Hace un mes murió el cronista Raúl Eugenio Ramírez Retana en Milpa Alta
Por Sergio Rojas
El profesor Raúl Eugenio Ramírez Retana falleció el pasado siete de febrero en San Salvador Cuauhtenco, en su natal Milpa Alta.
A un mes de su partida, y a falta de mayores datos que nos permitieran elaborar una nota acerca de su vida y trayectoria digna de quien fue un significativo narrador de las cosas de su tierra, podemos ahora presentar cuando menos una mínima parte de la obra escrita del insigne profesor.
Gustó de escribir acerca de cosas que sucedían en su comunidad y que para la mayoría pasaban desapercibidas, a su personal estilo de vida lo caracterizó su sencillez y camaradería, siempre rehuyó el bluf y se concretó a plasmar lo que su mirada escudriñadora veía en el anecdotario común de la gente con la que convivía.
El profesor publicó en la Revista Nosotros algunos artículos, como fueron «Los aviones caídos sobre el bosque de Cuauhtenco», «Leyenda de día de muertos en San Salvador Cuauhtenco» y «Fernando Ismael «don Pinolillo», de Milpa Alta»; éste último, un texto en el que rinde sencillo y sincero homenaje a un personaje milpaltense.
Don Raúl Eugenio, quien solía trasladarse desde Milpa Alta a las oficinas de la Revista Nosotros, en Tlaltenco (Tláhuac) en autobús para entregar sus colaboraciones en cuartillas mecanografiadas o manuscritas, escribió para el libro colectivo Lo que en el Corazón está, en la boca sale, publicado por la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas A.C., hoy Asociación de Cronistas Oficiales de la Ciudad de México, A.C.

Asimismo, el cronista milpaltense aportó un texto, titulado «Mi pueblo y sus rituales», al libro Crónicas acerca del Patrimonio Intangible de la Ciudad de México –página 231–, editado por la Presidencia del Decanato del Instituto Politécnico Nacional en el año 2012.
El maestro Raúl Eugenio Ramírez Retana participó en el IV Encuentro de Cronistas de la Ciudad de México, organizado por la Asociación de Cronistas del DF y Zonas Conurbadas A.C., realizado el 30 de octubre de 2008, dedicado a la Crónica de Tradiciones y Fiestas Patronales, con el tema «Leyendas y testimonios de Cuauhtenco», la población donde él residía.
Mucho agradeceremos a quien pueda aportarnos algo más de la vida y obra del profesor, sobre todo su fecha y lugar de nacimiento, a la dirección electrónica revistanosotrosmx@yahoo.com.mx. ♦
_____
Agradecemos al ingeniero Alfredo Yescas Flores su valiosa aportación para dar forma al presente artículo.
Las fotografías que presentamos fueron tomadas del Facebook del profesor Ramírez Retana.

Deja un comentario