Opinión | Interés Superior. Los dragones no son invencibles

• Aunque sea 40 años después, como el caso de la cantante Sasha Sokol, quien siendo una menor de 14 años fue coaccionada por su productor musical de 39 años, Luis de Llano, para sostener relaciones con él por varios años

Los dragones pueden ser vencidos.

El título de esta columna hace referencia a la cita del escritor y filósofo británico J.K. Chesterton: «Los cuentos de hadas superan la realidad no porque nos digan que los dragones existen, sino porque nos dicen que pueden ser vencidos», esta cita es a su vez epígrafe del cuento «Coraline» del escritor inglés Neil Gaiman, publicado en 2003.

Coraline es una niña un tanto ignorada por su madre y padre, llega a vivir a una nueva casa, donde es rápidamente captada por una puerta mágica que le ofrece una vida mejor a la suya. Un mundo lleno de atenciones y cuidados de los que carece como ella desearía. En ese universo alternativo todo parece perfecto dirigido por la «otra madre», quien seduce a Coraline con su cariño y mimos. Ella es la representación casi exacta de su verdadera madre, a excepción de unos botones que lleva por ojos.

Sin embargo, para pertenecer a ese mundo prometido deberá usar ojos de botón. Esos botones por ojos como en una metáfora de quedar sin la visión suficiente para ser uno mismo. Cosa que alerta a Coraline, además de un gato negro que tiene vínculo en ambas dimensiones, en la real es un simple gato negro, en el otro mundo es un gato parlante que la guía y ayuda.

Pronto Coraline descubre que hubo más niños y niñas que quedaron atrapados por una bruja que vive de las almas de los y las pequeñas que seduce con promesas de una vida idealizada, en el caso de Coraline fingiendo ser la madre protectora y dedicada que la niña desea.

Así la historia se vuelve una terrorífica advertencia sobre esos seres que andan por ahí con promesas falsas que nunca serán cumplidas, con la intención oculta de acabar con infancias sanas y libres. Aunque el ambiente del cuento es siniestro, nos da la esperanza de que se le puede ganar a la maldad y rescatar a las víctimas.

Aunque sea 40 años después como el caso de la cantante Sasha Sokol, quien siendo una menor de 14 años fue coaccionada por su productor musical, de 39 años, Luis de Llano, para sostener relaciones con él por varios años. Sasha prácticamente no mencionó el asunto, hasta que en una entrevista en 2022 fuel el propio Luis de Llano quien confesó haber sostenido un «romance» con la menor e incluso poniéndole a ella la responsabilidad y a sus padres.

En ese mismo año, Sasha reaccionó con un post en Twitter el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, contando su versión de los hechos y una demanda por daño moral, debido a la revictimización que cometió el abusador al mencionarla de esa forma. Sasha ganó la demanda un año después, condenando al productor a una disculpa pública, reparación del daño por la vía económica y no volver a hablar de ella. Pero Luis de Llano solicitó un amparo a la condena que se turnó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual negó el amparo y ratificó la condena a Luis de Llano Macedo por el daño moral.

Con esta medida la Corte sienta un precedente para los casos de abusos sexuales cometidos contra menores al señalar que este tipo de delitos no prescriben, es decir, que no deben de aplicarse plazos legales para que las víctimas puedan denunciar por la vía civil a sus agresores.

Sasha afirmó que «Luis disfrazó de afecto el abuso», como en el cuento de Neil Gaiman, la «otra madre» usó la atención para atraer a Coraline, pero al final la niña vence a la bruja y libera las almas de los niños y niñas. Así, Sasha derrota jurídicamente a su abusador, y a tantos años de los hechos su denuncia trasciende lo particular y sienta un precedente en México para otras víctimas. ♦

Deja un comentario