Algo más del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores de México

• Menos del 5 % del gasto educativo (0.16 % del PIB) se dirige a investigación y desarrollo, lo que muestra una gran desproporción entre la inversión en educación general y la apuesta por ciencia e innovación, escribe Efrén Camacho Campos

Por Efrén Camacho Campos

Leí con mucho interés el artículo del doctor Adán Waldemar Echeverría GarcíaLa tragedia de la esperanza. Los estímulos para la investigación del SNII– acerca del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), por estar familiarizado de alguna manera con el tema. Hubo un tiempo en que el área a mi cargo, cuando era responsable de llevar las estadísticas del personal con estudios de posgrado en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y, sobre todo, los inscritos en el SNI, con una sola I en aquel entonces.

Estoy convencido del privilegio (en el sentido que señala Ortega y Gasset en su libro La Rebelión de las Masas, es decir, la «responsabilidad histórica que distingue a quienes poseen preparación, disciplina y vocación de excelencia frente al hombre-masa») que se tiene el contar con estudios a nivel profesional y, desde luego, mucho más es el compromiso cuando se poseen estudios de posgrado y ni qué decir de quienes logran un reconocimiento como investigadoras e investigadores nacionales.

Quiero compartir algunos datos duros acerca del SNII, obviamente soportados en fuentes oficiales de información, esperando puedan contribuir a evidenciar la importancia de la formación de investigadoras e investigadores en nuestro país, tan necesitado de contar con especialistas de alta gama.

  • En 2025, la población de México es de aproximadamente 131.9 millones de habitantes, de los cuales 64.7 millones son hombres y 67.2 millones son mujeres
  • En el 2005, se destinó el 3.2 % del PIB para la educación (alrededor de 34. 4 millones de estudiantes en todos los niveles).

Según datos de la SEP y el INEGI, la matrícula se reparte de la siguiente manera:

Nivel educativoEstudiantes (aprox.)
Educación inicial y preescolar~4.5 millones
Primaria~13.5 millones
Secundaria~6.3 millones
Media superior (bachillerato, preparatoria, técnico)~5 millones
Superior (universidad, posgrado)~5.1 millones

Total nacional: 34.4 millones de estudiantes

  • De ese 3.2 % del PIB para la educación, solamente el 0.16 % está etiquetado para la investigación y desarrollo. Según esta cifra, la más baja desde el 2008. Recuerdo que, en los últimos años del siglo pasado, ya se destinaba el 0.5 del PIB. ¿Acaso vamos como los cangrejos?
  • En 2025, México cuenta con aproximadamente 1.08 millones de personas trabajando como investigadores y especialistas en ciencias, ingeniería, informática y telecomunicaciones.
  • En 2025, el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) registra alrededor de 47,000 a 50,000 miembros activos en todo México, distribuidos en los niveles de Candidato, Nivel I, Nivel II, Nivel III y Emérito, de acuerdo a la siguiente tabla:

Clasificación de los investigadores en el SNII

NivelDescripción
CandidatoReconoce a jóvenes investigadores en formación o con trayectoria inicial. Es un paso previo al Nivel I.
Nivel IInvestigadores con producción científica sólida y reconocida a nivel nacional.
Nivel IIInvestigadores con amplia trayectoria, publicaciones de alto impacto y liderazgo en proyectos de investigación.
Nivel IIIMáximo nivel activo. Se otorga a investigadores con reconocimiento internacional, aportes sobresalientes y liderazgo consolidado.
EméritoDistinción honorífica para investigadores con contribuciones excepcionales y de larga trayectoria. No implica evaluación periódica.

Distribución de investigadores en el SNII (2025)

NivelNúmero de investigadoresCaracterísticas
Candidato~14,000Jóvenes investigadores en formación o con trayectoria inicial.
Nivel I~23,000Producción científica sólida y reconocida a nivel nacional.
Nivel II~9,000Trayectoria amplia, publicaciones de alto impacto y liderazgo en proyectos.
Nivel III~3,000Reconocimiento internacional y aportes sobresalientes.
Emérito~500Distinción honorífica para investigadores con contribuciones excepcionales.

Total nacional: alrededor de 49,500 investigadores en el SNII.

Estímulos económicos del SNII (2025)

NivelEstímulo mensualEquivalente en SMMI
Candidato2 SMMI ~$15,000 MXNReconocimiento inicial para jóvenes investigadores
Nivel I4 SMMI ~$30,000 MXNProducción científica sólida a nivel nacional
Nivel II6 SMMI ~$45,000 MXNTrayectoria amplia y publicaciones de alto impacto
Nivel III8 SMMI ~$60,000 MXNReconocimiento internacional y liderazgo consolidado
Emérito10 SMMI ~$75,000 MXNDistinción honorífica por contribuciones excepcionales
  • Estos estímulos se suman al salario base que cada investigador recibe de su institución de adscripción (universidad, centro de investigación).
  • El objetivo es reconocer la calidad de la producción científica y evitar la fuga de talentos.

En resumen, menos del 5 % del gasto educativo (0.16 % del PIB) se dirige a investigación y desarrollo, lo que muestra una gran desproporción entre la inversión en educación general y la apuesta por ciencia e innovación. Asimismo, para quienes les gusten los números, con las cifras presentadas se puede establecer el porcentaje de personas trabajando como investigadores y, en consecuencia, el correspondiente de quienes cuentan con reconocimiento del SNII.

Básicamente, con esta última tabla, es la información recuperada en fuentes oficiales de información y, si me lo permiten, solamente me restaría agregar lo que señala Antón Semiónovich Makárenko, en su libro Poema Pedagógico: ¡No quejarnos! Hay que ponernos a trabajar con todo ahínco y entusiasmo, a efecto de cambiar nuestra realidad actual. Lo del SNII, efectivamente, no es una beca, es un estímulo para que las investigadoras e investigadoras sigan creciendo en sus respectivas especialidades; pero, además, mediante sus mentorías a estudiantes, coadyuven a la formación y desarrollo de nuevos investigadores y, por ende, a la investigación y al desarrollo en México. ♦

Deja un comentario