Llegan pelícanos americanos a la zona lacustre de la Ciudad de México
La gran diversidad de flora y fauna endémicas que posee la Ciudad de México en la zona lacustre de las alcaldías Tláhuac y Xochimilco, cuyo ecosistema y cuerpos de agua se extienden hasta el municipio de Valle de Chalco Solidaridad en el estado de México, fue declarada Área Natural Protegida de acuerdo al correspondiente decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El lugar recibe cada año a miles de aves en su migración desde el norte del continente hasta el Caribe, debido a que hacen escala en nuestra Ciudad.
Una especie que cada año llega al ecosistema y cuerpos de agua de Tláhuac son los pelícanos blancos americanos, procedentes de las frías tierras de Estados Unidos y Canadá, en busca de aguas más cálidas y alimento para poder concluir su viaje en el Caribe.

Son aves que pueden medir hasta 2.7 metros de envergadura y lucir un «cuerno» en el pico durante la época de reproducción, conocidas por su sociabilidad y su técnica de caza cooperativa. Se alimentan de crustáceos, moluscos y peces, los cuales atrapan formando un semicírculo con otros pelícanos en la superficie del agua, los que luego devoran con su enorme bolsa gular. Empiezan a migrar a los dos años de edad y lo hacen cada año durante toda su vida.
La presencia de pelícanos en la Ciudad de México es un indicador de la buena salud de los humedales y pastizales del suelo de conservación, cuya restauración se atribuye la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) desde 2019, al limpiar cerca de 108 kilómetros de canales, zanjas y apantles en Xochimilco y Tláhuac, con eliminación de malezas, residuos orgánicos e inorgánicos y el saneamiento del arbolado.
A decir del organismo capitalino, los trabajos realizados han permitido que de 400 kilómetros de canales que se tenía en condición de navegables en la zona chinampera, ahora sean más de 600 de los comprendidos en el área considerada como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. ♦

Deja un comentario