BiciArte te invita a la Calavereada «Alumbrando el camino» el 25 de octubre
Las calles de Tláhuac se llenarán de color, bicicletas y alegría, con motivo de la quinta edición de la Calavereada «Alumbrando el camino», una rodada comunitaria que busca mantener viva una de las costumbres más entrañables del Día de Muertos.
El punto de reunión será la Fuente de San Pedro Tláhuac el 25 de octubre a las 15:30 horas, a fin de que el recorrido comience oficialmente a las 16:00 horas.
La actividad, organizada por el colectivo Tlahuita la Bella, invita a chicos y grandes a pedalear disfrazados, y así recorrer los barrios y avenidas de esta emblemática zona del sur de la Ciudad de México.
Podrás visitar comercios locales, así como la exposición de las Calaveras Monumentales de Tláhuac, elaboradas por la Cooperativa Jaén Cartonería Oficial.
Según las leyendas más antiguas, el origen de pedir calaverita se remonta a la época prehispánica, cuando un niño macehual (de clase media indígena), huérfano y sin recursos para su ofrenda, se pintó el rostro y salió a pedir comida para honrar a los difuntos. Conmovidos, los pobladores le ofrecieron pan, frutas y dulces.

No obstante esta historia es apócrifa, la tradición se relaciona con la cercanía de la fiesta de Halloween en Estados Unidos.
En sus inicios también se entonaban versos como el de «¿Me da para mi calaverita?» o el de «Ya se va la calavera, muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida», con canciones breves.
Así que prepara tu bicicleta, tu disfraz y tu mejor sonrisa. Este 25 de octubre la cita está hecha: Tláhuac iluminará el camino a nuestros fieles difuntos y nos recordará la belleza de las tradiciones mexicanas, las cuales siguen vivas cuando las recorremos juntos, pedalazo a pedalazo. ♦


Deja un comentario