Vuelve la Feria del Atole a San Nicolás Tetelco en Tláhuac

• Se llevará a cabo por un único día el sábado 18 de noviembre a partir de las 8 de la mañana y hasta acabar con la exquisita variedad de atoles

La Feria del Atole regresa a San Nicolás Tetelco –antiguamente llamado «Tetelzingo de los Ahuehuetes»–, en la Alcaldía Tláhuac, tras de su última versión ocurrida en diciembre de 2019, luego de cuatro ferias celebradas de manera consecutiva.

Se trata de la quinta versión de la Feria del Atole en lo que va del siglo XXI, luego de que con el transcurso de los años dicha festividad ha tenido diversas pausas.

Los habitantes de Tetelco, pueblo de atoleros, invitan a quienes gustan de la deliciosa y reconfortante bebida a que visiten esa población con  motivo de la Feria del Atole que, por único día, se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre a partir de las 8 de la mañana, justo cuando el frío de otoño comienza a sentirse en la región.

La Feria del Atole de 2019. Fotografía: Grupo Mictlán San Nicolás Tetelco

Según se anuncia, los visitantes podrán probar atoles de cempasúchil, nuez pecanera, cajeta, naranja, mandarina, mamey, elote, nuez, plátano, arroz con leche y una nueva modalidad llamada de maíz remojado, entre otros tradicionales sabores como son los de vainilla, guayaba y fresa.

 Su origen es prehispánico, fue consumido en Mesoamérica y es hecho de maíz, agua o leche, piloncillo, azúcar, chocolate o jugo de frutas.

A comienzos del siglo pasado los peones de la Hacienda de los Ahuehuetes de Santa Fe salían en busca de alimento, por lo que algunas mujeres desde temprana hora ponían sus puestos a la entrada de la hacienda para venderles tamales, café y atoles de variados sabores en unas enormes ollas de barro puestas sobre anafres en ardientes brazas.

Por eso fue que entre los vecinos de los pueblos aledaños le pusieron el mote de «atoleros» a los habitantes de Tetelco, y hasta nuestros días se le conoce como un «pueblo de atoleros».

Hace varios años y con motivo del 10 de septiembre, fiesta del santo patrono del pueblo, San Nicolás de Tolentino, los vecinos organizaron la Feria del Atole en el Jardín «Emiliano Zapata», donde los visitantes podían saborear una gran variedad de atoles al tiempo de degustar exquisitos tamales.

Con el transcurso del tiempo pobladores la organizaron en diciembre y, ahora, volverá a efectuarse en noviembre. ♦

Deja un comentario