Textiles y Fiestas: las dos nuevas salas del Museo de Antropología
El Museo Nacional de Antropología abrió dos nuevas salas de exposición permanente, la de Textiles y la de Fiestas, dedicadas a difundir los saberes ancestrales, las cosmogonías y los valores tangibles e intangibles de las fiestas y de los textiles de las comunidades indígenas de México.

En la Sala de Textiles se analiza el modo en el que las prendas de vestir, inicialmente surgidas por la necesidad de cubrir al cuerpo ante las inclemencias climáticas, han adquirido relevancia en las relaciones sociales, políticas, religiosas y económicas de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Se busca comunicar cómo en cada una de las urdimbres de un textil subyace un conocimiento profundo de los ecosistemas; de los instrumentos que, desde hace milenios, se usan para crear hilados; y de los códigos estéticos, de poder o de estratificación social, entre otros, detrás de cada motivo plasmado artesanalmente en las prendas.

En la Sala Fiestas, el guion curatorial se enfoca en mostrar cómo se viven estos eventos en las comunidades, qué relaciones se tejen entre los actores que participan en ellas, y cómo, mediante estas, se establecen y fortalecen relaciones con los muertos, los animales, el maíz, los espíritus o los dioses.

Con la exhibición de piezas arqueológicas, históricas, etnográficas y creaciones indígenas de reciente manufactura, se profundiza en el simbolismo de las máscaras, los rituales y las ofrendas que acompañan a las fiestas.

A decir del curador Johannes Neurath, un objetivo adicional de la sala es erradicar los prejuicios que plantean a las fiestas indígenas como muestras de atraso social, de superstición o de derroche de recursos. ♦

Deja un comentario