Museo Comunitario Cuitláhuac rinde homenaje a Pedro Ortega

• Sala Magna lleva nombre de quien se encargó del rescate arqueológico de 5 braseros ceremoniales

El Museo Comunitario Cuitláhuac rinde homenaje al arqueólogo Pedro Ortega Ortiz al poner su nombre a la Sala Magna que alberga réplicas de los cinco braseros ceremoniales hallados en el ejido de San Pedro Tláhuac, tras de que el tres de agosto de 1995 Jesús Galindo Ortega encontrara el primero.

En su cuenta de Facebook, el Museo Comunitario Cuitláhuac dio a conocer que le rinde homenaje «por su incansable lucha en bien del rescate, preservación y difusión del patrimonio arqueológico e histórico de Tláhuac, para brindar a las nuevas generaciones la luz del conocimiento de nuestro glorioso pasado y forjar la grandeza de un futuro mejor».

Pedro Ortega Ortiz fue impulsor y fundador de ese recinto museístico.

Originario de Xalapa, Veracruz, nació el 22 de julio de 1949. Estuvo adscrito a la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia y como tal fue el encargado de llevar a cabo el rescate arqueológico de los cinco braseros ceremoniales.

El Museo Regional Comunitario Cuitláhuac fue inaugurado en 2002. Obtuvo su nombre de Cuitláhuac, tlatoani mexica que murió de viruela durante la invasión de los españoles. La colección del museo incluye además piezas de las épocas antigua y colonial. Se encuentra en la Calzada Tláhuac-Chalco 63, Barrio La Magdalena, Tláhuac, Ciudad de México, ♦

Deja un comentario