La capilla del Cristo de Mazatepec en el pueblo de Tlaltenco
Por Rogelio Retana Velázquez
La capilla del Cristo de Mazatepec en el pueblo de San Francisco Tlaltenco –hoy Alcaldía Tláhuac– fue construida en 1940 en lo que entonces constituía una de las partes ya a la salida del pueblo, su interés radica en la historia de su construcción.
Hubo un sacerdote originario de Tlaltenco llamado Juan Bautista Mancilla, quien nació en las postrimerías del siglo XIX y que fue asignado a desarrollar su ministerio en pueblos que hoy corresponden al estado de Morelos. Fue en el pueblo de San Lucas Mazatepec, localidad más o menos cercana a Xochicalco, donde conoció la leyenda del Señor del Calvario. En una cueva, como es frecuente en las historias de nuestro país, milagrosamente apareció estampada en una de sus paredes la imagen de Cristo crucificado.
Esto dio origen a la construcción de un santuario frente a la parroquia de San Lucas, ambas iglesias, exactamente en la cima de un cerro en cuya parte baja se asienta el pueblo, nada sorprendente si se considera que en múltiples ocasiones los templos y adoratorios prehispánicos se ubicaban precisamente en las cimas de los cerros.
Hasta la fecha, ese lugar de Morelos sigue siendo visitado por mucha gente con motivo de su feria anual, la cual congrega a comerciantes de distintos lugares.
Pues bien, el padre Mancilla adoptó como propia la devoción al Señor del Calvario y una vez retirado del ejercicio sacerdotal, regresó con su familia a Tlaltenco y por entre los años veinte y los treinta, aproximadamente, mandó hacer la escultura de un Cristo en cruz a manera de copia de la famosa pintura del pueblo morelense, para que se le diese culto en la comunidad.
Originalmente dicha imagen estuvo alojada en la parroquia de San Francisco de Asís, pero el padre Mancilla, quien tenía presente cómo se encontraba el santuario en San Lucas Mazatepec, quería que se le construyera un templo propio sobre el cerro de Tlaltenco.
Sin embargo, dada la avanzada edad del padre Mancilla, para dar a comprender claramente del porqué tenía la idea de que el templo debía ser en el cerro, aunado a las dificultades económicas para, primero, conseguir un terreno y después lo mucho que se incrementaba el costo de construir en la cima del cerro, debido a que se tenía que acarrear los materiales de construcción, desde el pueblo, considerando además de lo complicada que resultaría la tarea, el mucho tiempo que se requeriría para concluir la obra que, a ojos de la comunidad, más parecía una idea disparatada y una necedad del anciano sacerdote, impidieron que el proyecto se llevara a cabo tal cual como éste quería.
No obstante, ya se hablaba de un lugar en un paraje conocido como «Tecarrosa», cuando hubo alguien que ofreció un terreno, aunque nada cercano al cerro, al contrario, a la orilla del pueblo muy cerca de lo que aún era el lago; es decir, en la parte baja y con la cooperación de todo el pueblo.
Finalmente, se erigió la capilla para alojar la imagen del Cristo que en las primeras décadas del siglo XX mandó a hacer el padre Mancilla.
Aunque como se mencionó, en el pueblo de San Lucas Mazatepec, Morelos, la imagen se trata de una pintura conocida con el nombre de Señor del Calvario, en San Francisco Tlaltenco es una escultura que se le conoce simplemente como Cristo de Mazatepec, por ser de este lugar de donde provino su culto.
La construcción de la capilla se inició en los años cuarenta y, más o menos, se concluyó a mediados de los años cincuenta. Mantenía una imagen armónica hasta que fue alterada en los años ochenta para colocarle un reloj en la torre.
El bien mueble más antiguo e importante con que cuenta es la escultura del mencionado Cristo, mandada a hacer en los años treinta del siglo XX. ♦
_____
La iglesia de Mazatepec se localiza en Calle Morelos y Avenida Tláhuac, en San Francisco Tlaltenco, Alcaldía Tláhuac, 13400, Ciudad de México.
¿Conoce la historia de El Señor del Calvario?

Deja un comentario