Itacate de Cuentos celebra sus 35 años con homenaje a los Hermanos Rincón
El grupo de interdisciplina Itacate de cuentos está de fiesta: cumple 35 años de trayectoria y lo va a celebrar con un homenaje a los Hermanos Rincón.
Este merecido homenaje que la agrupación que encabeza Alma Rosa Rivera de los Santos, gestora, promotora cultural y cuentacuentos oriunda de Zapotitlán en la Alcaldía Tláhuac, se titula «Del son al corazón».
Como es conocido en el ámbito cultural, «los Hermanos Rincón es una agrupación que con su música dejo una honda huella en diversas generaciones, incluyendo a los integrantes de Itacate de Cuentos», comentó Alma Rosa al anunciar el homenaje en plática con la Revista Nosotros.

«Gilda, Cesar y Valentín han formado una agrupación pionera de música para las infancias en México. Su propuesta cautivó corazones y estimuló la imaginación de varias generaciones de niñas y niños. Se consolidó como uno de los grupos más importantes de música infantil en Iberoamérica», refirió.
¿Cómo será este homenaje, digamos, entre pares? Se le preguntó.
«Itacate de cuentos reconoce el legado de los Hermanos Rincón, por su legado. Ellos abrieron una brecha para nuevos grupos y propuestas dedicados a las infancias, de ahí que el merecido homenaje que les vamos a rendir vaya a ser muy a su estilo: con cuentos, juegos participativos, danza, música y canciones.
»En este espectáculo, el legado de los Hermanos Rincón lo volveremos a poner en el corazón», señaló.
El homenaje se llevará a cabo el domingo 10 de agosto a las 12 horas en el espacio X del Centro Cultural de España en México, el cual se ubica en Calle República de Guatemala número 18, justo atrás de la Catedral Metropolitana.
La entrada es libre, pero ajustándose al espacio del lugar, por lo que habrá que llegar temprano.
Itacate de cuentos. Ficha técnica
Dirección general: Guitarra y voz: Ricardo Lozada Pérez
Narración oral escénica: Alma Rosa Rivera de los Santos
Bajo: Luis Ricardo Lozada Rivera
Batería: Axel Matla Estévez
Chelo: Isami Coichi Martínez Lozada
Voz: María de Jesús Espino Vázquez
Danza: Miriam Reyes Zacarías
Animación: Sonia Arce
Redes sociales Facebook y canal de YouTube: Itacate de cuentos
Correo: itacatedecuentos@live.com
Historial de los Hermanos Rincón
De acuerdo con Wikipedia, el grupo fue fundado en 1971 por los hermanos Gilda, César y Valentín Rincón, y bautizado por Rocío Sanz como los «Hermanos Rincón» en su programa radial El Rincón de los Niños que transmitió Radio UNAM en la década de los años 70 en la Ciudad de México.
En busca de ofrecer experiencias auditivas y visuales ricas y variadas, han grabado más de 20 discos con sus canciones, rondas y juegos tradicionales de la lírica infantil mexicana.
Un tanto al margen de los medios de comunicación masiva, se han ido dando a conocer y han logrado que sus canciones lleguen a muchos niños de México y de otras partes del mundo, por lo que han tenido experiencias diversas en teatro, radio, televisión y conciertos.
En 1994 fueron invitados por Casa de las Américas de La Habana, Cuba, para participar en el Primer Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe que se celebró en esa ciudad; de igual forma, en 1996 asistieron a Maracaibo, Venezuela y presentaron una muestra de su obra en el marco del Segundo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe. Formaron parte del Consejo Consultivo para la tercera edición del mencionado encuentro, el cual se efectuó en la Ciudad de México en 1997, y participaron en el mismo como ponentes al presentar una muestra de su trabajo. Asimismo han participado en las ediciones subsiguientes de tal encuentro en Córdoba, Argentina (1999) y Bogotá, Colombia (2001).
En 1980 Juan Pardo produjo el disco Cosas de niños, en el que Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Bosé, Mocedades y Eva interpretan canciones de los Hermanos Rincón y de Cri Cri. Entre las canciones de los Hermanos Rincón están: La vaquita de Martín, El Niño-Robot, El trenecito y El columpio, entre otras.
Posteriormente, Ferrocarriles Nacionales Españoles utilizó la canción El trenecito como su rúbrica. ♦

Deja un comentario