Por fin es objeto de restauración y mantenimiento el Parque de los Olivos
El Parque de los Olivos, ubicado en el pueblo de San Juan Ixtayopan de la Alcaldía Tláhuac, el cual se encuentra de manera constante amenazado por la urbanización y la falta de agua, que ha sido hasta invadido por agrupaciones promotoras de vivienda como sucedió al final de la década de los 90 del siglo pasado y, anteriormente, en los 50, a decir de algunos vecinos locación para la filmación de una película de Cristo mártir del Calvario, será por fin objeto de una gran restauración y mantenimiento.

Gracias a la acción de la Coordinación de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la cual contará con la colaboración de la alcaldía Tláhuac, este sábado 21 de febrero se llevan a cabo trabajos de saneamiento forestal para los olivos centenarios que ahí se encuentran, a fin de contribuir al mejoramiento de su estado de salud y de ese modo prolongar su legendaria longevidad.

Asimismo, se busca llevar a cabo la identificación y conservación de la variedad nativa de los olivos centenarios, con el objetivo de lograr su fomento y reproducción entre los productores interesados en ese emblemático Patrimonio Biocultural del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Datos interesantes del Parque de los Olivos
En el Parque de los Olivos se encuentra un ejemplar con más de 500 años de antigüedad, el cual fue galardonado dentro del Concurso Árboles Patrimoniales de Olivo en 2023, certamen, se dijo ese año, que «reconoce el gran valor histórico de esta especie y la manera en la cual se trabaja en su conservación y cuidado».
Con motivo del Día Mundial del Olivo, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2019, se presentó el «Catálogo de Olivos Monumentales», documento que reúne la historia, el valor ambiental y la clasificación de esta especie emblemática de Tláhuac y del país.

Ese imponente árbol fue reconocido a nivel internacional como «Olivo Patrimonial de América del Norte», una de las distinciones más importantes del continente, gracias a su valor histórico, biocultural y ambiental.

El ejemplar, ubicado en el corazón del Parque de los Olivos, tiene un tronco de 6.7 metros; una altura de 13 metros; un diámetro de 20 metros y, de acuerdo con los registros históricos, pudo haber sido plantado por fray Martin de Valencia, misionero franciscano español, lo cual convierte a este olivo como uno de los primeros establecidos en el continente americano.
En la jornada sabatina participan también integrantes de la agrupación Defensores de la Paz, aque dirige Kanek Zacarías, además de vecinos y voluntarios de la demarcación. ♦

Deja un comentario