Centenario del reloj del barrio de Santa Martha, en la Alcaldía Milpa Alta

• Durante la fiesta del barrio, celebrada el 29 de julio, los pobladores recordaron y admiraron en lo alto de la entrada al vetusto inmueble el reloj, cuya procedencia data del año de 1925

Por Manuel Garcés Jiménez*

Si clavamos la mirada en lo alto de la capilla franciscana de estilo neoclásico construida posiblemente en el siglo XVII en honor a Santa Martha de Betania en el Barrio de Santa Martha, Milpa Alta, vemos a lo alto la vistosa carátula con números romanos, mecanismo mecánico de la marca La Esmeralda, México, H Auser Zivy, Cia, con su vistosa ornamentación frontal que embellece su entorno. Es el símbolo de organización, cultura y progreso donde se miden el transcurso del tiempo; es el devenir del hombre en su carrera de la vida a través del espacio en su quehacer cotidiano.

En el mecanismo antiguo penden de él las poleas, pesas y  engranes de diversos tamaños que se mueven durante el día y la noche desde hace cien años, construido por la interesante marca francesa La Esmeralda, conjunto mecánico no tan común como los relojes El Centenario de Zacatlán, Puebla, los cuales observamos en casi todo el territorio nacional. Consideramos que el reloj de Santa Martha, por su origen, es pieza histórica.

La marca del reloj del Barrio de Santa Martha en Villa Milpa Alta

A cien años de su colocación, la actual mayordomía del barrio, periodo de 2024-2029, recuerda a sus fundadores, los señores Pedro Gómez Moreno, Lucio Gómez y Diego Laguna; a los relojeros, señores Trinidad Mancera, Luis Nápoles y Facundo Gómez Laguna.

Durante la fiesta del barrio, celebrada el 29 de julio, recordamos y admiramos en lo alto de la entrada al vetusto inmueble, el reloj cuya procedencia data del año de 1925. En esos tiempos era necesario, para los habitantes del barrio, el tener un reloj. Cuando la población enfermaba, el reloj les indicaba la hora en que debían ingerir los medicamentos, tal y como el médico había prescrito. Por lo que el señor Pedro Gómez Moreno se dio a la tarea de buscar a sus vecinos con solvencia económica para la compra del reloj, teniendo eco con la cooperación de 15 pesos por familia.

Ya colocado, los vecinos veían directamente la carátula o escuchaban a los lejos el tañido de sus campanas marcando los cuartos, la media y las horas del día. Es un símbolo de unidad vecinal.

Imagen de Santa Martha de Betania

Desde su adquisición, el señor Facundo Gómez Laguna se dio a la tarea de darle mantenimiento y cuerda, esto fue de los años de 1950 a 1960, continuando con esta tarea su hijo Arturo Gómez Bermejo, quien a su vez, en el año de 2021, lo delega a su hijo Saúl Gómez Órgano. Son pues tres generaciones que se han dedicado a estar al pendiente del mecanismo del reloj, trabajo realizado voluntariamente y sin fines de lucro.

El pasado 11 de septiembre de 2024 la actual mayordomía se dio a la tarea de cambiar la carátula que se encontraba deteriorada con la supervisión de la fábrica francesa Esmeralda, además de que se le dio mantenimiento, conservando el mecanismo original.

La fiesta del barrio se celebró el pasado 29 de julio

Actualmente, la mayordomía está integrada por 26 parejas matrimoniales, elegidas directamente por los habitantes del barrio, quienes tienen el compromiso por cinco años de darle mantenimiento al inmueble, tanto en la limpieza, el cambio de flores, repique de las campanas y mantenimiento; así como en darle cuerda de forma periódica al reloj, además de la organización de la fiesta patronal el día 29 de agosto.

Asimismo, las familias que integran la mayordomía son las Lara Ferris, Reyes Martínez, Muñoz Ramos, Alquicira Lara, Martínez Alvarado, Rivera Reyes, Rivera Nápoles, Martínez Lama, González González, Jarquin Rivera, Herrera Jardines, Olvera García, Loza Alvarado, Castañeda Laguna, Gómez Sevilla, Perea Torres, Robledo Gómez, Bolaños Jurado, Álvarez Flores, García Medina, González Luna, Ruíz Beltrán y Carrillo Flores[1].

El gran pastel para un gran festejo

El Barrio de Santa Marta es uno de los siete que integran la Alcaldía de Villa Milpa Alta, los otros seis son: Santa Cruz, San Agustín, San Mateo, La Luz, La Concepción y los Ángeles.

Narra la historia que a la llegada de los españoles a esta región, lo cual fue el 29 de julio de 1529, se funda la ermita de Santa Marthazulco, al sureste del Teuhtli, dando origen al primer asentamiento del barrio. De forma posterior se establecieron las otras tres secciones: San Mateo, La Concepción y Santa Cruz. De estas la que tenía mayor extensión territorial era la tercera sección, la cual se subdividió debido a rencillas internas entre los habitantes, surgiendo de esta manera los barrios de San Agustín, La Luz, y los Ángeles, haciendo un total de siete barrios.

Se tiene un dato interesante de otro reloj de la misma alcaldía con fecha del 15 de agosto de 1950, cuando surge  la directiva Pro-reloj público en Villa Milpa Alta, donde los vecinos se dieron a la tarea de adquirir un reloj el cual sería colocado en lo alto de la parroquia de la Purísima Asunción de María. La directiva estuvo integrada por los señores Fernando Robles Jiménez como presidente, Adolfo Amaya M. como secretario, y Nicanor Laguna[2] como tesorero. A pesar del daño sufrido por el movimiento telúrico de 1985, el reloj fue reparado.

La tradicional partida del pastel en pose para la foto

Cabe señalar que la Virgen de la Asunción de María es la patrona de la Alcaldía de Milpa Alta, corazón histórico de doce poblados y una colonia, La Lupita, que se encuentra en los límites de San Juan Tezompa, Municipio de Chalco, estado de México, a orillas del poblado San Nicolás Tetelco, en la Alcaldía Tláhuac. Milpa Alta está situada en el sur del Valle de México, se localiza  entre 2,230 a  2,700 metros sobre el nivel del mar, y el punto más bajo es San Antonio Tecómitl, con una altitud de 2,250 metros sobre el nivel del mar.

Su fundación data del año de 1140. Así lo narran las crónicas del lugar, las cuales señalan que los primeros habitantes provinieron de Amecameca. Fueron las nueve grandes familias neochichimecas, quienes poblaron las tierras en las faldas del Chichinautzin en línea recta, de oriente a poniente, estableciéndose en el territorio llamado Malacachtepec Momozco, hoy Milpa Alta.

En el año de 1409, arribaron a este lugar procedentes del norte del Valle de Anáhuac, siete tribus llegadas del lago de Tenochtitlan y capitaneadas por el tlatoani mexica Hueyitlahuilanqui, quien sometió a los chichimecas y tras ese hecho surgieron nuevos altepetl (pueblos) así como otros calpullis, los que actualmente son conocidos como barrios de San Mateo, Santa Martha, Santa Cruz y los pueblos de San Juan Ixtayopan, Tulyehualco y Tecómitl.

La historia del reloj de Santa Martha

Concluimos con que el centenario del reloj del Barrio de Santa Martha fue de algarabía popular, celebrado con gusto en el atrio con un gran y formidable pastel donado por el diputado federal Edén Garcés Medina, el cual fue repartido por los integrantes de la mayordomía a los asistentes bajo las notas del mariachi de la Secretaría de Marina. ♦

________

* Presidente del Consejo de la Crónica de Milpa Alta y secretario de Cronistas Cabildos de la Ciudad de México.


[1] Datos proporcionados por Jesualdo Bolaños.

[2] Revista Teuctzin, número 1, año 2002.

Deja un comentario