Comunidad y servidores públicos se unieron para limpiar área de Tetelco

• En una gran jornada de limpieza y embellecimiento de la zona donde se encuentra el Santuario de Cristo Rey, vecinos y servidores públicos de la Alcaldía Tláhuac trabajaron codo con codo

Niños, jóvenes y adultos de la comunidad donde se encuentra el Santuario de Cristo Rey en la Colonia Emiliano Zapata de San Nicolás Tetelco, en la Alcaldía Tláhuac, se unieron codo con codo al equipo de voluntarios del área de Desarrollo Social y Bienestar, a cuyo frente se encuentra Kanek Zacarías, del gobierno local, a fin de participar en la jornada de embellecimiento y reforestación de la zona.

Hacía años que nadie se preocupaba por limpiar y desyerbar el acceso principal al Santuario de Cristo Rey en el pueblo de San Nicolás Tetelco. | Fotografías: Karla Michell García Laguna

Fue una gran jornada en la que se atendió al equipamiento urbano que, aun cuando no se trataba de espacios abandonados, sí lo parecían por el hierbazal, basura y tierra acumulada, sobre todo debido a las torrenciales lluvias que se han abatido en la zona de un mes a la fecha.

El lugar fue limpiado del hierbazal, basura y tierra acumulada. | Fotografías: Karla Michell García Laguna

Por consiguiente, fueron barridas y pintadas banquetas y escaleras, se podaron y plantaron árboles, acciones en las que participaron servidores públicos de distintas áreas de la alcaldía, pero sobre todo, de la comunidad cercana como vecinos, locatarios del mercado, comisionados del Santuario de Cristo Rey, conductores y voluntarios de una base de taxis, así como del Pilares Tetelco.

El lugar es visitado por el turismo religioso de la región. | Fotografía: Karla Michell García Laguna

San Nicolás Tetelco

A decir del cronista Manuel Garcés Jiménez (Ser pueblo y ciudad. San Nicolás Tetelco) este pueblo originalmente fue llamado «Tetelzingo de los Ahuehuetes». Algunos estudiosos de topónimos le dan el significado de tetelcoatl, «donde existen serpientes», y otros más argumentan que proviene de la raíz teotl, tezontle, y con, montón, por lo que sería «montón de tezontle». Al paso de los años tetelli se transformó simplemente en Tetelco, «en el sentido que todas las palabras nahuas no fueron pronunciadas exactamente por el conquistador español», explica.

Con respecto al nombre de Tetelzingo, refiere que así se llamaba el pueblo «porque ahí se desarrollaron enormes, longevos y míticos árboles de ahuehuetes (viejos del agua) característicos de esas zonas húmedas».

El Santuario de San Nicolás Tetelco

El santuario de este que se significa por ser uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, se encuentra en una colina, la cual y a pesar de estar urbanizada, en un día sin mucha contaminación se puede observar la majestuosidad del Teutli al poniente, el Cerro de Guadalupe de Tlaltenco al noroeste, el Cerro del Marqués de Xico al norte y el Cerro de Cocotitlán, así como Santa Ana Tlacotenco y San Pablo Oztotepec, en la delegación Milpa Alta, al sur.

La maqueta original del santuario, cuya construcción dio inicio en 2009, mostraba media circunferencia y frente con amplios ventanales. En la cúpula sería colocado un monumental Cristo de bronce de 16 metros de altura, con peso que oscilaría entre las 15 y 20 toneladas. El arquitecto responsable de la obra, José Luis Hernández, comentó en aquel entonces a la Revista Nosotros que el costo total del santuario estaba estimado entre los 12 y 15 millones de dólares, «una vez que ya esté acabado, porque falta tapizar con piedra laja las paredes».

El Cristo, mientras tanto, ya se encuentra a las afueras del Santuario, pero aún no ha sido subido a la cúpula por los costos que eso significa. ♦

Deja un comentario