El Networking en el mundo empresarial… Y en tiempos bastante turbulentos

• Emprendedores o profesionales suelen coincidir en reuniones de networking, cuyo fin es permitir y facilitar las relaciones sociales entre los interesados, y potenciar el intercambio de datos de contacto, consejos y mentorías

Por Efrén Camacho Campos*

Recuerdo que, en mis tiempos de estudiante era común escuchar a los mayores decir que, en este mundo, es mejor tener relaciones que dinero o más vale conocidos que dinero, refránque aplicaba en el momento en que los jóvenes, como fue mi caso en su momento, salíamos al mercado a buscar trabajo. De hecho, sin temor a equivocarme, varios de mis compañeros conseguimos empleo a través de que nuestros padres o algún familiar, tenían un conocido aquí o allá, y el resto consistió en cubrir el expediente para incorporarnos a la vida laboral. Si, a ese mundo real, en el que te esfuerzas, aprendes y con todo el entusiasmo y disciplina, se comienza a descollar en el mercado productivo y que, al ir adquiriendo fortalezas competitivas, se asegura el empleo a largo plazo y/o a la permanencia en tiempos difíciles para las organizaciones.

Pero, como bien reza otro dicho popular: todo cambia, porque lo único constante es el cambio, todo evoluciona. En este sentido, además de las relaciones humanas que se vayan cultivando, es necesario estar atentos a las nuevas formas de interrelación que se ofertan con las denominadas tecnologías de información, debido a que el avance de las mismas han trastocado los esquemas a los que estábamos acostumbrados.

Desde hace unos cuantos años a la fecha, para nada es fortuito ver a las personas pegadas a sus celulares, muchas de ellas con un alto grado de enajenación que, inclusive, descuidan, por ejemplo, a los hijos y éstos quedan expuestos a sufrir algún percance, como reiteradamente podemos ver en noticieros televisivos o videos en las redes. En México, se asegura que existen más de 115 millones de teléfonos celulares, que además de darnos una idea de la magnitud del negocio en este rubro, nos permite confirmar cómo el uso de internet con sus diversas redes, es una poderosísima herramienta para la promoción de productos y servicios diversos, así como para algunas otras cuestiones del día a día, como la política, por ejemplo.

Vale la penar recordar que la famosa World Wide Web (WWW), que se traduce al español como Red Mundial –también conocida simplemente como la web–, es un «sistema global de información que permite acceder a una amplia variedad de contenidos a través de internet, utilizando documentos de hipertexto interconectados; es una plataforma que permite navegar y acceder a recursos en línea», tiene sus orígenes en la industria militar de los Estados Unidos de América, derivando gradualmente en aplicaciones para la recuperación automatizada de información científica y tecnológica, así como en las demás áreas del conocimiento humano, mediante la consulta de sistemas mundiales de datos como Dialog y Orbit. Posteriormente, se fueron socializando otras aplicaciones, de uso generalizado vía la telefonía celular, como son Google, WhattsApp, Fecebook, Messenger, Instagram, X y YouTube, por mencionar algunas.

Pues bien, lo anterior viene a colación debido a que acá en mi terruño, de no ser noticias de corte político, inundaciones por las lluvias, nota roja o de jolgorios populares, las cuales por deformación profesional rechazo cubrir, ando en busca de otro tipo de eventos para compartir. En esta ocasión me enteré, a través de Facebook, del evento denominado Expo Networking 2025, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, el cual se llevó a cabo el pasado jueves 4 de septiembre, en el fastuoso Centro de Convenciones de este estado, donde hubo una nutrida participación, alrededor de 500 personas, quienes escuchamos las ponencias de Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto; José Medina Mora,vicepresidente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, eIrma Patricia Muñoz de León, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, entre otros. La Expo Networking 2025 fue inaugurada por la gobernadora del estado, Teresa Jiménez Esquivel.

Cabe destacar que este comunicador no pudo conseguir la acreditación de periodista ante el mencionado Consejo Coordinador, según me informó el organizador, porque un lunes anterior había sido la fecha límite para la entrega de las acreditaciones; sin embargo, eso no fue obstáculo para poder ver y escuchar a los ponentes tras bambalinas.

La intervención, en la que participaron los anteriormente mencionados, se centró básicamente en el intercambio comercial México-Estados Unidos-Canadá, haciendo una revisión histórica, desde la firma del primer tratado comercial y cómo la visión del actual presidente de USA, con el incremento de aranceles, afecta este proceso de comercio entre estos tres países, y del mundo en general; lo cual, en mi opinión, dejó entrever que nos encontramos en momentos turbulentos, donde habrá que ser muy perspicaces para lidiar ante estas amenazas que provienen del exterior.

Un segmento de este evento consistió en la exposición de diversos productos y servicios, por parte de proveedores focalizados en el campo de la educación hasta aquellos de productos lácteos y de paneles de energía solar para los hogares, y muchos otros más. Me parece que esta situación, la de un amplio salón con expositores diversos, es lo que realmente refleja lo que es el «networking o la práctica de hacer contactos, conocer a otros profesionales y empresarios, con miras a futuras y posibles oportunidades de inversión y de trabajo».

De acuerdo al sitio Networking-definición, qué es y concepto. Economipedia, «la idea del networking consiste en ampliar las redes laborales (de ahí su nombre en inglés: ‘net’, red, y ‘work’, trabajo), para sumar conocidos y potenciales aliados estratégicos. Para eso, los emprendedores o profesionales suelen coincidir en reuniones de networking, cuyo fin es permitir y facilitar las relaciones sociales entre los interesados, y potenciar el intercambio de datos de contacto, consejos y mentorías».

La verdad es que ahora, para conseguir trabajo, ya no se acude a los anuncios clasificados de los periódicos –¿todavía existen?– o, bien, a los conocidos de la familia; desarrollemos nuestro círculo social haciendo networking con personas con las que se pueda realizar algún emprendimiento o para conseguir oportunidades de trabajo. Suerte con el networking. ¡Hasta la próxima! ♦

__________

* Colaborador fundador de la Revista Nosotros desde febrero de 1997. Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación Colectiva por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Deja un comentario