Enero arrancará con la primer Superluna y lluvia de estrellas cuadrántidas
La llamada Superluna del Lobo tendrá lugar el próximo 3 de enero de 2026, en la constelación de Géminis, cuando el satélite natural de la Tierra se vea 6% más grande y 13% más brillante, lo que garantizará una noche mayormente iluminada, de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
Se le conoce como «Luna de Lobo», debido a que en el hemisferio norte era común escuchar a estos animales aullar durante esta época del año, en las frías noches de enero. En varias comunidades, esta Luna representa la protección a la comunidad.
Pero no será el único espectáculo astronómico del mes de enero, también será posible admirar la lluvia de meteoros Cuadrántidas y el paso de varios cometas.
Lluvia de meteoros Cuadrántidas
La lluvia de meteoros Cuadrántidas será visible en el hemisferio norte también el próximo 3 de enero de 2026, con aproximadamente 80 meteoros por hora. Dicha lluvia se caracteriza por ser una de las más impresionantes del año, pero hay que tomar en cuenta que se empalmará con la luz de la luna llena que también sucederá ese mismo día.

De los 80 meteoros por hora esperados, sólo alrededor de los 10 más brillantes seguirán siendo visibles, en dirección a la constelación de Boötes. La actividad de la lluvia ya se encuentra activa desde la noche del 28 de diciembre y se prolongará hasta el 12 de enero, siendo ésta una de las más intensas del año.
Cometas, espectáculo único
Asimismo, en enero serán visibles desde la Tierra dos cometas.

Uno es el cometa 24P/Schaumasse, el cual se verá el próximo 8 de enero de 2026 en ambos hemisferios, y el otro es el cometa C/2024 E1 (Wierzchos), que podrá verse el 20 de enero de 2026 en el hemisferio sur.
Ambos astros celestes alcanzarán el perihelio ese mes, esto es, el momento que marca el tiempo de mejor visibilidad.
Para observar estos cometas deberás tener a la mano unos binoculares de gran aumento o telescopios, así como encontrarte en cielos oscuros y despejados, porque serán muy débiles si uno pretende observarlos a simple vista.
Ya lo sabes, si te interesa alguno de estos eventos astronómicos, anótalos en tu agenda para su observación. ♦

Deja un comentario