Inaugura UACM Sitio de Memoria de la Antigua Cárcel de Mujeres

• Se encuentra ubicado en el plantel Casa Libertad de esa casa de estudios

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, acompañada de ex presas políticas de la antigua Cárcel de Mujeres de Santa Martha Acatitla, cortaron el listón inaugural del Sitio de Memoria de la Antigua Cárcel de Mujeres, que se ubica en el plantel Casa Libertad de esa casa de estudios.

Durante la ceremonia que contó con los testimonios de ex guerrilleras y de la activista estudiantil de 1968, Ana Ignacia Rodríguez Márquez, la «Nacha», quien donó algunas pertenencias que mantuvo durante su estancia en la celda número cinco de la antigua cárcel de mujeres, Rodríguez Mora expresó su reconocimiento a las ex presas porque «han hecho de la lucha una causa de vida y porque son ejemplo de tesón, fuerza y ética».

Ignacia Rodríguez Márquez, la «Nacha», junto con la rectora de la UACM corta el listón inaugural

En la Plaza Cultural del plantel Casa Libertad, la rectora agradeció a los vecinos de las comunidades cercanas –entre ellas los de San Miguel Teotongo– los esfuerzos que hicieron para lograr que lo que fue una cárcel ahora sea una universidad, y que a partir de hoy y de las generaciones venideras se resguardará la memoria de lo que ocurrió en ese sitio.

También resaltó que la UACM cumple como institución de educación superior con la preservación de archivos como los del 68, Eureka y de actores políticos del continente, mismos que están visibles en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena), que se ubica en el plantel Del Valle.

«La autonomía universitaria es para darnos los espacios donde las voces tienen cabida, donde las verdades encuentran su cauce y donde las luchas tienen que tener su eco, la reflexión cotidiana de los estudiantes junto con el pensamiento crítico y la revisión constante de los problemas que nos aquejan del pasado y hoy, es tarea de los universitarios, de las universidades autónomas públicas y gratuitas», indicó.

«No hubo piedad para la luz», recordó la rectora Tania Rodríguez Mora

La rectora recordó al poeta David Huerta, quien fue académico de la UACM, con un poema sobre el 68, en el que decía que «no hubo piedad para la luz»; sin embargo, se dirigió a las expresas para decirles que «ustedes lo reflejaron, dijeron no y resistieron, se mantuvieron brillantes y hermosas como son; se mantuvieron firmes en las luchas por hacer mejor este país. No hubo piedad para la luz y siguen brillando las razones por las que debemos recordar la memoria histórica».

Aseguró que hay leyes para resguardar la memoria y la UACM será el primer actor civil que hará uso de la Ley de Memoria de la Ciudad de México, porque dará seguimiento a los compromisos de memoria histórica consagrados en la Constitución.

Rodríguez Mora mencionó que se formalizará a través de un acto jurídico el Sitio de Memoria, «porque ejercemos nuestro derecho a la memoria y a decir nunca más».

Un sitio que reconstruye la memoria y la historia de las luchas para hacer de México un país más justo

Durante la ceremonia Fernando Félix Valenzuela, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM, resaltó los esfuerzos de distintas personas y organizaciones para la presentación del Sitio de Memoria de la Antigua Cárcel de Mujeres, espacio en el que se cometieron violaciones graves a los derechos humanos. «A partir de hoy contamos con un nuevo sitio, como otros más, que están reconstruyendo la memoria y la historia de las luchas para hacer de México un país más justo», apuntó.

A su vez, el profesor Carlos Bravo Marentes, responsable académico del Sitio de Memoria, manifestó que –junto con Rogelio Estrada Pardo, enlace de Difusión Cultural en Casa Libertad– iniciaron la idea del Sitio, porque cuando abrían las celdas «escuchábamos las voces de las mujeres que nos hablaban de 1968, mujeres que al ver que las cosas del país no podían cambiar por la vía pacífica, decidieron luchar y algunas cayeron».

Rogelio Estrada Pardo a su vez explicó que, a partir de que el historiador Juan Gerardo López Hernández empezó a acercar información sobre el lugar, surgió la iniciativa para que se diga lo que pasó en ese sitio y las injusticias que se cometieron, a fin de que las nuevas generaciones no permitan que se repita una violencia más contra los derechos humanos y las comunidades, y que se sepa que el lugar es emblemático porque estuvieron las guerrilleras cansadas de tanta represión.

«El movimiento de Prepa sí, Cárcel no, fue la consigna que acompañó aquel gran abrazo que los compañeros de todas las comunidades y vecinos de la zona oriente le dieron a esta cárcel para que no se repitieran esas injusticias en estos espacios y convertirlos en espacios educativos; ahí nació la preparatoria, la UCM y posteriormente la UACM», refirió.

Por su parte, la «Nacha» contó que, junto con Roberta Avendaño Martínez, la «Tita», representante de la Facultad de Derecho ante el Consejo Nacional de Huelga (CNH) – y a quien, dijo, no se le ha hecho honor y justicia como se merece–, compartió la celda número cinco durante más de dos años. «Siempre ha sido independiente y dice lo que no le gusta, como es el caso de que no está de acuerdo con algunas cosas de este gobierno, porque no le gusta ver a los militares en la calle, porque son los que los agredieron y vio caer a muchos de sus compañeros», expresó.

La ex líder estudiantil mostró una colcha a cuadros que tejió su madre en sus noches de insomnio, porque no sabía dónde estaba su hija, pues primero estuvo detenida y muchos días después fue llevada a la cárcel.

Se mantuvieron firmes en las luchas por hacer mejor este país, dijo la rectora de las ex presas políticas

En tanto, las ex guerrilleras Alma Gómez Caballero, María de Lourdes Rodríguez Rosas, Lourdes Uranga, y Lourdes Lorence Quiñones –a nombre de su madre Lourdes Quiñones–, señalaron que fueron de las «afortunadas» que estuvieron presas en Santa Martha y ofrecieron sus testimonios, porque primero fueron detenidas, luego desaparecidas y en ese lapso padecieron tortura para, posteriormente, ser presentadas, así que para ellas fue «un alivio» llegar a la cárcel.

Coincidieron en que otras compañeras y compañeros de lucha fueron asesinados y algunos más están desaparecidos, por eso sigue la consigna de «Vivos se los llevaron, vivos los queremos».

También agradecieron a la Universidad por este sitio de memoria en el que decenas de mujeres presas políticas participantes de luchas armadas fueron recluidas. «Las mujeres siempre hemos estado en los grandes cambios sociales, invisibles, pero nuestra lucha provocó grandes cambios en el país», dijo Gómez Caballero.

En los discursos de presentación del Sitio de Memoria Antigua Cárcel de Mujeres también participaron Patricia Bermúdez Cruz, coordinadora del plantel Casa Libertad; Alejandra Díaz, del Programa de Educación Superior para los Centros de Readaptación Social (Pescer); José Luis Gutiérrez, Unión de Colonos de San Miguel Teotongo; Minerva Hernández, profesora del IEMS –institución que comparte con Casa Libertad el edificio de la antigua cárcel de mujeres–, y Susana Palma Trejo, egresada del Pescer.

Además, la estudiante Guillermina García Cerón dio su testimonio de las violaciones a los derechos humanos que padecieron ella y su pareja por parte de policías del municipio de Nezahualcóyotl en febrero de 2023, situación que los llevó a ambos a la cárcel por presunto delito de extorsión. Ella fue absuelta en enero del 2024, pero su pareja –también estudiante de la UACM– sigue encarcelado, dijo, en un proceso irregular.

Luego de los discursos, las ex presas políticas junto con la rectora Tania Rodríguez Mora, cortaron el listón inaugural del Sitio de Memoria Antigua Cárcel de Mujeres, acto que fue atestiguado por Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres);  Iván García, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y José Alberto Benítez Oliva, secretario general de la UACM. ♦

Deja un comentario