‘Oceanía. Cultura de mar e islas’, por la diversidad biosocial
La muestra que presenta el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Oceanía. Cultura de mar e islas, la cual da cuenta a través de 160 piezas de las formas de vida tradicionales de los pueblos insulares del Pacífico, ahora tiene un catálogo que representa una carta náutica para sumergirse en la profundidad histórica y la diversidad biosocial del llamado «Continente azul».
«Oceanía, ese mar de islas que descansan sobre la inmensidad del Pacífico, sigue siendo el más esquivo de los continentes. Algunas de ellas son vastos territorios, otras forman archipiélago o frágiles atolones. Sus expresiones artísticas muestran una inmensa variedad de formas y materiales, y revelan los vínculos que unen a los seres humanos con su entorno, forma de vida y creencias»; se lee en uno de los dos ensayos que contiene el catálogo sobre los orígenes y conformación de las colecciones que del «Continente azul» poseen el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MqB).
El público puede admirar los acervos pertenecientes a ambos museos, como son esculturas, máscaras, escudos, instrumentos y otros objetos que contienen una carga ancestral, más allá de su época de manufactura, la cual va de finales del siglo XIX a principios del XX.
Desde el aspecto lingüístico, Oceanía es la región más diversa del planeta. A diferencia de otros lugares del orbe, el Pacífico cuenta con dos grandes familias: la papúa y la austronesia, de las que derivan innumerables variantes: 780 lenguas papúas y más de 1,250 austronesias, las cuales no escapan al desplazamiento lingüístico, resultado de la colonización y la asimetría social.
Oceanía. Cultura de mar e islas permanecerá hasta finales de mayo de 2024, en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas del Mundo. El recinto invita a no perderse la transmisión de la conferencia Vanuatu, la tierra que se levanta, el 21 de marzo de 2024, a las 17:00 horas, por el canal de YouTube del recinto y su perfil en Facebook.
La publicación, editada por la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue presentada por la directora del recinto, Alejandra Gómez Colorado, y el consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, Jean-François Guéganno. ♦
Fotografía de la derecha superior: Cultura Asmat. Papúa del sur, Indonesia(Melanesia) Siglo XX. Fotografía de la derecha inferior: Escultura funeraria andrógina, uli. Mauricio Marat | INAH.
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