Cohete lunar Artemis II de la NASA se prepara para lanzamiento de astronauta
Cabo Cañaveral.~ Tras varios años de retraso, el nuevo cohete lunar gigante de la NASA fue trasladado a la plataforma de lanzamiento este sábado, en preparación para el primer sobrevuelo lunar de los astronautas en más de medio siglo, que podría comenzar en febrero.
El cohete, de 98 metros (322 pies) comenzó su descenso a 1.6 km/h (1 mph) desde el Edificio de Ensamblaje de Vehículos del Centro Espacial Kennedy al amanecer. El trayecto de 6 km duró hasta el anochecer, en el Sistema de Lanzamiento Espacial del edificio, construido en la década de 1960 para albergar los cohetes Saturno V que enviaron a 24 astronautas a la Luna durante el programa Apolo.
Con un peso de 11 millones de libras, el cohete Space Launch System y la cápsula de la tripulación Orion en la parte superior, fueron trasladados a bordo de un enorme transportador que se utilizó durante las épocas del Apolo y del transbordador. El cohete SLS se modernizó para aumentar su peso.
El primer y único lanzamiento del SLS, que puso una cápsula Orion vacía en órbita alrededor de la Luna, tuvo lugar en noviembre de 2022.
Los daños en el escudo térmico y otros problemas de la cápsula durante el primer vuelo de prueba obligaron a realizar numerosos análisis y pruebas, lo que ha retrasado hasta ahora la primera misión lunar tripulada. Los astronautas no orbitarán la Luna ni aterrizarán en ella. El gran salto se producirá en el tercer vuelo de Artemis, dentro de unos años.
Wiseman, el piloto Victor Glover y Christina Koch, astronautas de la NASA con vasta experiencia en vuelos espaciales, estarán acompañados en la misión de 10 días por el astronauta canadiense Jeremy Hansen, un antiguo piloto de caza que espera su primer viaje en cohete.
Serán las primeras personas que vuelvan a la Luna desde que Gene Cernan y Harrison Schmitt, del Apolo 17, cerraran el triunfal programa de alunizaje en 1972. Doce astronautas recorrieron la superficie lunar, empezando por Neil Armstrong y Buzz Aldrin en 1969. Solo cuatro de ellos siguen vivos; Aldrin, el más veterano, cumple 96 años el martes 20 de enero. ♦

Deja un comentario