El Hotel Valle cumplió 50 años de acompañar la historia de Zihuatanejo
El Hotel Valle, importante bastión del sector hotelero en Zihuatanejo, Guerrero, cumplió su 50 aniversario esta semana y el magno acontecimiento fue objeto de un gran festejo que congregó a familiares y amistades de quienes retomaron la labor, hace cinco años, que en la década de los años 70 emprendieron don Silverio Valle y doña Guadalupe Rodríguez.
En la velada conmemorativa, la presidenta municipal Lizzete Tapia, reconoció al Hotel Valle como pionero en el desarrollo de la hospedería y testigo de la transformación de ese importante centro turístico del Pacífico, por lo que ponderó el esfuerzo de los herederos del legado familiar, quienes han logrado consolidarlo como la mejor opción en el Zihuatanejo tradicional.
Por su parte, Alfredo Valle reconoció que el impulso y la inversión de las últimas administraciones municipales en Zihuatanejo, han significado un cambio radical en la imagen urbana y también en la prestación de los servicios, lo que ha hecho posible el tránsito de aquella romántica villa de pescadores a un Pueblo Mágico triple A, reconocido en México y el mundo, gracias a la eficiente infraestructura y servicios turísticos de alta calidad.
«Con la confianza de este nuevo entorno que genera un círculo virtuoso para el desarrollo de Zihuatanejo, estamos dispuestos a doblar nuestra apuesta, de la mano y con el apoyo de una nueva visión gerencial, política y administrativa, que ha transformado Zihuatanejo en la última década», señaló Valle Rodríguez.
Un hotel erigido con visión por don Silverio y doña Guadalupe
Lo que fue durante la Colonia un puerto pesquero y refugio de embarcaciones y que con el paso del tiempo se fue transformando gracias a la visión de sus pobladores –como fue el caso del matrimonio Valle~Rodríguez–, en un destacado destino turístico nacional e internacional, reconocido por sus playas, además de su vínculo con el desarrollo de Ixtapa en los años 70. En ese ámbito, el Hotel Valle es en la actualidad uno de los que mayor demanda tiene.

Con emoción y agradecimiento, el licenciado Alfredo Valle Rodríguez recordó, al inicio de las palabras que dedicó a esa significativa empresa de servicios turísticos por su 50 aniversario, a sus padres, Guadalupe y Silverio, quienes «hace medio siglo concibieron y ejecutaron con visión, pero sobre todo con pasión, lo que hoy es Hotel Valle».

En un discurso que atrapó la atención de los invitados al magno festejo, por el contenido que abarcó diversos tópicos del devenir histórico tanto de la población como de su familia –no debemos pasar por alto que la prosa educada de Alfredo tiene sus orígenes en la UNAM, donde estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación–, en torno al surgimiento de la empresa en el ramo de la hospedería y el contexto en que se dio su desarrollo, el empresario evocó pasajes impregnados de nostalgia.

«Parecía entonces una apuesta arriesgada, en un Zihuatanejo sin servicios, con calles de terracería que en temporada de ciclones albergaban ese cuerpo de agua que hoy conocemos como Las Salinas. Por eso llamó la atención que la construcción de este edificio empezó a despuntarse cuatro escalones por arriba del nivel de la calle.
»El tío Aquiles, arquitecto que concibió la obra, conocía a la perfección la superficie y los materiales en que se edificaron los primeros asentamientos del viejo Zihuatanejo. Esos cuatro escalones parecían una exageración, pero el tiempo le dio la razón. El edificio ha estado a salvo de inundaciones, a pesar de las inclemencias tropicales.
»Sólo el terremoto de 1985, que alcanzó con furia a Zihuatanejo, pudo detener su marcha por algunos meses y luego de restañar las heridas, que requirieron de un reforzamiento estructural, el edificio ha continuado su tarea», refirió José Alfredo.
El nicho de oportunidad
Fue a mediados de los años 70 cuando dieron inicio los trabajos de infraestructura de lo que hoy es Ixtapa~Zihuatanejo. En ese entonces, recordó, comenzaron a llegar numerosas empresas constructoras y de servicios con su cauda de ingenieros, arquitectos y otros profesionistas que buscaban alojamiento familiar.

«Ante la escasez de vivienda, se abrió entonces un nicho de oportunidad: construir departamentos modernos y confortables para explotarse en un esquema de renta mensual o temporal. Así comenzó esta primera etapa del negocio.
»Unos años después, Zihuatanejo se convirtió en un destino turístico con gran demanda de hospedaje para nacionales y extranjeros y el negocio transitó hacia el modelo de hospedaje turístico con rentas diarias, lo que implicó un nuevo reto.

»Sin experiencia previa, Guadalupe y Silverio decidieron tomar el toro por los cuernos y comenzaron lo que sería una larga carrera como empresarios en el mundo de la hospedería, enfrentando con éxito las cambiantes condiciones del ramo turístico», refirió.
En 1995 murió don Silverio y doña Guadalupe, al tiempo que debió hacer frente a la dura pérdida de su esposo, también se vio obligada a asumir la dirección de la empresa. «Fueron días, meses, años difíciles, pero con temple y estoicismo se mantuvo al frente», y tras superados los tiempos de pandemia, la familia emprendió una nueva etapa mediante una reconfiguración accionaria, administrativa y empresarial, a la que se sumaron sus hijos Vicky y Alfredo, y sus correspondientes parejas, Miguel y Bianni.

El licenciado Valle Rodríguez destacó y agradeció la contribución entusiasta y dinámica de su señora esposa, Virginia Guzmán Flores, a quien cariñosamente en la familia y amistades se le conoce como Vicky, quien se sumó con pasión al proyecto. Asimismo, agradeció a su hermana Marta por seguir aportando su experiencia en el ramo.
Es así como a cinco años de la nueva etapa, José Alfredo afirmó con orgullo haber cumplido la enorme responsabilidad de continuar y potenciar este legado familiar.
¡Felicidades a la emprendedora familia por continuar manteniendo con éxito la operación del Hotel Valle! ♦
_______________
Pie de foto de portada: La familia Valle~Guzmán devela placa conmemorativa por sus 50 años de operación en el sector servicios turísticos de Zihuatanejo. De izquierda a derecha, Vicky Guzmán de Valle; Alfredo Valle Rodríguez, Vicky Valle Guzmán, Alfredo Valle Guzmán, la presidenta municipal, Lizzete Tapia, y Jorge Sánchez, ex alcalde de Zihuatanejo

Felicidades a la familia Valle Guzmán…tuve el privilegio de hospedarme en el Hotel Valle, allá por los lejanos 90, y ya desde entonces la hospitalidad e instalaciones eran de primera. Me imagino que 30 años después, ahora son de excelencia, como lo dictan los cánones para ofrecer servicios turísticos. Hay que volver a Zihua, lo antes posible y si nos alcanza la voz dar algunos aullidos de alegría. Saludos y enhorabuena.
Me gustaLe gusta a 1 persona