Dan a conocer asombrosas primeras imágenes del telescopio Euclid
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado hoy las primeras imágenes obtenidas por el telescopio Euclid, una ambiciosa misión que tiene como principal objetivo crear el mapa en tres dimensiones del universo más preciso y extenso hasta la fecha para estudiar dos de los componentes más misteriosos del cosmos: la materia y la energía oscuras.
La llamada energía oscura es el motor que causa la expansión acelerada del universo y de la cual se desconoce su naturaleza y propiedades. Por su parte, se sabe que el cosmos contiene un tipo de materia, llamada oscura porque no emite luz, que no está compuesta por átomos y que, además, domina en proporción de 6 a 1 sobre la materia ordinaria (la que forma todo lo que vemos en el universo, como estrellas y planetas). Conjuntamente, energía y materia oscuras representan más del 95% del contenido del cosmos.

La satisfacción del equipo de científicos que conforman el consorcio Euclid con estos primeros resultados ha quedado patente en la rueda de prensa que ha acompañado la publicación de las fotografías.
A decir de Josef Aschbacher, director general de la ESA, «las primeras imágenes capturadas por Euclid son impresionantes y nos recuerdan por qué es esencial que vayamos al espacio para aprender más sobre los misterios del Universo».
Desde que fue lanzada al espacio, el 1 de julio de este año, Euclid ha viajado hacia su destino, un lugar en el espacio conocido como punto de Lagrange L2. Situada a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol, esta ubicación es especialmente estable gracias a la acción combinada de la gravedad de nuestro planeta y del Sol. Es la misma región en la que trabaja el telescopio espacial James Webb.

Las primeras imágenes del telescopio Euclid difundidas este martes muestran una nebulosa con forma de cabeza de caballo, galaxias distantes nunca antes vistas y «pruebas circunstanciales» de la esquiva materia oscura.
Euclid fue lanzado al espacio en julio para develar grandes enigmas científicos como la materia oscura y la energía oscura.
El telescopio va a cartografiar un tercio del cielo, que incluye 2.000 millones de galaxias, para elaborar el mapa tridimensional del universo más preciso de la historia.

Estas imágenes muestran una «gama de objetos del zoológico galáctico en términos de diversidad, colores y formas», afirmó Jean-Charles Cuillandre, astrónomo del consorcio Euclid.
El director de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, declaró en un comunicado que las cinco primeras imágenes de Euclid son «sobrecogedoras» y son un recordatorio de por qué es esencial ir «al espacio para aprender más sobre los misterios del universo».
El científico Rene Laureijs, que es parte de este proyecto, contó que la imagen que más entusiasmó a su equipo fue el Cúmulo de Perseo, un grupo de galaxias muy lejanas.
Según explicó la ESA: Detrás de estos objetos se esconden otras 100.000 galaxias, algunas de ellas están a una distancia de 10.000 millones de años luz y nunca antes habían sido captadas.
Una vista hacia el pasado
Los científicos también creen que al captar la luz que tardó 10,000 millones de años en llegar cerca de la Tierra. Euclid pueda ayudar a comprender mejor cómo la energía oscura impulsó la expansión del universo desde el Big Bang hace 13,800 millones de años.
Cuando acumulen suficientes datos, los científicos quieren realizar un mapa en 3D, en el que la tercera dimensión será el tiempo.
Para Laureijs, este mapa permitiría pasear por «una parte del cielo y retroceder 10,000 millones de años en el tiempo». Pero, para esta cartografía del cielo será necesario esperar recopilar datos de esta misión que tiene una duración prevista de seis años.
Cuando los científicos iniciaron sus observaciones, los rayos del cosmos interferían con el sensor de orientación del telescopio, por lo que no fue un trabajo sencillo. Laureijs explicó que la aplicación tenía un algoritmo que era «engañado» por los rayos cósmicos.
Después de subsanar este problema, los astrónomos se encontraron con que la luz del Sol se reflejaba, por lo que hubo que rotar ligeramente el telescopio. Por su parte, la ESA anticipó que publicará pronto varios artículos científicos con análisis de las cinco imágenes difundidas. ♦
_____
Con información de AFP y DPA, La Nación, La Vanguardia
_____
Pie de la fotografía superior: Vista panorámica de Euclides de la Nebulosa Cabeza de Caballo cuatro meses después de que la nave espacial fuera lanzada desde Florida para estudiar el universo oscuro. Euclides observará miles de millones de galaxias y creará el mapa 3D más grande jamás creado del cosmos, con el fin de comprender mejor la energía y la materia oscuras que constituyen el 95 por ciento del universo. (European Space Agency)

Deja un comentario