Cada tortilla o tamal es un acto de resistencia cultural frente al olvido
Por Sergio Rojas
Todo se encuentra listo para que la tradicional Feria del Elote y la Tortilla con su correspondiente exposición culinaria, en su edición número 30 se lleve a cabo en San Juan Ixtayopan, Alcaldía Tláhuac, en el marco de la Semana Cultural del Maíz.
Durante la conferencia de medios en la que se dieron a conocer los pormenores de la feria, Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac, señaló que se trata de una de las más importantes de la Alcaldía y de la Ciudad de México.

«Son 30 años en donde los productores han trabajado la tierra para este proyecto de manera hermanada, a fin de que visitantes tanto locales como nacionales y extranjeros, puedan probar el exquisito elote de San Juan Ixtayopan», señaló en la reunión con representantes de medios de difusión y, sobre todo, con servidores públicos de diferentes dependencias del gobierno capitalino, en especial de la Secretaría de Turismo local, en cuyas instalaciones de la Colonia Condesa se llevó a cabo dicha conferencia.

Hernández Calderón aseguró que por las características de la tierra, el elote de San Juan Ixtayopan tiene un sabor muy particular, de ahí que hiciera la invitación a las familias de la capital y del Valle de México para que aprovechen la temporada de vacaciones y acudan a la Feria del Elote.
Agradeció a los organizadores, pero sobre todo a los 125 productores, su dedicación para preparar, con meses de anticipación, la tierra ixtayopense y la posterior siembra y cosecha, a fin de que los visitantes puedan degustar unos ricos y tradicionales elotes y esquites en cada una de sus modalidades. «Porque además recuerden que en Tláhuac tenemos cocineras tradicionales y ancestrales, las cuales nos comparten sabores y dotes culinarios de una manera exquisita», mencionó.

La alcaldesa de Tláhuac estimó la derrama económica para las personas involucradas en la Feria del Elote entre unos 5 y 6 millones de pesos. «Será importante porque no hay intermediarios ni nadie que les compre el producto a menor precio», detalló.
Hernández Calderón explicó que con estas ferias tradicionales el beneficio económico para las familias es importante, por lo que este año el objetivo principal es comercializar la producción (sin precisar) de 320 hectáreas del cultivo.

«Ahí encontrarán una gran variedad de productos a través de una gran variedad de presentaciones del elote, esquites con conejo, tuétano, suadero; repostería como pay de huitlacoche, nieves de elote, así como el tradicional chile criollo de la región que se cosecha en San Juan Ixtayopan, conocido como chile zolote, y que es el ingrediente de exquisitos platillos; además de tamales», explicó.

Ejercicio para romper barreras invisibles entre lo urbano y el suelo de conservación
En tanto que Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente (Sedema), dijo que lo que vale la pena en la Ciudad de México es ir a conocer este tipo de ferias. «Poner en el centro al maíz es un acto de amor y que honra la memoria de los pueblos, pero también el presente de este grano que nos ha dado tanto a los mexicanos», indicó.

Agradeció a Berenice Hernández el dirigir los rumbos de la Alcaldía Tláhuac porque, dijo, «es una demarcación tan bella y que nos aporta muchísimo, sobre todo en temas productivos, y a la organización colectiva de la feria, quienes se preparan con meses de antelación y tienen distintos roles; así se organizan en los pueblos de la Ciudad de México».
Tras contextualizar el encontrarse en la Colonia Condesa –donde se han registrado protestas de grupos por la gentrificación de la zona–, Álvarez Icaza recordó que junto con colonias como la Roma la Juárez y el Centro Histórico, concentran una de las poblaciones urbanas más grandes del mundo, donde el 60% del territorio de la Ciudad de México es suelo de conservación.

«Nueve alcaldías de 16 forman parte de ese suelo de conservación, y la Feria del Elote es también un ejercicio para romper esas barreras invisibles que nos dividen entre suelo de conservación y el suelo urbano de una Ciudad que también es de uso agrícola y productiva. Una donde se albergan 9 de las 74 razas de maíz nativo hoy identificadas y que en sus pueblos se conserva la variabilidad y riqueza genética del maíz».
La titular de la Sedema recordó que México le ha aportado al mundo la domesticación del maíz, por lo que hoy en día es el grano que más se cultiva en el mundo, tanto como el arroz, la soya y el trigo. «En México podemos decir con orgullo que somos centro de origen y diversificación constante del maíz, donde tenemos el reservorio genético más importante del planeta Tierra, y si perdemos esto, está en riesgo la seguridad alimentaria de todo el mundo», advirtió.

«De ahí la importancia de proteger, promover y consumir el maíz nativo de la Ciudad de México», reiteró.
Refirió que en Tláhuac, de ese 60% de suelo de conservación, reside una buena parte de territorio agrícola con importante masa forestal, en el que se tienen pastizales y se alberga un 2% de la biodiversidad mundial y 11% de la biodiversidad nacional, pero sobre todo, porque también se alberga la producción agrícola y una buena parte de ésta corresponde al maíz».
Por último, manifestó que con la Feria del Elote se abre la temporada del maíz y, «como dicen en los pueblos, del elote, porque hoy lo que se cosecha principalmente es el elote tierno; y luego en noviembre se pixca el maíz, que es cuando la mazorca ya está lista para que se transforme y se nixtamalice y se haga masa».

9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Por su parte, Nelly Antonia Juárez Audelo, secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, recordó que Ixtayopan es un pueblo que desde hace 30 años se ha venido esforzando para ofrecer a los consumidores de la Ciudad de México no sólo los productos que salen de la milpa, como es el elote, cuya temporada es previo a que se convierta en mazorca.
«El valor de la milpa en elote es muy preciado en los meses de agosto y septiembre –expresó–, y valoro que nos inviten a promocionar, entre la población de la Ciudad de México, a que se acerquen a conocer a uno de los pueblos originarios de la capital del país, y qué mejor que conocerlo a través de la gastronomía. Que degusten el mejor pan de elote que hay, y creo que es un momento para conocer una de las alcaldías más hermosas: Tláhuac, su chinampa y sus tradiciones».

Juárez Audelo destacó que el día del inicio de la Feria del Elote y la Tortilla, el 9 de agosto, coincide con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, lo que conjunta la sabiduría milenaria de la milpa que tiene el pueblo de San Juan Ixtayopan.
Cada tortilla o tamal es un acto de resistencia cultural frente al olvido
Mientras que Katia Vanessa López González, directora general de competitividad turística de la Secretaría de Turismo (en representación de la titular de la Sectur, Alejandra Fraustro Guerrero), agradeció a cada persona que forma parte de la comunidad incansable de San Juan Ixtayopan, «mujeres y hombres que con su trabajo preservan la milpa, cuidan la tierra y mantienen vivas las tradiciones que nos dan raíz y nos proyectan hacia el futuro», apuntó.

«Ustedes son guardianes de saberes ancestrales, de la cultura que nos une y del alimento que nos proporcionan», dijo.
Por ello, aseguró que es importante continuar con el impulso de eventos y acciones que reconozcan al maíz como lo que es: patrimonio y elemento sagrado. «El maíz es símbolo de nuestra historia, de nuestra diversidad y nuestra comida como pueblo, está en nuestras mesas, en nuestras lenguas, en nuestros rituales, en ferias y festivales. Cada tortilla, cada tamal, cada platillo, es un acto de resistencia cultural frente al olvido. Por eso la Semana Cultural del Maíz es una afirmación de vida, un homenaje a la tierra, al trabajo colectivo y a la identidad que nos distingue».

Tras reconocer la voluntad de alcaldías y dependencias oficiales para apoyar e impulsar iniciativas ciudadanas como la muestra gastronómica, López González anunció el compromiso de la Sectur para apoyar y promover la Feria y que más personas de la Ciudad de México visiten San Juan Ixtayopan. «Invitaremos a las cámaras de la industria hotelera y restaurantera para que inviten a sus visitantes a que conozcan la hermosa tierra que es Tláhuac», concluyó.

¿Cómo llegar a San Juan Ixtayopan?
Por la Línea 12 del Metro hasta la estación Tláhuac y de ahí tomar un microbús o autobús del transporte público que vaya a esa población.
Por Calzada Zaragoza, tomar la autopista México-Puebla y salir inmediatamente a la lateral para doblar a la derecha en el Eje 10. Enfilar hacia el Paradero de la Colonia La Habana, tomar Avenida Acueducto hasta llegar a Prolongación División del Norte.
«Hemos trabajado para garantizar una festividad segura para que todas las familias que visiten San Juan Ixtayopan disfruten de la tradicional feria llena de cultura, arte y tradición», señaló por último Berenice Hernández Calderón. ♦


Deja un comentario