Los 12 pueblos originarios de Milpa Alta y sus imbricaciones del ciclo festivo

• Reflexionan en torno a los saberes, la historia y los retos de los pueblos originarios de la Ciudad de México. Ofrendas florales de los pueblos de La Candelaria y Los Reyes

La Alcaldía Milpa Alta, la más grande de la Ciudad de México en términos de territorio, existen 12 pueblos originarios, cada uno con identidades y manifestaciones propias que comparten elementos patrimoniales, uno de éstos es una reciente construcción histórica que −desde 1930, luego del retorno de la gente a dichos pueblos, castigados en época carrancista por su filiación al zapatismo−, ha difundido entre los habitantes su autodenominación como momoxcas y descendientes de los aztecas.

Al hablar de Milpa Alta y las imbricaciones de su ciclo festivo, Mette Wacher Rodarte dijo que derivado de lo anterior, se ha dado a conocer la figura de un héroe local, conocido como Hueyitlahuilanqui, un guerrero azteca cuya existencia no ha sido verificada en las fuentes históricas, pero que tiene un gran arraigo en la tradición oral que lo reconoce como el fundador de Milpa Alta.

La conferenciante

La antropóloga del INAH refirió que desde los años 70 del siglo pasado, detalló Wacher, otras manifestaciones han surgido a partir de sucesos como la recuperación, lograda por los pobladores, de los terrenos boscosos que desde el porfiriato habían sido entregados a la compañía papelera de Loreto y Peña Pobre.

A raíz de esta victoria social, ha cobrado relevancia el culto al «Leñerito», imagen venerada cada 5 de febrero, en la quinta Nepanapa, la cual, además, participa en todas las fiestas patronales de la alcaldía y en la peregrinación anual al Santuario del Señor de Chalma, en el estado de México, señaló la investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto.

Arraigo a sus historias locales

Con diversos retos por enfrentar en este siglo XXI, asociados con problemáticas medioambientales y el crecimiento desmedido de la mancha urbana capitalina, los más de 130 pueblos originarios de la Ciudad de México mantienen, día con día, el arraigo a sus historias locales, sus tradiciones religiosas y sus fiestas cívicas más emblemáticas, el INAH organiza un coloquio en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Ofrendas florales de los pueblos de La Candelaria y Los Reyes

En su participación en el coloquio «Pueblos originarios de la Ciudad de México. Apuntes históricos y tradiciones festivas», en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología, la antropóloga Laura Corona de la Peña abordó el caso de las ofrendas florales elaboradas por habitantes de los pueblos de La Candelaria y Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán.

Antropóloga Laura Corona de la Peña

Documentos del Archivo General de la Nación, dijo, refieren que floristas de ambas localidades participaban desde tiempos virreinales en la creación de los arcos con los que se celebraba la fiesta de Corpus Christi, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Existe una amplia organización que contempla no sólo la labor de recolectar el material o confeccionar los arcos, las andas o los tapetes florales, pues también hay grupos dedicados a la alimentación de los floristas y de sus ayudantes en los días previos a las fiestas del par de comunidades, o bien, a lo largo del año, pues los artesanos reciben encargos desde otras poblaciones de la ciudad u otras entidades.

Para finalizar, la investigadora resaltó la importancia de atender las problemáticas actuales de estos pueblos que, en el caso de Coyoacán, hacen frente al desmedido desarrollo inmobiliario, y llamó a aprender de ellos sobre su relación con el medio ambiente y los recursos naturales a su disposición. ♦

Deja un comentario