Godzilla, la sombra atómica, ruge en la Ciudad de México
El kaiju más famoso de la historia está de visita en el Museo Casa de Carranza (MCC) con la exposición gratuita: «Godzilla. La sombra atómica», la cual reúne más de 70 piezas de colecciones particulares, así como pósteres de las 33 películas que ha protagonizado hasta ahora, seis pinturas murales e imágenes relativas a videojuegos y cómics.
Vigente hasta el uno de marzo de 2026, la muestra se centra en el origen y evolución de dicho personaje, que apareció por primera vez en la pantalla grande en 1954, bajo la dirección del cineasta Ishiro Honda, como alegoría de los horrores de la bomba atómica y la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La curaduría, a cargo de la arquitecta independiente Liz Alondra López y el coleccionista Abelardo Ortiz, destaca la trascendencia del monstruo como reflejo de los cambios sociales que observamos a lo largo de la historia, por lo que, algunas veces, Godzilla será aliado de la humanidad, y otras, su enemigo.
Así lo explicó la directora del Museo, Karla Peniche Romero, al apuntar que desde el punto de vista antropológico, la exhibición hace un recorrido histórico por los peligros que imperan en el imaginario colectivo, como la catástrofe climática derivada del mal uso de la energía nuclear, entre otros aspectos.

Desde su inauguración, efectuada el pasado 7 de diciembre de 2025, «Godzilla. La sombra atómica» ha recibido más de 30,000 visitas, lo que revela el impacto que ha tenido este kaiju en diversas generaciones.
Como complemento de la exhibición, los viernes, a las 14:00 horas, se ofrece un ciclo de cine comentado, y tres conversatorios que se desarrollarán entre febrero y marzo, de los cuales se informará oportunamente.
Además, en la exposición permanente del museo, se encuentran fotografías de los cinco objetos –una katana, dos álbumes bordados en seda, un cofre y un álbum fotográfico con paisajes japoneses– que el exemperador nipón Hirohito (1901-1989) obsequió a México durante el gobierno de Venustiano Carranza (1859-1920).

Al finalizar el recorrido, el público puede obtener una ilustración de Godzilla para dibujarla y llevarse un recuerdo de este emblemático ser.
Relativo a los esfuerzos por ampliar y diversificar el público que asiste al repositorio dedicado a la vida del prócer constitucionalista, Peniche Romero explicó que se han centrado en «realizar exposiciones que, desde el ámbito antropológico, aborden temas contemporáneos».
En ese sentido, dijo, además de preservar la memoria y difundir el legado de Carranza, se busca que el espacio conviva con otras manifestaciones de la cultura.
Otra iniciativa es el uso de la aplicación Bloomberg Connects, que ofrece una visita guiada por las salas de exposición permanente y permite difundir a nivel global la relevancia de este inmueble y del célebre personaje que lo habitó.
La casa museo también adecuó dos estancias como galerías para exposiciones temporales, así como la reja perimetral, en la que monta muestras fotográficas, acciones con las que se ha logrado la asistencia anual de 120,000 personas.
Forjador de la patria
Oriundo de Cuatro Ciénegas, actual estado de Coahuila, Venustiano Carranza hizo importantes aportaciones a la vida pública nacional como la expedición de la Ley Agraria en 1915, la cual impulsó la restitución y dotación de propiedades a la comunidad campesina.
Asimismo, propició la conformación del Congreso Constituyente, en la ciudad de Querétaro, que derivó en la promulgación de la Constitución Política de 1917, vigente hasta hoy, por lo que su figura es fundamental para la historia mexicana.
El Museo Casa de Carranza (Calle Río Lerma No. 35, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México) abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. ♦

Deja un comentario