Propuesta que transforma vidas, la Escuela de Muralismo de Tláhuac

• El proyecto nació desde el corazón de talentosos artistas locales, quienes vieron cristalizado su proyecto al recibir el apoyo del director general de Desarrollo Social

Por Andrea Ilhuicatzi

En calles de la Alcaldía Tláhuac desde hace poco tiempo sucede algo que llama poderosamente la atención de propios y extraños.

Donde antes sólo había muros triviales, sobre ellos personajes citadinos de la demarcación plasman múltiples sueños que se vuelven arte para expresar historias a través de intensos colores, trazos y perfiles.

Estos artistas de la contemporaneidad pertenecen a la Escuela de Muralismo de la Alcaldía Tláhuac, gobernada por la morenista Berenice Hernández, y constituyen una propuesta para no sólo embellecer el entorno, sino para «transformar vidas desde la raíz», como comenta Kanek Zacarías.

Múltiples suelos sobre lo que antes eran muros triviales. | Fotografías: Dirección General de Desarrollo Social y Bienestar de Tláhuac

Y es que el proyecto nació desde el corazón de talentosos artistas locales, quienes vieron cristalizado su proyecto al recibir el apoyo del director general de Desarrollo Social, Kanek Zacarías, quien apostó por el arte como una vía efectiva para alejar a la juventud tlahuaquense de, lo que él llama, «entornos difíciles, adicciones o prácticas vandálicas».

«Con esta propuesta, el servidor público decide apostar por el talento de las y los jóvenes debido a su fuerza creativa y, sobre todo, por el deseo de transformar sus vidas», dice convencido.

«Porque aunque a veces duela, hay mucho por decir, y el arte se ha vuelto ese refugio seguro», comenta.

El proyecto nació desde el corazón de talentosos artistas locales

Por lo anterior, es importante señalar que en ese espacio que significa la Escuela de Muralismo, no se trata solo de enseñar a pintar.

A decir de Kanek Zacarías, va más allá de la enseñanza. «Fusiona creatividad, terapia emocional y comunidad. Es un lugar donde las y los jóvenes pueden canalizar lo que sienten sin necesidad de ponerlo en palabras, usando el muralismo como medio de expresión auténtica».

«Se trata de murales que sanan –resume–, porque es la escuela que está cambiando vidas en Tláhuac».

Además de lo que ya se mencionó, la Escuela de Muralismo busca, a largo plazo, que las y los jóvenes tengan herramientas para generar ingresos a través del arte, como pintar murales para negocios, eventos o, incluso, empresas privadas.

El arte como vía efectiva para alejar a la juventud tlahuaquense de «entornos difíciles»

Esta escuela no sólo forma y pule artistas: abre la oportunidad para que quien integra el proyecto tenga segundas oportunidades. Y eso, en un mundo tan difícil, vale oro.

¿Te gustaría conocer las obras que se han realizado? ¿Te gustaría unirte al grupo? Entonces mantente al pendiente de sus próximas actividades y talleres, y acércate, porque en Tláhuac siempre habrá un muro a la espera de lo que en él quieras expresar. ♦

1 Comentario en Propuesta que transforma vidas, la Escuela de Muralismo de Tláhuac

  1. Avatar de Desconocido influencersweet0ae233735f // 28 julio, 2025 en 6:05 pm // Responder

    Excelente trabajo el que estar llevando a cabo

    Me gusta

Deja un comentario