Ciclistas de Zapotitlán regresaron con el Cristo Rey al Santuario de Tetelco

• En lo que fue la Ruta Ciclista Zapoteca, el Cristo Rey fue llevado hasta la Basílica de San Juan de los Lagos y este domingo fue regresado a su casa, en una acción de fe que hermanó a dos pueblos originarios de la Alcaldía Tláhuac

Los pueblos originarios de Santiago Zapotitlán y San Nicolás Tetelco, ambos de la Alcaldía Tláhuac, refrendaron su hermandad, pero ahora a través de los lazos de la fe católica, tras de que peregrinos zapotecas llevaron una imagen de Cristo Rey perteneciente al Santuario que lleva su nombre de la segunda comunidad tlahuense a la Basílica de San Juan de los Lagos, el segundo centro de peregrinación religiosa más visitado en México después de la Basílica de Guadalupe.

Imagen de Cristo Rey en San Nicolás Tetelco

El pasado viernes el Santuario de Tetelco fue objeto de una gran jornada de limpieza y embellecimiento organizada por el director general de Desarrollo Social y Bienestar de la alcaldía, Kanek Zacarías, en la que participaron diversos sectores de la comunidad a fin de unir esfuerzos bajo el lema de «Tláhuac te Quiero Bonito», y celebrar la vuelta a casa de Cristo Rey, lo cual sucedió este domingo 17 de agosto y la festividad central la significó una misa, en la que estuvo presente el nutrido contingente de peregrinos que participó en la Ruta Ciclista Zapoteca que partió desde muy temprano de Zapotitlán.

Parte de la comunidad que asistió a la misa en el Santuario de Tetelco

La imagen del Cristo Rey llegó a su Santuario a bordo de una camioneta pick up y detrás la siguieron los ciclistas zapotecos, por lo que una vez en el centro religioso todo quedó listo para la celebración de la misa que oficiaron el párroco del Santuario y el obispo de la Diócesis de Xochimilco en punto de la una de la tarde.

Representantes de la comunidad y de la alcaldía Tláhuac se refirieron al acto de fe que refrendó la hermandad de dos pueblos originarios de Tláhuac

El obispo de la Diócesis de Xochimilco estuvo en el Santuario de Tetelco

En la festividad organizada por la comunidad estuvo presente monseñor Juan María Huerta Muro, obispo de la Diócesis de Xochimilco, quien consideró que todas las acciones que se usen para unir son bienvenidas, sobre todo tratándose de cuestiones de la fe «si se tienen los antecedentes tradicionales que hay en cada pueblo y para el bien de todos».

Los apoyos han sido de gran importancia para continuar con la magna obra

«En esta ocasión –señaló el obispo– coincidió el acuerdo de que se recibiera en este Santuario de Cristo Rey a la peregrinación en bicicleta, que sale hasta la Basílica de San Juan de los Lagos, Jalisco, y que yo los tuviera aquí de regreso en el Santuario de Cristo Rey. Fue un acuerdo de las comunidades de los pueblos, y también en este acuerdo queremos exaltar la figura de Cristo Rey con su Santuario aquí en Tetelco. Que sirva de unión y de reunión para todos, por eso una de las propuestas es trabajar con los pueblos cercanos, para que sea algo más común y que traigamos a más personas para honrar a Cristo Rey y favorecer a la comunidad en términos económicos.

El Santuario es una Basílica chiquita, dijo el señor Adrián Vera

»Tengo que agradecer todo lo que se hizo la alcaldía con los tequios aquí en el Santuario, todo lo que es limpieza y arreglo de los prados, y para mí la mirada es unir las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac, porque me corresponde como obispo atender a las feligresías de cada una, así como a las autoridades, en especial a Berenice (Hernández) a quien ya tuve el gusto de saludar», indicó.

El obispo Juan María Huerta Muro platica con familias de Tláhuac

¿Invitaría a la gente a que visite estas alcaldías?

«He procurado invitar a mis amigos a que visiten estas alcaldías con tradiciones. Yo vengo como obispo desde Durango y ya estoy establecido aquí para servirles, y para algunos de quienes son del norte de la República les resulta muy atractivo todo lo que tenemos de construcciones coloniales, de los siglos 16 y 17, toda la herencia que se dejó por la evangelización, sobre todo de los franciscanos. Para ellos ver lo que tenemos es algo extraordinario. En algunos lugares se conoce gracias a los medios de comunicación, pero la invitación personal favorece muchísimo la admiración, y que nos favorezca a nosotros la conservación, porque son tesoros que tenemos que cuidar».

En las inmediaciones del Santuario se llevó a cabo una kermés para recaudar fondos

Estuvo 10 años abandonada la obra del Santuario

Al término de la misa, el señor Adrián Vera Martínez, integrante de la comisión responsable de reunir fondos para continuar con la obra inconclusa del Santuario, se congratuló por estar ahí, acompañando al presbítero Benjamín.

«Por lo que sea –comentó a la Revista Nosotros–, por obra de Dios o del destino, por nuestro pueblo, yo he estado aquí al frente del Santuario de Cristo Rey. Tomé esta obra cuando tenía 10 años de estar abandonada, porque la habían dejado otros compañeros. A mí me trajo el padre Benjamín para ayudarle a trabajar y, desde entonces, no me he ido, hemos luchado a tambor batiente por todos lados.

Una pintura del Santuario que fue colocada en el interior del mismo

»Esto (lo expuesto en una maqueta) que les presentamos aquí ahorita es lo que existía cuando se inició y que se puso la primera piedra, de eso hablamos de hace 25 o 30 años. La gente de empuje, con mis compañeros aquí al frente, hemos avanzado paso a paso, se podrá ver la diferencia de lo que fue antes y lo que es ahora, el Santuario de Cristo Rey.

Integrantes de la comisión responsable de continuar con la obra del Santuario posan con el cuadro que fue donado al centro religioso

»Ahorita es una prueba de que la gente de Zapotitlán, de nuestros pueblos originarios a los que pertenecemos en la Alcaldía de Tláhuac, nos vienen a brindar su apoyo de una forma u otra, se les agradece porque no vamos a necesitar de uno, sino de muchos apoyos a través del tiempo».

¿Es mucho lo que falta?, se le preguntó.

«Hay muchísimas prioridades, si ustedes se dan cuenta, ahorita está la celebración de la misa, la gente está de pie porque no tenemos muchas bancas, pero el templo es grandísimo, se puede llamar una basílica chiquita, nos faltan las bancas y por medio de cooperaciones y todo, se hará, y no hay de otra mas que seguir trabajando», comentó.

La alcaldesa Berenice Hernández ofreció la colocación del piso al Santuario

¿Para esta magna obra los han ayudado las autoridades?

«Sí nos han apoyado. Le damos las gracias a la alcaldía, a la alcaldesa Berenice Hernández porque nos va a apoyar con el piso de nuestro Santuario. Pero anteriormente un delegado donó un Chevi del año para que fuera rifado, y después una delegada donó cien mil pesos. Y es que para levantar todo esto ha sido una labor muy ardua, así que le tenemos que agradecer al pueblo y a tanta gente que ha venido, y ahorita no es la excepción. Se hace una vendimia con el afán de sacar recursos. De igual manera mando un saludo a la alcaldesa Berenice, al doctor Kanek Zacarías y a Rosario Torres que nos han brindado todo su apoyo.

La maqueta del Santuario de Cristo Rey

»El Santuario va pa’rriba y esperemos que siga así», concluyó.

En tanto que Roberto Rosales, a nombre de la Sociedad de Voluntarios de Cristo Rey agradeció al pueblo hermano de Santiago Zapotitlán por la visita de un grupo de ciclistas y su apoyo incondicional. «Pero también mando un saludo en especial al doctor Kanek Zacarías porque gracias a él, que fue el vínculo, la imagen del Cristo Rey peregrina fuera a recorrer el estado de Jalisco, específicamente a San Juan de los Lagos, hoy ya de vuelta aquí con nosotros. Gracias a todo el pueblo de San Nicolás Tetelco que nos ha apoyado incondicionalmente».

En tanto que Lauro García Toledo, al igual que sus compañeros y coterráneos, se mostró sumamente agradecido con la alcaldesa Berenice Hernández, «y no nada más con las personas de Zapotitlán, sino con las personas de Mixquic que nos acompañaron el sábado para hacer labor aquí en las escaleras; a las personas de Desarrollo Social, porque además vino mucha gente que no pertenece a la alcaldía, sino de otros pueblos, y nos apoyaron muchísimo. Tanto la alcaldesa como el doctor Kanek nos han brindado su apoyo incondicional». ♦

Deja un comentario