Trabajan por un plan de rescate de la zona lacustre de Tláhuac y Xochimilco

• Aseguró que su gobierno brindará todo el apoyo para preservar y potenciar el desarrollo del área chinampera

Un plan de rescate para recuperar la zona lacustre de Xochimilco y Tláhuac, zona chinampera considerada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco desde 1987, y que se encontraba en el olvido, aun cuando por años funcionó un ente denominado Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial y que sólo sirvió para sobrevivencia de un grupo político de extracción perredista, fue anunciado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

Es «una gran tarea», dijo la gobernante al encabezar un recorrido en la zona ejidal del pueblo de San Gregorio Atlapulco, donde aseguró que su gobierno brindará todo el apoyo para preservar y potenciar el desarrollo del área chinampera San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco en la Alcaldía Xochimilco, así como la de San Pedro, en la Alcaldía Tláhuac que incluye, además de la referida población, las de.

La iniciativa es en respuesta a los problemas que padece la región, como el hundimiento de las chinampas, la sobreexplotación del agua subterránea por la batería de pozos en Canal de Chalco y la existencia de alrededor de 500 descargas irregulares de drenaje en los canales.

Al respecto, Brugada Molina señaló lo siguiente:

«Venimos con el objetivo de construir un plan de rescate de la ciudad lacustre. Eso significa que no sólo en San Gregorio, sino en Xochimilco y Tláhuac, en la zona donde todavía tenemos cuerpos de agua, vamos a apoyar.

»Sabemos que históricamente se ha extraído agua del subsuelo, aquí mismo se tienen baterías de pozos, y lo que necesitamos es generar espacios locales, como puede ser aquí mismo en Xochimilco, para la infiltración de agua, para el tratamiento de agua, que también es muy importante, y para garantizar que vayamos teniendo alternativas para obtener agua.

»Esta zona no la puede ver la Ciudad de México sólo como una zona de extracción de agua, sino contar con un plan integral que rescate», indicó.

La mandataria local refirió que distintas áreas como la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Secretaría de Gestión Integral del Agua (Segiagua) y la Secretaría de Pueblos Originarios, trabajan con el fin de construir junto con la gente, los pobladores y la comunidad, el plan para recuperar la zona lacustre y desarrollar los proyectos necesarios.

Los estudios incluyen la calidad del agua de las lagunas y canales para determinar las soluciones de ingeniería que permitan construir una planta de tratamiento.

Uno de los objetivos principales es aumentar la producción agrícola de los comuneros y generar agua potable para el autoconsumo.

El diagnóstico también incluirá las propuestas de los integrantes de la comunidad que habitan en esa zona.

Según estimaciones de la jefa de Gobierno, el diagnóstico y los proyectos de obra deberán estar listos en los próximos meses para poder incluirlos en el presupuesto de 2026. ♦

Deja un comentario