Aguascalientes: La apasionante historia de la Banda Sinfónica Municipal
Por Efrén Camacho Campos
No hace mucho tiempo cayó en mis manos… más bien fue un regalo de un joven amigo mío, un libro muy interesante sobre la historia de la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes, de la cual es trompetista y el cual, desde luego, procedí a leer detenidamente, debido a que en mi fuero interno siempre quise ser músico y al final de cuentas me quedé en pura música, según opinión de ma jolie femme, no sin falta de verdad en ello, pero esa, es otra historia.
Tengo la impresión de que en las ciudades del interior de nuestro país, es relativamente sencillo estar en contacto con las diversas manifestaciones culturales porque, a diferencia con la Ciudad de México, por ejemplo, no se pierden infinidad de horas-hombre para desplazarse de un sitio a otro, lo que en lo personal me desalentaba –cuando era defeño– a trasladarme desde el norte de la gran metrópoli hasta la Cineteca Nacional o al Circuito Cultural Universitario, según fuera el caso, a disfrutar de alguna buena película o de alguna puesta en escena, o simplemente para asistir a algún concierto en el Auditorio Nacional.
Aquí, en Aguascalientes, el tiempo promedio para llegar de un sitio a otro no rebasan los treinta minutos, razón por la cual no me sorprende pasar por Isla San Marcos por el Teatro Aguascalientes, el Teatro Morelos, La Exedra («espacio semicircular o rectangular que invita a la reflexión y la contemplación, comúnmente ubicado en áreas públicas o de reunión»), el Auditorio Dimo, o por el Foro de las Estrellas, entre otros sitios de promoción cultural, y ver una buena cantidad de hidrocálidos presurosos por llegar a disfrutar de algún evento, ya sea gratuito o de pago.
En realidad, pretendo con esta colaboración compartir algunos datos relevantes de la obra denominada Esta es tu banda, 1887-2022. Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes, editado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, primera edición de 2022. La banda municipal hidrocálida cumple este año su 138 aniversario, debido a que fue fundada en el año de 1887.
El libro es una edición sobria, refinada, con una gran cantidad de fotografías en blanco y negro; también contiene varias fotografías a color, en cuyo pie de imprenta se consigna como responsables de la misma a María Isabel Rosales Chávez y Bertha María Topete Ceballos, a quienes hay que reconocer su inmenso aporte al coordinar tan importante obra documental, en cuya introducción se destaca que la banda «es uno de los elementos más simbólicos y entrañables de Aguascalientes. Fundarla y mantenerla ha significado una verdadera política pública cultural, porque desde el origen de la Banda, las escuelas que han dependido formal o informalmente de ella han sido un semillero de músicos, donde muchos niños aprendieron a tocar un instrumento y se dedicaron a la música en forma profesional. Un siglo después también las niñas tuvieron esta opción».
De acuerdo a información disponible en las redes, se señala que los antecedentes de las bandas sinfónicas en nuestro país se ubican en la época colonial, cuando se formaron agrupaciones musicales para acompañar ceremonias religiosas y fiestas populares, cumpliendo también funciones militares y ceremoniales. En la actualidad, las bandas sinfónicas interpretan diferentes géneros musicales.
Sin embargo, desde mi punto de vista, es menester destacar lo que la Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes,en correspondencia a datos que se consignan en la obra que se comenta, ha venido desarrollando desde hace algún tiempo, en el sentido de ofrecer lo que se denomina como conciertos didácticos, todos los jueves, en punto de las 17:00 horas, en las instalaciones de la Exedra, así como visitas a diferentes escuelas del Estado, como apoyo a la educación artística y, por qué no decirlo, para generar sueños en la niñez.
Asimismo, al revisar alguna literatura especializada sobre los beneficios del aprendizaje musical en la infancia, éstos se pueden esquematizar de la siguiente manera.

Para aquellos apreciables lectores que gusten darse un momento de deleite musical, les recomiendo desplegar el siguiente vínculo Banda Sinfónica Municipal de Aguascalientes y, como señalaba un viejo eslogan de radio, del cual solamente los nacidos en los 50, 60 y 70 recordarán, disfruten de un ejemplo de la música que llegó para quedarse. ¡Hasta la próxima! ♦

Deja un comentario