Pericos domésticos que hacen videollamadas se vuelven menos solitarios

• Según científicos, los pericos domésticos a los que se les permite hacer videollamadas, tuvieron comportamientos más sociales, se les permitió elegir a que amigo llamar

Reino Unido.~ De acuerdo con un grupo de científicos, los pericos domésticos a los que se les permite hacer videollamadas con otras aves muestran signos de sentirse menos aislados, informó The Guardian.

Según el estudio, el cual consistió en proporcionarles una tableta a las aves para que pudieran hacer videollamadas, dio como resultado que los pericos tuvieran un comportamiento más social, como acicalarse, cantar y jugar.

A las aves se les dio la oportunidad de elegir a qué «amigo» llamar usando una tableta con pantalla táctil, tras esto el estudio reveló que los pericos que llamaban a otros pájaros eran las opciones más populares.

¿Por qué videollamadas?

A decir de la doctora Ilyena Hirskyj-Douglas, de la Universidad de Glasgow y coautora de la investigación, durante la pandemia de Covid-19 las videollamadas ayudaron a muchas personas a sentirse menos aisladas.

«Hay 20 millones de pericos que viven en los hogares de las personas en los Estados Unidos y queríamos explorar si esas aves también podrían beneficiarse de las videollamadas. Si les diéramos la oportunidad de llamar a otros loros, ¿elegirían hacerlo y la experiencia beneficiaría a los loros y a sus cuidadores?», se preguntó.

Los resultados se basaron en más de mil horas de filmación de 18 pericos domésticos y mostró que las aves se veían beneficiadas.

Actualmente, cientos de especies de pericos viven en grandes bandadas en la naturaleza, pero como mascotas suelen estar solos o en pequeños grupos, por lo que el aislamiento y el aburrimiento pueden hacer que las aves desarrollen problemas psicológicos que se manifiestan meciéndose, caminando de un lado a otro o autolesionándose (a través de arrancarse las plumas).

Ante esto, los científicos sugirieron que las videollamadas podrían simular algunos de los beneficios sociales de vivir en los rebaños.

¿Cómo fue el estudio?

Para el estudio, los pericos fueron reclutados entre los miembros de Parrot Kindergarten, un programa educativo y de entretenimiento en línea tanto para pericos como sus dueños.

Primeramente, los pericos aprendieron a tocar una campana, luego a tocar una foto de otro pájaro en la pantalla de una tableta para activar una llamada con ese pájaro, con ayuda de sus dueños.

En total, las aves hicieron 147 llamadas deliberadas entre sí durante el estudio, mientras que los propietarios tomaban notas detalladas sobre el comportamiento de las aves y, posteriormente, los investigadores revisaban las imágenes de video.

Comportamientos de pericos es interacciones en la vida real

Para la doctora Jennifer Cunha, de la Universidad Northeastern y cofundadora de Parrot Kindergarten, los pericos «parecían darse cuenta» de que estaban interactuando con otras aves porque su comportamiento reflejaba lo que se observaba durante las interacciones de la vida real.

«Me sorprendió bastante la variedad de comportamientos diferentes. Algunos cantaban, otros jugaban y se ponían boca abajo, otros querían mostrarle a otro pájaro sus juguetes», dijo Hirskyj-Douglas. ♦

_____

Fuente: El Imparcial

Deja un comentario