80 años de tradición carnavalera del Club Juvenil San Francisco, AC

• Un análisis de sus fuentes históricas escritas ofrece en su artículo Sahuri de la Rosa Montes, quien es socio activo, comisionado charro de esa organización

Por Sahuri de la Rosa Montes

Una  de las comparsas de carnaval más antiguas en San Francisco Tlaltenco, en la Alcaldía Tláhuac, festeja este 2025 sus 80 años de haber sido fundada.

Sin embargo, es importante enfatizar diversos eventos que determinaron el origen del «Club» y su finalidad, por lo que al punto de vista de quien esto escribe, no se puede establecer una fecha específica de su fundación.

Se determina que no es posible identificar la fecha real de su creación toda vez que el inicio de esta agrupación fue a consecuencia  de varios eventos, los cuales podrían identificarse como su inicio; esto de conformidad para lo que fue creado.

A esta conclusión se llega a través de las fuentes escritas que, si bien es cierto son demasiado pocas, tienen una relación entre sí, además de ser muy reveladoras.

Dichas fuentes históricas escritas son de gran valor toda vez que son testimonios de los primeros creadores del Club Juvenil, quienes fueron entrevistados y sus testimonios se plasmaron en papel, situación que en la actualidad resulta ser muy complicado por la muerte de varios iniciadores.

El Club Juvenil durante su participación en los festejos de 1945. Aun no participaba como comparsa de carnaval. Fotografía proporcionada por Sahuri de la Rosa

Ahora bien, las posteriores generaciones desafortunadamente no tienen ya los datos exactos, o si los llegaran a tener prefieren ser herméticos, ya que resultan ser muy desconfiados, por lo que los obstáculos para poder llegar a una verdad histórica son los siguientes:

1.- La secrecía y hermetismo sin aparente razón de sus propios integrantes que militan en la actualidad.

2.- A pesar de ser personas que tienen antecedentes y abolengo familiar en la agrupación, ignoran el cómo, cuándo y por qué se originó el club y, más aún, el propósito u objetivo al momento de ser creado.

3.- La pérdida de interés por parte de los integrantes de la agrupación en poder recibir, recolectar y documentar la historia del Club Juvenil San Francisco.

Una vez señalados los factores negativos a lo que nos enfrentamos para hacer la presente recopilación, empezamos por el principio.

Cómo dio inicio el Club Juvenil San Francisco

Año de 1944

Una de las fuentes que nos indica cómo fue la creación del Club Juvenil San Francisco es el profesor originario del pueblo de San Francisco Tlaltenco y destacado cronista de la Ciudad  de México, Carlos Mancilla Castañeda, en su libro Cronología histórica de San Francisco Tlaltenco y pueblos circunvecinos.

Me permito transcribir lo que indica dicha fuente referente al origen del Club Juvenil San Francisco.

«Historia del Club Juvenil San Francisco Tlaltenco

»El 29 de diciembre  de 1994 se entrevistó al Sr. Ezequiel Valdés Chirinos, testimonio viviente de 75 años de edad, otra de las entrevistas se llevó a cabo con el Profr. Francisco Torres Estrada en el año de 1993, testimonio viviente de 68 años de edad, los dos entrevistados coincidieron en que el Club Juvenil San Francisco  tuvo su origen y formación en el año de 1944, siendo director de la Escuela Primaria ‘Plan de Ayala’ (la viejita, hoy ya desaparecida) el Profr. Wilfrido Gómez,quien sustituyó a la profesora Ramona Solís Pérez, que pidió una licencia por tiempo indefinido, y tuvo la idea de formar una agrupación de jóvenes que participaran en todos los actos sociales, culturales, recreativos y   deportivos de la comunidad. Con esta finalidad nació el grupo llamado ‘Club Juvenil San Francisco’ en el año de 1944, siendo el primer Presidente de la organización el Señor Wenceslao Reyes Castañeda, como Tesorero el Sr. Ángel Méndez Castañeda y   como Secretario el Sr. Jesús Reyes Castañeda. Efectivamente, este grupo de jóvenes inquietos empezó a tomar porte y a participar en las principales actividades sociales deportivas y culturales de la comunidad hasta el año de 1946, en que sus integrantes acuerdan que este grupo participe en la fiesta de Carnaval. Faltando unos cuantos días para celebrar dicho festejo, renunció la directiva anterior y rápidamente se formó otra que estuvo representada por los señores José Galicia Leyte como Presidente, Jesús Chávez Palacios como Tesorero y Rubén Noguerón Chirinos como Secretario».

Como podemos apreciar, uno de los entrevistados es Francisco B. Torres   Estrada,  creador del escudo por el que hoy nos sentimos orgullosos, junto con el Sr. Ezequiel Valdés Chirinos, quien forjó una de la descendencia activa en la actualidad, «los Valdés»,  quienes indican que su origen y formación del Club Juvenil San Francisco es 1944.

Quienes fueron los creadores del Club Juvenil San Francisco

De la transcripción realizada en los párrafos anteriores podemos indicar «quién, dónde y para qué» se formó el Club Juvenil San Francisco. A continuación, se desglosan y se responden dichas preguntas.

Dónde

El lugar de origen en especial fue en la Escuela Plan de Ayala (la viejita).

Una de las primeras escuelas en Tlaltenco, debido a que la primera fue improvisada y se encontraba en casas particulares del centro del pueblo. La construcción se logró con la voluntad de los entonces ejidatarios. Fotografía proporcionada por Sahuri de la Rosa

¿Quiénes organizaron el Club en un principio?

Fue un grupo de jóvenes originarios de pueblo de San Francisco Tlaltenco, y de diversas ideologías, quienes participaron en la organización del Club Juvenil.

¿Quién fue el principal promotor?

Wilfrido Gómez, quien entonces fungía como director de la Escuela Plan de Ayala, fue el principal impulsor de la idea de crear el Club Juvenil.

¿Para qué fue integrado dicho Club?

El Club Juvenil fue creado para participar en actos sociales, culturales y deportivos de la comunidad, lo cual deja en claro que su finalidad, en un principio, no fue en específico el carnaval.

Jóvenes en cuya blusa se aprecia el escudo del Club Juvenil San Francisco, durante el desfile de las fiestas patrias del 16 de septiembre de 1945. Fotografía proporcionada por Sahuri de la Rosa

Esta es la versión, quizá, más acertada a la realidad; esto derivado de las declaraciones de los dos miembros fundadores.

Primera directiva, 1944

Continuando con el análisis del escrito señalado, nos podemos percatar que menciona a la primera directiva, la cual de acuerdo a lo señalado, corresponde a 1944.

Dicha directiva estuvo conformada por las siguientes personas:

1.- Presidente: Wenceslao Reyes Castañeda.

2.- Tesorero: Ángel Méndez Castañeda.

3.- Secretario: Jesús Reyes Castañeda.

Los nombres señalados con antelación no son muy conocidos dentro del Club Juvenil San Francisco, si bien es cierto se trata de personajes conocidos dentro de la comunidad del pueblo, dentro de las filas del Club y dentro de su acervo son muy poco mencionados, es más, los tres nombres fueron miembros de la Sociedad Benito Juárez.

Al realizar una lectura en el libro denominado Una Herencia de vida. Sociedad Benito Juárez. “Cien años se dicen fácil, a ver bríncalos,escrito por Angélica Castañeda Romero, nos encontramos con un documento denominado «jóvenes de la segunda generación», el cual se encuentra dentro del acervo cultural de la propia Sociedad Benito Juárez, en donde casualmente aparecen dos de las tres personas que fundaron el Club Juvenil San Francisco.

Dichos nombres son los de Ángel Méndez Castañeda y Jesús Reyes Castañeda.

Por lo anterior se llega a la conclusión de que muy probablemente el Club Juvenil  San Francisco se haya formado en 1944 dentro de las filas de la Sociedad Benito Juárez, quizá como ente deportivo, social y cultural.

La separación

Algunos indican que fue por una disputa entre las personas más longevas de la Sociedad Benito Juárez y quienes aspiraban a tener mayor participación tanto en bailes como en la toma de decisiones en la agrupación, el motivo de la ruptura. Principalmente en el grupo conformado para eventos deportivos, sociales y culturales dentro de la población de San Francisco Tlaltenco (Club Juvenil San Francisco).

De ahí que tenga sentido el que la Sociedad Benito Juárez, al ser un grupo de personas con reglas ya establecidas, una estructura bien definida y con personajes del pueblo conocidos, además de una ideología posrevolucionaria donde el orden y respeto a las estructuras creadas era lo más importante para el cumplimiento de sus objetivos. Es decir, la posible rigidez de una estructura no podía dar pie a la apertura en cuanto a la toma de decisiones del grupo al que definen los entrevistados y citados en el libro Cronología histórica de San Francisco Tlaltenco y pueblos circunvecinos, como «…grupo de jóvenes originarios del mismo pueblo y de diversas ideologías».

Por un lado, gente mayor con una ideología ya definida, con una historia desarrollada y complicada, ya que varios habían vivido los estragos de la revolución mexicana, con un sistema estricto que le pudo haber funcionado.

Por el otro, la nueva ola de jóvenes inquietos, de diversas ideologías, con edades de 13 a 18 máximo 20 años, con la inquietud de experimentar y que les permitieran la apertura de las tomas de decisiones más simples, como lo son el bailar un carnaval.

Fue realmente un choque generacional y de necesario cambio, lo cual ocasionó la inevitable separación del Club Juvenil San Francisco, el cual de manera irregular se indica que fue en 1945.

Ahora bien, es importante precisar que no todos los jóvenes decidieron separarse o formar un grupo, algunos de los jóvenes optaron por quedarse, pero quizá los más reaccionarios determinaron hacerse a un lado de una organización para formar otra.

La fuente histórica indica y marca de una manera muy específica que uno de los principales motivos de una separación  fue la intención de querer participar como una agrupación independiente en los festejos de carnaval, esto motivo la renuncia de la primera directiva:

«…hasta el año de 1946 en que sus integrantes acuerdan que este grupo participe en la fiesta de Carnaval faltando unos cuantos días para celebrar dicho festejo renunció la directiva anterior y rápidamente se formó otra que estuvo representada por los señores José Galicia Leyte como presidente, Jesús Chávez Palacios como tesorero y Rubén Noguerón Chirinos como secretario».   

¿Separación o nueva formación?

Aquí podemos hacernos una pregunta: ¿Se puede determinar que la separación de un grupo de personas de una agrupación da origen a uno nuevo, a pesar de tener el mismo nombre, el escudo y sus principios rectores como ‘social, deportiva cultural’ creados dentro de la agrupación anterior?

La respuesta podría estar en los fines

No se tienen registros históricos (hasta el momento) de la fecha en que se separó el grupo de jóvenes que conformaban el Club Juvenil San Francisco, la mayoría de los miembros del mismo indican que el año fue en 1945. En dicho año se adjudica como año fundacional.

Sin embargo, hasta 1945 y 1946 no existe registro ni fotográfico ni documental histórico que refiera su participación en el carnaval de San Francisco Tlaltenco.

Sin en cambio hay elementos fotográficos, los cuales infieren la participación de los jóvenes participando en desfiles principalmente patrios, en específico celebrando el día de la independencia, 15 y 16 de septiembre.

Integrantes del Club Juvenil participan en el desfile patrio por las calles de Tlaltenco en el año de 1945. Fotografía proporcionada por Sahuri de la Rosa

De acuerdo a lo señalado por los miembros del Club Juvenil y enlazándolo con las fotografías de 1945, se puede plantear la siguiente hipótesis:

Al ser un grupo autónomo, el Club Juvenil participaba sólo en eventos de  tipo social y deportivo, toda vez que no hay una evidencia fehaciente de que en los años señalados haya participado como comparsa de carnaval.

Por lo anterior, se deduce que los fines para lo que fue creado dentro de las entrañas de la «Sociedad» los siguieron realizando, así mismo bajo el mismo nombre, por lo que dicha hipótesis nos puede indicar que la separación no se debió en primer término a solamente participar en el carnaval. Por lo que más que fundación fue separación.

Carnaval como finalidad

De acuerdo con las diversas fotografías que indican año, así como documentos históricos de la agrupación, se puede determinar que fue hasta 1947 cuando se da la participación en el carnaval del Club Juvenil San Francisco. Fue en ese momento en el cual la finalidad principal consistió en participar en las fiestas de carnaval, ya que en 1945 no se puede determinar participación alguna en el carnaval y mucho menos en 1946; sin embargo, en ese mismo año sí existe la solicitud expresa por parte de los nuevos miembros de la mesa directiva de solicitar participar por primera vez en los festejos de carnaval, a través de un oficio dirigido al entonces delegado Antonio Rioja Castañeda.

Expedición de constancia de fecha 11~XII~1946, suscrito por el delegado de Tláhuac Antonio Rioja Castañeda a favor de los jóvenes Agistín Cirnes, Rubén Noguerón, Ezequiel Chavarría y Francisco Torres Estrada, como integrantes de la mesa directiva del Club Juvenil, para los usos legales que le convengan. Fotografía proporcionada por Sahuri de la Rosa

La expedición de la constancia es una fecha histórica de esta gran agrupación, ya que con ella se generó un antecedente registral que la acredita ante la autoridad local. Dicho registro fue promovido gracias a la voluntad y entusiasmo de los jóvenes nombrados en el documento.

Luego entonces y de acuerdo a los fines que le convinieran, es en 1946 cuando se decide participar en el carnaval de San Francisco Tlaltenco, lo cual se hará en 1947.

A manera de conclusión

La creación de dicho Club fue en 1944 y tuvo la finalidad de ser un ente deportivo, social moral y cultural, del p0ueblo de San Francisco Tlaltenco.

Recordemos que el pueblo era muy pequeño y que al final la mayoría de la Sociedad Benito Juárez que conformaba el pueblo se conocía, tenía situaciones en común y es obvio que un grupo haya sido creado dentro del único grupo que existía en ese momento.

En 1945 se origina la separación del citado club, iniciada principalmente por jóvenes de la época, con la intención de conseguir sus propios objetivos, ideales y forma de organización.

Es importante señalar que se puede determinar la influencia de la separación por parte de grupos de familias y amigos, uno de ellos y quizá el más sonado, el grupo de los Chávez, quienes diez años antes tenían un grupo de carnaval; sin embargo, no existe un hilo conductor, al menos de los fines que perseguía el Club Juvenil San Francisco, sino hasta 1945.

Hubo una separación, lo cual no significa creación; así mismo durante 1945 los fines a los que mencionamos en líneas anteriores seguían siendo los mismos. Es decir, en ese año sólo pasó a ser independiente, reconociendo el mismo nombre y los mismos objetivos  para lo que fue creado.

Se puede señalar que hasta 1946 es cuando el grupo de jóvenes decide incursionar en el evento de carnaval, el cual sólo estaba a cargo de la Sociedad Benito Juárez.

En ese momento es cuando cambia uno de los objetivos, ya que invariablemente se enfocan casi un 100 por ciento al carnaval siendo su principal finalidad.

Podemos hablar de una refundación del Club Juvenil San Francisco, esto en cuanto a sus objetivos, el cual ahora es la participación en el carnaval del pueblo.

El lápiz del águila, tan popular en los años 40. Acervo Histórico del Palacio de Minería. Facultad de Ingeniería, UNAM

Es en 1947 cuando realmente participa en el primer carnaval y de acuerdo a sus fines sería ese año su fundación como participante del carnaval en San Francisco Tlaltenco, siendo la segunda comparsa del pueblo en participar. Es donde se reconoce como primera reina del carnaval a la C. Josefina Chavarría Chirinos, su primer carro alegórico fue una águila con un lápiz atravesado en el pico, esto derivado de que estaban de moda los cuadernos escolares «lápiz de águila», y de esa fecha a la actualidad la agrupación ha participado año con año en la festividad de la comunidad, sin que un solo año sea interrumpida su participación. ♦

El lápiz del águila. Acervo Histórico del Palacio de Minería. Facultad de Ingeniería, UNAM

Deja un comentario