone fortalecer la vinculación con la comunidad mediante actividades culturales, mismas que contribuirán a promover y divulgar el conocimiento de su identidad histórica.

La firma del convenio la atestiguaron los coordinadores nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Arqueología, Thalía Velasco Castelán y Francisco Mendiola Galván, respectivamente; el director ejecutivo de Cultura de la Alcaldía, Roberto Duran Cortes, y la directora general de Jurídica y Gobierno, Sandra Ibeth Cardona Pulido. ♦

Deja un comentario