Biodiversidad | El periquito del aguacate, alternativa como alimento

• Entre los insectos comestibles de la región destacan además el chapulín, los gusanos de maguey y el picudo de nopal

Por Esteban Gómez Belmont | Revista Nosotros, Núm. 54 | Octubre de 2002

Los insectos para algunas culturas mesoamericanas fueron parte importante de su dieta, y últimamente esta alternativa alimenticia ha tenido que ser revalorada, según la doctora Julieta Ramos-Elorduy, por ser una de las más viables, debido a que en nuestro país se padecen graves carencias nutricionales donde destacan, en especial, la falta de ingestión  de ciertos aminoácidos indispensables que no pueden encontrarse  en la dieta tradicional del maíz[1], junto con otros cereales, por eso este tipo de especies nos tendrán que proporcionar su enorme proteína animal respecto a otras especies de consumo diario como son: carnes de res, pollo, cerdo, pescado y huevo. Incluimos al final del texto un cuadro en donde se puede ver la comparación de porcentaje de proteína de insectos comestibles con algunos productos de consumo diario.

El periquito del aguacate es un insecto comestible[2] el cual es consumido en Xochimilco, así como en otros lugares de la región, y su captura es fácil –se realiza durante los meses de enero a junio– por hallarse en las ramas del árbol de aguacate, y puede deshidratarse para poder conservarlo durante meses sin que pierda su alto contenido proteínico de 54.54 por ciento[3].

Dentro de la zona que comprende a las delegaciones políticas de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, existen diferentes tipos de insectos comestibles, entre los que destacan el periquillo del aguacate, el chapulín, los gusanos blanco y rojo de maguey (ver Nosotros, número 53, El gusano de maguey, alternativa alimenticia para el futuro), el gusano de maíz (Nosotros, número 48, página 26), el picudo de nopal, los gusanos de capulín y tepozán y el ahuahtli (ver Nosotros número 30, página 33, entre otros.

Estos insectos han sido consumidos desde la época prehispánica por parte de los naturales y, en la actualidad, todavía son consumidos algunos, aunque en la actualidad han disminuido notablemente, debido en gran parte a que se les ha considerado como plagas para los cultivos y árboles. Al consumo o alimentación con insectos y otras especies se le llama «entomofagia».

Dicha especie es oriunda de América, su nombre científico es: Metcalfiella monograma Germar, y sus comunes son: periquito del aguacate y trompito. Pertenece a la familia Membracidae (Membrácidos).

Descripción

Los huevecillos son pequeños, de color amarillento, las ninfas –insecto que ha pasado el estado de larva– de primer estadío, son de color gris; las de segundo estadío presentan tres rayas longitudinales en el tórax; las de tercer estadío también tienen rayas que en conjunto forman una «M» sobre el tórax; las del cuarto estadío poseen una raya negra central que no llega al escudo, y las del quinto estadío se reconocen por las alas que sobrepasan al tórax y también porque abarcan parte del abdomen.

El adulto llega a medir de 11 a 12 milímetros de largo, es de color rojo en su parte superior y el resto tiene una coloración amarillo-rojizo o pálida, y su forma es triangular o de trompo; los ojos son esféricos y de color rojo, las alas son membranosas que presenta venas obscuras perfectamente bien marcadas.

Biología y hábitos

Al ovipositar las hembras estas permanecen sobre los huevecillos hasta su eclosión, la incubación dura aproximadamente 32 días, y a los 16 días después de la eclosión  ocurre la primera muda, la segunda 13 días después de la primera, la tercera 15 días después de la segunda, la cuarta 22 días después de la tercera y la quinta 20 días después de la cuarta –el ciclo tiene duración de 85 días, por lo que durante un año tenemos dos generaciones–[4].

Daños

Las ninfas adultos ocasionan un gran daño al cultivo del aguacatero, principalmente en el follaje, o sea, en las ramas nuevas, por alimentarse de estas al succionarles su jugo, pero las hembras también destruyen los tejidos de las ramas al depositar con su oviscapto sus huevecillos. Las ramas al sufrir ataques intensos se secan, y cuando los daños son más graves el árbol muere.

El periquito del aguacate se ubica en diversos contextos, entre los que destacan los siguientes:

Antropológico

La alimentación de origen animal es una de las evidencias más significativas del hombre que habitó en Mesoamérica, ya que así lo demuestra el Códice Florentino, libro III, pp. 221 y 247-260.

Etnoentomológico

Nuestros antepasados utilizaban una infinidad de insectos comestibles, ya que fray Bernardino de Sahagún nos los describe en su obra 5; pero no menciona al periquito del aguacate.

Hoy en día ese tipo de especie es empleada como alimento, ya que con él se preparan las picadas de periquito del aguacate, así como otros platillos.

Nota: No confundir al periquito del aguacate con el periquito mosca del aguacate, cuyo nombre científico es: Aethalion quadratum (fowler). También a esta especie le llaman mosca verde. ♦

_____

El autor es biólogo por la UNAM, investigador e historiador.


[1] De la Fuente, Alberto. Entrevista con la doctora Julieta Ramos-Elorduy. «Insectos: desde el suelo y el aire nos alimentan y nos curan». En Información Científica y Tecnológica. Volumen 15, número 202. México, 1993, p. 14.

[2] Melo, Virginia. «Insectos comestibles, una alternativa alimenticia que debe ser mejor aprovechada». En Rescate Ecológico, número 42. México, 1994, pp. 39-41.

[3] Ibidem.

[4] García Álvarez, Manuel. et. al. «El aguacatero: plagas y enfermedades. Periquito del aguacate, Metcalfiella monograma Germar», en Fitófilo. Boletín trimestral de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, número 56, México, 1967, pp. 8-9.

Portada 54 de la Revista Nosotros, correspondiente al mes de octubre de 2002

Deja un comentario