El escritor mexicano David Toscana gana el Premio Alfaguara 2026

• El Jurado le otorgó el galardón por su obra «El ejército ciego», anunció en un acto en Madrid el presidente del jurado, Jorge Volpi

El escritor mexicano David Toscana, de 64 años y oriundo de Monterrey, Nuevo León, obtuvo este martes el Premio Alfaguara de Novela 2026 con la obra El ejército ciego, el cual llegará a las librerías el próximo marzo.

Elegida por mayoría entre cinco manuscritos finalistas, de un total de mil 140 originales recibidos este año, la novela parte de un episodio histórico: la orden del emperador bizantino Basilio II de cegar a 15 mil soldados búlgaros en el siglo 9.

A partir de ese hecho, de acuerdo con el acta del Jurado, Toscana construye «una fábula oscura y poderosa, que se aleja del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia».

El Jurado de la XXIX edición, presidido por el mexicano Jorge Volpi, registra en el acta que se trata de «una gran épica de los vencidos que se aleja del relato histórico convencional para ofrecer una lectura simbólica, casi mítica, sobre la guerra, el poder y la resistencia».

«La novela adquiere un tono coral y poético que mezcla testimonio, leyenda y humor negro. Una gran épica para los vencidos», dijo Volpi, ganador del Premio en 2018 con Una novela criminal, al dar lectura al fallo desde la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, en Madrid.

Al hablar del espacio fuera del tiempo que se construye en la literatura, Toscana dijo no haber pensado mucho en nuestra época, «porque las novelas piensan por sí solas. Una vez que uno crea una alegoría, una metáfora, una historia, unos personajes y de algún modo te sustentas en las raíces clásicas de la literatura, la novela va a hablar por sí misma», refirió el escritor.

El libro habla de un evento ocurrido hace 1,012 años, que necesariamente habla también de nuestro tiempo, como las novelas de hace mil años también nos hablan de hoy.

Un códice conservado en la Biblioteca Nacional, el Skylitizens Matritensis, que fue expuesto tras su restauración en 2024, ha jugado un papel central en la gestación de la novela, según explicó. «Es una gran crónica de guerra y en ella se muestra cómo cambian los valores con el tiempo», apuntó al explicar que su novela arranca con un párrafo tomado de este texto bizantino en el que trabajaron siete ilustradores.

Su esposa, de nacionalidad polaca, de ahí su cercanía con Polonia donde pasa largas temporadas, le han acercado al conflicto de Ucrania. «Me gusta mucho la literatura de guerra, las historias que llevan al ser humano al límite; la resistencia de los individuos es un tema que me cautiva especialmente y los Balcanes es un lugar por el que siento especial querencia». El relato de esos ciegos que él recoge en su novela, nunca ha sido desarrollado, aunque es una tragedia recordada con monumentos. «Trato de pelear para que la prosa pueda usurpar el lugar de la poesía, sin serlo», apuntó Toscana.

En tono humorístico, Volpi confesó que le produjo una alegría especial descubrir, al abrir la plica, que el jurado había coincidido en premiar a su «viejo y queridísimo enemigo literario» David Toscana.

Y explicó:

«Hace 30 años, mientras un pequeño grupo de escritores en la Ciudad de México creábamos el grupo del Crack, en Monterrey otro grupo, entre ellos David Toscana, formaba un grupo rival llamado El Panteón. Desde entonces, Toscana ha construido una de las obras más singulares y fascinantes de la lengua española en estas tres décadas», aseguró.

Distinguido con el premio Xavier Urrutia y el Elena Poniatiwska, así como con el premio Bienal Vargas Llosa, por obras anteriores, suma ahora un nuevo galardón —«el que todos deseamos», afirmó— con una nueva obra de ficción.

Toscana, nacido en Monterrey en 1961, es conocido por novelas como Estación Tula (1995), Santa María del Circo (1998) y El último lector (2004), que han sido traducidas a 17 idiomas. ♦

Deja un comentario